Modernidad poética
Contexto: A finales del S. XIX surgió la literatura moderna, que hace que se experimente con nuevas tendencias. Como iniciadores de la modernidad destacan Baudelaire y Whitman. En este momento surgen dos arquetipos: el dandi, un hombre refinado en el aspecto, modales, vestimenta y lenguaje; y la femme fatale, una mujer que seduce para destruir. En esta literatura moderna se dan varias tendencias poéticas. Por ejemplo, a finales de siglo, surgen una serie de tendencias que serían de gran relevancia en el simbolismo, decadentismo y parnasianismo.
Parnasianismo, Simbolismo y Decadentismo: El parnasianismo evoluciona a partir del Romanticismo, oponiéndose al Realismo y al Naturalismo. Por otro lado, el Simbolismo se trata de una corriente poética que nace en Francia a finales del XIX como reacción a la estética anterior. Los simbolistas buscan el conocimiento con el uso de las imágenes para llegar a las sensaciones mediante ellas. Tenemos en esta línea, autores como Mallarmé, Rimbaud o Baudelaire que influirán en poetas posteriores como R. Darío o A. Machado. Por último, tenemos el Decadentismo, que surge del simbolismo. Destacan autores como Oscar Wilde. Usan un lenguaje sofisticado y personal, con una admiración por las antiguas culturas.
Verleine, Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé: Verleine nació y vivió en el s. XIX. Era francés y mantuvo una relación pasional con Rimbaud. Su poesía se centra en sugerir y evocar mediante la imprecisión. Una de sus obras más destacadas es Romanzas sin palabras.
En la misma línea tenemos a Arthur Rimbaud, también francés, que tuvo una agitada vida la cual influyó en su poesía. Crea la poesía oscura y destaca su obra El barco ebrio.
Por otro lado tenemos a Mallarmé, un gran modelo para los poetas modernos. Su obra se caracteriza por la riqueza del vocabulario y el predominio de los sentidos. De sus obras cabe destacar La siesta del fauno. Por último, el autor cumbre, Charles Baudelaire. En su obra influyen su formación católica y sus viajes a lugares exóticos. Su obra mas destacada es Las flores del mal, que supone una celebración del mal, de su belleza y de su acercamiento al satanismo, que parte de “Spleen” o aburrimiento. Así pues, Baudelaire es el gran poeta maldito. Sus obras causaron una incomprensión por parte de la sociedad.
Las Vanguardias: surgen en el periodo de entreguerras europeo por el inconformismo y el deseo de renovación por parte de los potas del S. XIX, así observamos la evolución de las vanguardias, desde los “felices veinte” hasta los “angustiosos treinta”
Dentro de la vanguardia tenemos las siguientes corrientes: futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo. El en futurismo destacamos a Marinetti, en el cubismo a Picaso, en el dadaísmo a Ízara y en el surrealismo a André Breton con Primer Manifiesto.
El siglo XVIII. El siglo de las luces.
Introducción: el pensamiento ilustrado se extiende desde Francia por toda Europa a lo largo del S. XVIII. Este pensamiento se basa en la adopción de la razón por encima de la fe para alcanzar el progreso lo que desemboca en el “optimismo humanista”.
A nivel político se instaura el despotismo ilustrado (explicación) y ahí tensión entre la Iglesia y el Estado.
A nivel científico, se fundan academias y sociedades científicas con mayor desarrollo de las ciencias experimentales. Aparecen movimientos filosóficos como el racionalismo, empirismo, pragmatismo y la filosofía de Kant.
En cuanto a la literatura, sufre la influencia del desarrollo de las ciencias y se recurre a la historia pasada para explicar el presente. La tradición literaria es un modelo a imitar.
En cuando a la forma de las obras de la literatura, se respetan las reglas, se busca la contención y la expresión comedida, el humor, la sátira y la parodia. Se ve una mayor influencia de los cásicos en el teatro, poesía y en la novela. Se mantienen las separaciones de los géneros literarios y en métrica no se producen innovaciones.
La ilustración francesa: La Enciclopedia: el movimiento ilustrado se extendió por toda Europa con temas muy novedosos y variados por eso no hay unas características generales pero destaca la preocupación de los autores por la forma. En Francia el instrumento máximo de difusión fue la Enciclopedia (síntesis de todos los conocimientos) sus directores fueron Diderot y D’Alembert . EL primero destaca con Pensamientos filosóficos sobre la interpretación de la naturaleza; y El sueño de D’Alembert, Y Pensamientos filosóficos, que fue prohibida. D’ Alembert en su obra Discurso preliminar de la Enciclopedia organiza la ciencia en historia, filosofía y bellas artes.
Montesquieu también influyo y destaca con Cartas Persas y El espíritu de las leyes
Voltaire formula una gran crítica al despotismo y a la religión y defiende el racionalismo y Rousseau se caracteriza por su egocentrismo y por la adopción del Romanticismo en su obra Confesiones. Su obra fundamental es El contrato social.El libro de viajes. Daniel Defoe.
Se distinguen dos tendencias fundamentales en la novela: la didáctica con humor y sátira y la sentimental. La primera está muy relacionada con la Ilustración y se convierte en vehículo de trasnmision de ideas. En Inglaterra la novela del s. XVIII se caracteriza por el nacimiento de la novela burguesa y destacan Daniel Defoe y Jonathan Swift.
D. Defoe era un pequeño comerciante autor de grandes obras como Robinson Crusoe. Las características de su novela son su forma autobiográfica y sus detalladas descripciones. Hay fuertes dotes de realismo y aparecen varios estamentos sociales ingleses reflejados.