Arquitectura y Escultura Romana: Coliseo, Arcos, Ara Pacis y Más

Arquitectura y Arte Romano

Construcción de Bóvedas

El sistema utilizado para construir la bóveda es el sistema de las cimbras, la cual se trata de una estructura autoportante, pues gracias al sistema de la palanca los materiales aguantaban mientras que se realizaba la construcción de la misma. Es muy importante saber que la bóveda se asienta sobre el perímetro completo circular del muro, un muro prácticamente macizo que además está constituido por una serie de arcos de descarga que permiten canalizar los esfuerzos y repartir las tensiones que se derivan del gran volumen de la bóveda. En la parte exterior del muro se observan los muros de descarga de los que hemos hablado antes, arcos que permiten que la fuerza sea canalizada hacia abajo, verticalmente.

Altares Romanos

Para terminar con la arquitectura religiosa veremos una derivación de los templos; no es exactamente un templo, sino un altar. Esta tipología en nuestro mundo actual no tiene vigencia. Si hablamos de altar se vincula a construcciones que fundamentalmente están dentro de los templos. En el mundo romano (y antiguo en general) los altares no tenían por qué estar vinculados a un edificio, sino como en este caso el Ara Pacis, un altar monumental construido entre los años 13 y 9 a.C. en el llamado Campo Marcio de Roma. Es un regalo del Senado y el Pueblo de Roma al emperador Augusto Octavio en conmemoración por las campañas de la Galia y de Hispania. Es un altar en el que anualmente debían de hacerse sacrificios de animales, concretamente un carnero y dos bueyes. Vemos que es un edificio abierto al cielo, no tiene cubierta. Está abierto en su parte delantera mediante un pórtico adintelado, es un dintel. Todo ello está construido en mármol y se accede al interior por medio de una escalinata.

Anfiteatros Romanos

Veremos el Anfiteatro Flavio, también conocido como Coliseo, el famoso Coliseo de Roma. Recibía el nombre de Coliseo por una estatua colosal de Nerón que existía en las inmediaciones. Fue comenzado a construir en el año 70 d.C. por el emperador Vespasiano. Se inaugura en el año 80 d.C. cuando ya el emperador es Tito, teniendo modificaciones posteriores, sobre todo en época de Domiciano. Uno de los propósitos de Vespasiano para construir este anfiteatro, que se hace destruyendo parte del palacio urbano que se había construido Nerón, era de alguna manera borrar el mal concepto que los ciudadanos romanos tenían de la figura del emperador a causa del reinado de Nerón. Se construye desecando un lago artificial que se había construido Nerón en su Domus Aurea. Tiene 189 metros en el diámetro mayor y 156 en el diámetro menor y alcanza una altura de 60 metros en el muro perimetral, por tanto, es un edificio descomunal que tenía una capacidad para más de 50.000 espectadores sentados. Está construido en sus fundamentos en hormigón y ladrillo, aunque las fachadas y las partes interiores están revestidas de travertino (piedra caliza semejante al mármol) y también había placado directamente de mármol. La destrucción se produce a partir del siglo VI, cuando acaban las celebraciones, las representaciones en este contexto.

Arcos Triunfales Romanos

El Arco de Tito es de orden compuesto: se alza sobre un podio, posee una serie de columnas y un ático donde se alojan inscripciones. Fue construido por su sucesor, Domiciano. Se levanta para conmemorar uno de sus triunfos militares más importantes, la guerra de Judea. Se sitúa en el Foro Republicano de Roma. Se construye pues en el 82 d.C. Este arco lo único que conserva original es el vano central y el par de columnas del centro porque con el tiempo fue incluido dentro de otras edificaciones. La mayor parte es producto de una reconstrucción. Nos interesan los relieves del intradós del arco, donde se representa la procesión triunfal que conmemora ese arco; en los foros se organizó una procesión triunfal con el emperador Tito donde pasaban victoriosos los generales y soldados que habían estado en Jerusalén y procesiones con el botín de guerra, un botín muy especial que venía del Templo de Jerusalén, que fue destruido y ya nunca más reconstruido, un hecho muy doloroso que ocurrió en el 72 d.C.

De dos siglos y medio posterior es este Arco de Septimio Severo, de la dinastía de los Severos, de plena época imperial. También está en los foros imperiales. Deriva del Foro Republicano, solo que en este caso tiene 3 arcos, uno central más alto y más ancho y dos laterales más bajos. En el arco central, en las albanegas volvemos a encontrar la representación de las Niké. A partir de Augusto, los emperadores, o mejor dicho, los Césares Augustos se van a denominar también divinos o divos.

Escultura Romana

El Augusto de Prima Porta es una escultura que reúne dos tipologías:

  • El emperador divinizado: la escultura apoteósica y por eso aparece con los pies desnudos, porque el apoteósico natural es presentar el emperador completamente desnudo. En este caso es una mezcla entre ese retrato apoteósico, divinizado… y
  • Triunfos militares y el honor militar que alcanzó el emperador en vida: en su coraza se representa no la pacificación (que también, se representan alrededor), pero lo que supone principalmente es la entrega por parte de Roma personificada en un personaje barbado que aparece como Júpiter en otras representaciones y que otorga el carácter imperial. En la parte superior aparecen los dioses (carro de Helio y Caelus).

Basílicas

La primera basílica es la Basílica de San Pedro, que surge en torno al año 320-325 sobre el lugar donde había sido sepultado San Pedro, en la Colina Vaticana. Tenemos la estructura básica de un templo entendido longitudinalmente con un espacio central denominado nave mayor o nave central, que está destacado en volumen y en extensión con respecto a otras naves, las laterales. Esas naves pueden ser 3 o 5,