Literatura Medieval Castellana: Prosa, Teatro y Poesía Épica

La Prosa Medieval Castellana

Siglo XIII: Alfonso X el Sabio

Alfonso X el Sabio fue el auténtico creador de la prosa castellana. Sus obras no son exactamente literarias (no son obras de ficción), pero él eleva la lengua castellana a la categoría de lengua de cultura (anteriormente lo era el latín). Fija la ortografía, simplifica la sintaxis e introduce neologismos. Él dirigía las obras, pero no las escribía. Tuvo a su servicio la escuela de traductores de Toledo, donde trabajaron judíos, cristianos y árabes.

  • Tratado de Historia: Crónica general.
  • Tema jurídico: Las Siete Partidas.
  • Ocio: Libro de ajedrez.
  • Científico: Lapidario, Libro del saber de astronomía…

Siglo XIV: Don Juan Manuel

Don Juan Manuel escribió El Conde Lucanor. Es una obra didáctica que, por medio de ejemplos, ofrecía consejos morales para la época. Son 50 cuentos de origen oriental (aunque Don Juan Manuel los adopta y personaliza) escritos en castellano. El conde Lucanor es aconsejado en cada uno de los cuentos por su consejero Patronio sobre situaciones de la vida: egoísmo, mujeres, poder, tierras…

El Teatro Medieval

La rica tradición del teatro clásico (griego y romano) pierde fuerza en la sociedad medieval. Los gustos cambiaron y, además, hay otras causas como la oposición de la Iglesia católica o las invasiones bárbaras. En los siglos X-XI se desarrollan en Europa unas comedias escritas en latín que se representan exclusivamente en ambientes universitarios.

Tropos y Drama Litúrgico

El teatro medieval surgió en las iglesias. Los primeros ejemplos los tenemos en los tropos, piezas breves que se mezclaban con los textos bíblicos acompañados de música. Más tarde aparecen personajes en el altar en el drama litúrgico. La acción duraba casi media hora. Llegó un momento en el que estos dramas se acabaron separando de la misa en sí. La mezcla de elementos sacros y profanos en la iglesia llevó a Inocencio III a prohibir estas actuaciones. El teatro sale del templo a las calles.

Auto de los Reyes Magos

La única obra conservada anterior al siglo XV es el Auto de los Reyes Magos. En ella, se cuenta el viaje de los tres reyes a adorar al niño Dios. Según Menéndez Pidal, la obra se compuso hacia 1150.

La Literatura en Europa

Poesía Épica

Las grandes creaciones de la poesía épica medieval son:

  • El Cantar de los Nibelungos (origen germano, siglo XIII)
  • La Chanson de Roland (Francia, siglo XI). Narra cómo Carlomagno pierde la batalla de Roncesvalles contra los vascones que habitaban en los Pirineos, con ayuda de los musulmanes.

Poesía Lírica: La Lírica Provenzal

En poesía lírica destaca la lírica provenzal. Se cultivó a partir del siglo XII en Provenza, al sur de Francia. Los poetas que la componían recibían el nombre de trovadores. Trata el tema del amor (dentro de la mentalidad del sistema feudal). Este sentimiento amoroso recibe el nombre de amor cortés (son historias sobre la Corte, siguiendo el sistema feudal). Es un amor entendido como un servicio del caballero a la dama. El hombre es su vasallo. La amada siempre lo rechaza y el enamorado sufre y se resigna.

El Poema de Mio Cid

Fecha de Composición y Autoría

Se conserva en un manuscrito de principios del S.XIV copiado por un tal Per Abat, pero compuesto mucho antes: según Menéndez Pidal hacia 1140; otros investigadores estiman que es de finales de 1207. Se ignora quién fue su autor, basándose en datos históricos, lingüísticos y métricos, sostuvo que el poema era obra de dos autores: San Esteban de Gormaz y de Medinaceli. El 1º más próximo a los hechos debió de escribir el cantar de Destierro y parte de los otros dos. El segundo habría reformado el poema primitivo añadiéndole las partes restantes y los episodios más novelescos.

Argumento, Tema y Estructura

El poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista la ciudad de Valencia. Posteriormente se reconcilia con el monarca y termina casando a su hija con los infantes de Navarra y Aragón, por lo que se emparenta con los Reyes. El tema de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial de deshonra (el destierro), consigue, con su arrojo y valentía, la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.

Partes del Poema

El poema del Mio Cid consta de tres partes:

  1. El cantar del destierro nos relata cómo el Cid, desterrado, abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias.
  2. El cantar de las bodas refiere la conquista de Valencia, el reencuentro con su familia en dicha ciudad y el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión.
  3. Cantar de la afrenta de Corpes.

Métrica y Características

El poema del Mio Cid muestra una clara irregularidad métrica. Sus versos no están agrupados en estrofas, constan de dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno. Destaca su realismo tanto histórico como geográfico: El poema refleja fielmente la organización social y las costumbres de la época; refiere sucesos y menciona personajes que, en su mayoría, son verídicos. En el poema, el Mio Cid es el espíritu de todo un pueblo, involucrado en una empresa común (la Reconquista) y que proyecta en el héroe sus cualidades identificadoras. En el retrato de esa colectividad, es donde se manifiesta el carácter nacional del poema. En el poema del Mio Cid confluyen rasgos de transmisión oral, recursos de la lengua hablada.

Rasgos Lingüísticos

  1. Pervivencia de arcaísmos; los arcaísmos se fijaban en la memoria de los juglares que los transmitían al recitar los poemas.
  2. Epíteto épico: con él se asigna a los seres animados o a las cosas un rasgo identificado mediante aposición.

El Libro del Buen Amor

  • En la obra coinciden diversas tradiciones: La Biblia, la literatura latina, las fábulas grecolatinas y la literatura goliardesca.
  • Los goliardos eran jóvenes estudiantes, cultos, a veces clérigos, que parodiaban la literatura oficial y el sistema. Se dedicaban al vagabundeo y a la vida en tabernas y a interpretar sus textos con música, los temas más frecuentes eran la crítica a la Iglesia, lo erótico o la crítica social. Juan Ruiz se inspira en algunos de estos textos para escribir sus obras.
  • La obra del arcipreste representa, además, la época de crisis que supuso el siglo XIV en España y la convivencia de las tres grandes culturas (árabe, judía y cristiana).
  • Uno de los personajes más importantes de la obra es una vieja trotaconventos, una alcahueta, ayudante del arcipreste, y que supone el antecedente de la celestina. Es una vieja avariciosa, sin escrúpulos y hechicera. Corresponde a un personaje muy común en la época.
  • El autor juega en todo momento a la ambigüedad e intenta confundir al lector sobre el propósito de su libro. Mezcla lo trágico, lo cómico, lo carnal, lo platónico.