Introducción a La Casa de Bernarda Alba
El fragmento seleccionado pertenece a la obra La Casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca en 1936. Se trata de un drama que representa el papel de la mujer en la sociedad española de la época, marcado por la represión, la moral autoritaria y el conflicto entre el deseo de libertad y las normas impuestas. En este fragmento, podemos observar (breve resumen del contenido del fragmento: qué personajes intervienen y qué sucede). Este pasaje se sitúa en (acto al que pertenece) y tiene lugar en (momento del día o ubicación dentro de la casa, si se menciona).
Temas Principales y Secundarios
Uno de los temas principales que se reflejan en este fragmento es (tema principal presente: puede ser la moral autoritaria de Bernarda, la represión, la búsqueda de libertad, la honra, etc.), algo que se observa en (explicación breve de cómo se manifiesta este tema en el fragmento). También aparecen temas secundarios como el amor sensual y la búsqueda de varón, la hipocresía y las falsas apariencias, el odio y la envidia, la injusticia social, la marginación de la mujer y la honra, lo cual se puede ver cuando (ejemplo o cita breve del fragmento que lo demuestre). En conjunto, este fragmento es representativo de la obra porque (explicación de cómo resume los conflictos esenciales de la obra).
Estructura Externa e Interna
Estructura Externa
La obra está dividida en tres actos que corresponden a la estructura clásica de introducción, nudo y desenlace. Este fragmento pertenece al (acto al que pertenece) y se sitúa en (momento dentro del acto: al inicio, en pleno desarrollo del conflicto o en la resolución).
Estructura Interna
Internamente, la obra sigue una estructura cíclica y repetitiva en la que los conflictos crecen progresivamente hasta desembocar en un desenlace trágico. En este caso, el fragmento se encuentra en (parte de la estructura: calma inicial, sucesión de conflictos o violencia final), ya que en él (explicación de lo que sucede y cómo se relaciona con este esquema). Además, se observa la progresión temática, ya que el conflicto va aumentando desde (cómo se intensifica el conflicto en el fragmento) el principio del luto hasta el suicidio de Adela. Al ser una obra cíclica y repetitiva con los temas, en este fragmento encontramos motivos recurrentes de (campanas, silencio, ladridos), lo que anticipa o refuerza la tensión dramática. También aparecen presagios como: (…)
Técnica Dramática: Espacio, Tiempo y Lenguaje
Espacio
La acción transcurre en (lugar en el que sucede el fragmento dentro de la casa). Este espacio representa (interpretación simbólica del lugar: la opresión de las hijas, la imposibilidad de escapar, la vigilancia de Bernarda, etc.). Frente a este mundo cerrado, el mundo exterior se menciona en (si en el fragmento se habla del exterior o de la gente del pueblo, explicarlo).
Tiempo
Este fragmento ocurre en (momento del día), lo cual refuerza (explicar el simbolismo del momento: por ejemplo, la noche está asociada al desenlace trágico, la tarde al deseo y la tensión, la mañana a la imposición de normas). A nivel interno, el ritmo de la obra es generalmente lento, pero en este fragmento (explicar si hay un aumento de tensión o un cambio de ritmo).
Lenguaje Dramático
En el fragmento predominan (mencionar qué tipo de diálogos hay: informativos, de acción, de acotación). Se observa un lenguaje (características del lenguaje en este fragmento: agresivo, autoritario, emotivo, irónico, etc.), como se aprecia en (ejemplo o cita breve). Las acotaciones son (explicar si hay muchas o pocas y si son de puesta en escena o de intención comunicativa). Intervención de los personajes (apartes “entre dientes”, “en voz baja”, diálogos o monólogos).
Estilo y Lenguaje Literario
El lenguaje en este fragmento combina rasgos de habla coloquial (ejemplos de frases hechas, vulgarismos o expresiones populares si aparecen) con elementos del lenguaje literario, como (figuras retóricas: metáforas, simbolismo, hipérboles, etc.). Uno de los aspectos más relevantes es el simbolismo, ya que (explicación de los símbolos: luna, colores, caballo y río, bastón, pozo, oveja, flores). Por último, el lenguaje sirve para caracterizar a los personajes. En este fragmento, Bernarda se expresa de manera (autoritaria, seca, cortante), mientras que Adela (fuerza, violencia verbal), Martirio (insinuante, envidiosa, monotonía y tedio), Poncia (irónica, coloquial, lenguaje rico y variado), M. Josefa (lenguaje infantil, perturbado).
Personajes
- Bernarda Alba: Viuda de 60 años, representa la autoridad y la represión. Impone un luto estricto y controla la vida de sus hijas para mantener la honra familiar. Su obsesión por las apariencias y el qué dirán la convierte en una figura autoritaria y tiránica.
- Angustias: La hija mayor (39 años), heredera de la fortuna familiar. Se compromete con Pepe el Romano, pero sufre por la sospecha de que él solo la quiere por su dinero. Su nombre refleja su vida llena de tristeza y opresión.
- Magdalena: Segunda hija (30 años), melancólica y resignada. Llora con facilidad y sufre por la condición de la mujer en su época. Era la única que realmente quería a su padre. Envidia a Angustias por poder casarse y escapar de la casa materna.
- Amelia: Tercera hija (27 años), dulce y sumisa. Aunque tiene menos protagonismo, también sufre la opresión de su madre y desea escapar de su destino. Desconfía de Pepe el Romano, al igual que sus hermanas.
- Martirio: Cuarta hija (24 años), su nombre significa “atormentada”. Está secretamente enamorada de Pepe el Romano y siente celos de Adela. Su resentimiento la lleva a engañar a su hermana menor, haciéndole creer que Pepe ha muerto.
- Adela: La hija menor (20 años), símbolo de la rebeldía y la libertad. Desafía las normas impuestas por su madre y mantiene una relación con Pepe el Romano. Su espíritu indomable la lleva al suicidio cuando cree que Pepe ha muerto.
- María Josefa: Madre de Bernarda, de 80 años. Aunque considerada loca, dice verdades que nadie quiere escuchar. Representa el deseo de libertad y es encerrada para evitar la vergüenza pública.
- La Poncia: Criada principal, confidente y enemiga de Bernarda. Lleva años sirviendo a la familia y conoce todos sus secretos. Aunque intenta advertir sobre la tragedia que se avecina, nadie la escucha.
- Pepe el Romano: Joven de 25 años, nunca aparece en escena. Se compromete con Angustias por dinero, pero ama a Adela, con quien mantiene una relación secreta. Su presencia desencadena el conflicto principal de la obra.
Conclusión
En conclusión, este fragmento refleja (resumir los temas y conflictos principales que se observan). Su importancia dentro de la obra radica en (explicar cómo contribuye al desarrollo de la trama o anticipa el desenlace). Con este pasaje, Lorca refuerza su crítica a (tema social que denuncia la obra, como la opresión de la mujer, la hipocresía social, la tiranía familiar, etc.), a través de (explicación final sobre cómo se transmite esta crítica en el fragmento).