Características de la Literatura del Siglo XV
La literatura del siglo XV en España se encuentra en un período de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque persisten características medievales como la religiosidad y la intención didáctica, emergen elementos renacentistas, destacando el individualismo y la influencia del humanismo.
El Humanismo y su Influencia
El humanismo, un movimiento cultural y literario originado en Italia, se expandió por Europa, sentando las bases del antropocentrismo renacentista. Este movimiento promovía:
- La importancia del individuo y su dignidad.
- El retorno al mundo clásico (Grecia y Roma).
Los grandes humanistas italianos contribuyeron a la difusión y valoración de los textos clásicos. La admiración por las lenguas clásicas (latín y griego) impulsó el interés por las lenguas romances y su dignificación. El castellano literario experimentó una latinización, visible en la sintaxis (uso del hipérbaton y la colocación del verbo al final de la oración).
La Poesía en el Siglo XV
La poesía española de este siglo muestra diversas influencias:
- Modelos provenzales e italianos (de siglos anteriores).
- Poesía alegórica.
- Influencia de autores grecolatinos (traducciones y difusión de sus temas).
- Lírica tradicional anónima (influencia popular).
El Romancero
Los romances son composiciones poéticas de extensión variable, escritas en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Se distinguen dos tipos:
- Romancero Viejo: Conjunto de romances anónimos y tradicionales.
- Romancero Nuevo: Romances escritos por autores conocidos como Lope de Vega o Góngora.
Se cree que el origen de los romances está en la fragmentación de los cantares de gesta, donde la censura transformó cada hemistiquio en un verso.
Características del Romancero
- Estructura:
- Romance-cuento: Narra una acción y su desenlace.
- Romance-escena: Refleja un momento concreto de la acción.
- Fragmentarismo: La acción comienza abruptamente y a menudo tiene finales truncados.
- Diálogo: Elemento esencial, usualmente en estilo directo, para mayor expresividad.
- Recursos frecuentes: Paralelismos, enumeraciones, hipérboles, comparaciones y antítesis.
- Uso particular de los tiempos verbales: Combinación de presente, pasado e incluso futuro.
- Lenguaje arcaizante.
Clasificación Temática del Romancero
- Romances épicos: Relacionados con hechos y héroes históricos.
- Romances fronterizos: Narran acontecimientos de la Reconquista entre moros y cristianos.
- Romances líricos y novelescos: Tratan temas diversos (bíblicos, mitológicos, etc.).
La Poesía Culta del Siglo XV
Características
- Influencias de la lírica gallego-portuguesa y provenzal, y posteriormente, de la lírica italiana.
- Temática principalmente amorosa, inspirada en la doctrina del amor cortés.
- Temas filosóficos y morales en la tendencia alegórico-dantesca.
- Composiciones habituales: la canción, la serranilla y el decir.
- Versos más utilizados: arte mayor castellano y octosílabo.
- Recursos frecuentes: juegos de contrarios, paradojas, paralelismos, alegorías, sintaxis latinizante e hipérbatos.
Los Cancioneros
Los cancioneros son colecciones poéticas extensas, reunidas bajo el mecenazgo de nobles y reyes. El Cancionero de Baena es uno de los más destacados.
Autores Destacados del Siglo XV
El Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza)
Su poesía refleja un profundo conocimiento de los clásicos y de la poesía italiana y provenzal. Intentó introducir el soneto en la poesía española. Destaca su poesía alegórica y sus Serranillas (encuentros amorosos con serranas en zonas montañosas).
Juan de Mena
Su obra principal es El Laberinto de Fortuna, un extenso poema alegórico con una marcada latinización del léxico y la sintaxis.
Jorge Manrique
Su obra cumbre son las Coplas a la Muerte de su Padre, una elegía que reflexiona sobre la muerte, la fugacidad de la vida y la fama.
Temas de las Coplas de Jorge Manrique
- La muerte: Personificada, sin rasgos terroríficos, con poder igualatorio.
- La fugacidad de la vida: El paso rápido del tiempo y la reflexión sobre este hecho a través del tópico literario Ubi sunt? (¿Dónde están?).
- La fama: La importancia del individuo y la posibilidad de ser recordado tras la muerte gracias a una vida de honor.
Estructura de las Coplas
La obra se divide en tres partes, con una estructura que va de lo general a lo particular:
- Reflexión general sobre la vida, el tiempo y la muerte.
- Ejemplos concretos de personajes contemporáneos y uso del Ubi sunt?.
- Evocación de la figura del padre del autor y su trayectoria vital.
Métrica de las Coplas
La obra está compuesta por 40 estrofas llamadas coplas de pie quebrado. Cada copla consta de 12 versos, agrupados en dos sextillas que combinan octosílabos y tetrasílabos con rima consonante: 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
Trascendencia
Las *Coplas* de Manrique combinan la tradición medieval con elementos renacentistas.
Prosa de Ficción del Siglo XV
Destacan dos géneros:
- Libros de caballerías: Narran las aventuras amorosas y guerreras de un caballero en lugares remotos. El más importante es Amadís de Gaula, que narra la historia de un caballero enamorado de la princesa Oriana. Esta obra tuvo gran éxito y sirvió de modelo a otros libros de caballerías.
- Narrativa sentimental: Relatos centrados en el análisis del sentimiento amoroso, con influencia del concepto de amor cortés y un enfoque en la psicología del individuo. El ritmo es lento y hay poca acción.