Arte románico: arquitectura, escultura y pintura; arte gótico

ARTE ROMANICO

Arquitectura

Elementos formales y soluciones constructivas

Hay varios cambios cambios como:

Una bóveda de cañón que para evitar incendios se hizo la bóveda de piedra, el muro adquiere espesor, es una arquitectura muy sobria. Se combatían los empujes mediante arcos transversales, también los muros y los arcos soportan la iglesia. Esto permitió elevar la altura, con 3 naves el cañón central se contrarresta con bóvedas de arista, y en el crucero aparecen cúpulas semiesféricas. El soporte interior suele ser el pilar románico, y el edificio puede tener planta de cruz latina o de cruz griega. Al tener mucha visita tuvieron que construir absidiolos, tribunas y un pórtico interior. Las puertas tienen jambas, parteluz, dintel, arquivoltas y tímpano, también tienen una torre-campanario.

Catedral De Santiago.

Tenía dos puertas: Platerías y Azabacheras, la nave central era más ancha que las laterales, sobre el crucero había un cimborrio, la cabecera era circular con absidiolos, la cripta bajo el altar, tenía tribuna. El maestro Mateo amplia la longitud de los pies y crea el pórtico de la gloria. Más tarde se le pone un gigantesco arco del triunfo.

Pórtico de la Gloria

Se construye derribando la anterior, la cripta debajo para el desnivel de la plaza. Tiene 3 arcos que son las 3 naves. Las esculturas tienen dinamismo y policromía.El tímpano central representa la gloria de Jesús,  mostrando las llagas y a los 4 evangelistas, con sus símbolos, también aparece el cielo. En las arquivoltas los bienaventurados. En el parteluz aparece Santiago y el Árbol de Jesse.Los laterales están Adán y Eva y las tribus de Israel.En las Jambas están los profetas y los apóstoles.

Escultura y pintura románica.

Era instructivo y pedagógico.

En el centro estaba Cristo con una mandorla, los demás en los frisos horizontales. Tenían un alargamiento desmesurado, anatomías defectuosas, perspectivas extrañas…

El tímpano con las Maiestas Domini y el Juicio final. Cristo bendiciendo en el trono lo constelan los tetramorfos alrededor están los 24 ancianos.

San Clemente de Tahull.

Es una pintura al fresco, el núcleo es para el Maiesta Domini y rellenan los espacios laterales con milagros…

Para el pintor su obra es parte del edificio tiene:

Antinaturalismo, dibujos de grandiosidad, expresión estática, trazada de línea gruesa con líneas paralelas para sombreado y manchas rojas en el rostro.

La bóveda de San Clemente es una de las pinturas más reconocidas del arte español, presenta un Pantocrátor, Cristo como juez en la mandorla, su gesto es didascálico y bendice con una mano. En la parte inferior están María y cinco apóstoles.

El rostro muestra la fuerza del pantocrátor, los ojos son dos círculos negros, la nariz dos líneas paralelas que se prolongan en las cejas, barba y el pelo son simétricos y tiene los pies en V.

ARTE GÓTICO

En arquitectura

Destaca el ojival, la crucería que permite mayor altura y abrir grandes ventanales. Surgio en Paris, es el arte del calculo, y combinación de fuerzas activas, con un esqueleto flexibles y revestido de cristal, distribuyendo las fuerzas.

La catedral Gotica.

Es la catedra del Obispo, donde imparte enseñanza, casa de oración y reuniones gremiales. Europa esta llena de catedrales: Paris, Chartres, Burgos…

Tenian tamaño y complejidad, presentan elementos del romanico, planta cruciforme, desarrollo de cabezera y tenia 4 pisos.

Tenia arcadas, tribuna, triforio y ventanas superiores. Triunfan con el arbotante. Edificios luminosos de solo 3 pisos, 3 puertas de acceso, flanqueadas por torres-campanario con radiante rosetón.

La catedral de Reims presenta el ideal arquitectónico con ligereza y originalidad.

Edificios Civiles

Lonjas que estaban destinados al comercio. Tambien estaban los ayuntamientos como el de Siena muy suntuoso con la gran torre-reloj.

El Trecento: Siena y Florencia.

Destacan dos escuelas en el panorama:

-Siena con Simoni Martini

-Florencia con Giotto

Simoni Martini hace obras municipales, Maestas icono de la virgen bajo palio, el primer retrato ecuestre italiano Condottiero Guidoriccio da Flogliano, fue el que defendió la independencia de siena frente a los intentos de Lucca.

Tambien el Retrato de la Anunciacion que es su obra cumbre. Funde el convencional fondo de oro con la línea ondulante.

Giotto utiliza el lenguaje pictórico moderno, rompe de lo griego a lo latino, sensación de profundidad y espacio, realidad del paisaje, gravedad humana y se preocupa de lo esencial.

Las características de la pintura son :

Influencia del bizancio, simetría, fondo dorado, las figuras se superponen, isocefalia, retratos, nos introducen en la imagen.

Hermanos Van Eyck

Utilizan una nueva técnica la del óleo secante, crean las transparencias, consiguen brillo, llevo a la cima la pintura medieval, realismo, observación del hombre y la naturalez, perspectivay sombreado.

MATRIMONIO ARNOLFILI

Es un rito nupcial, utiliza el juego de luces y crea una atmosfera religios, ace su firma en la pared, en el espejo se autorretrata y aparecen los testigos, el cirio representa a Cristo , el perro a la fidelidad, van descalzos por la celebración de algo sagrado, túnica verde como esperanza de tener hijos, el esposo bendiciendo llevaba una túnica de tela cara y se sabe que era banquero, la naranja era la fruta cara, el rosarui como pureza de la mujer y santa margarita como patrona de los partos.

CORDERO MISTICO

El cordero derrama la sangre en el caliz, es una composición simbolica, el agua como símbolo de vida, el sol es el espeiritu santo, estudio de la naturaleza y tiene una clara simetría.

Otros autores son del Bosco y Van der Weyden.