Resumen de Locke, Hume y Kant

El Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke:Locke daba una explicación alternativa al origen de los principios y al origen de todo el conocimiento humano mediante la elaboración mental de la experiencia inmediata al sentido. La experiencia puede ser externa e interna y nos informa del mundo mediante las ideas que este causa directamente en nosotros. Locke distingue entre las ideas de cualidades primarias y las ideas de cualidades secundarias, considerando a estas últimas subjetivas, es decir, afecciones producidas en nosotros por las cualidades primarias de los objetos. Para Locke, son ideas complejas las ideas de cualidades, la idea de sustancia à una hipótesis acerca de un sustrato de las cualidades percibidas, ideas de relaciones à destaca la relación de causa- efecto.

Las impresiones e ideas de Hume:En el hombre existen dos facultades básicas: la percepción inmediata y la reflexión. La primera nos da impresiones diferentes, la segunda está en condiciones de diferenciar lo distinto que se nos da en aquellas impresiones. Además, la reflexión nos permite distinguir entre la forma en que se nos dan las impresiones y la forma en que se nos dan las reflexiones. Las percepciones inmediatas fuerza y vivacidad sensaciones, las emociones y las pasiones. Las percepciones reflexionadas con suavidad. 

La filosofía práctica de Hume: Hume se refugia en la idea más querida por la Ilustración: lo normativo es lo más común. 

El mundo exterior y la imaginación: Hume opina que la creencia en la existencia de los cuerpos es un supuesto con el que funcionamos. La creencia en la existencia de los cuerpos supone la existencia continua. Si vemos una mesa, no creemos que su ser es ser percibida, y que deja de existir cuando la dejamos de percibir. Lo que creemos es que existe incluso cuando no la percibimos. Creemos que también existe cuando no tenemos impresiones. Nuestras impresiones tienen una existencia discontinua en nuestra mente. Pero creemos que los cuerpos tienen una existencia continua. Hume cree que ninguna discontinuidad puede dar como resultado la continuidad. Esta capacidad la imaginación

La identidad personal y la memoria:Nuestras percepciones nos dan noticia de colores, de sonidos, de impenetrabilidad, de movimiento. A veces, nuestras impresiones cambian de forma desordenada, discontinua, inconstante. Nunca tenemos una impresión del yo y no podemos tener una idea de sus cambios. Y, sin embargo, hablamos con plena legitimidad de nosotros mismos y decimos yo con plenas garantías. El curso tranquilo por el que pasamos de unas impresiones a otras lo proyectamos a la existencia continua de un objeto peculiar, llamado mente.
La Ilustración alemana y Lessing:Alemania estaba compuesta por pequeños territorios independientes.

La tradición alemana:Alemania era un grupo de pequeños territorios independientes unidos por el vínculo más bien formal e ilusorio del Sacro Imperio Romano Germánico. Alemania no fue capaz de imponer un gusto propio a toda Europa.


Puesto que imitaban a los Franceses. la sociedad vivía alrededor de la pequeña corte, la cultura más avanzada a que se había impuesto en la misma corte parisina desde el gran Luis XIV. 

La cultura universitaria:Los pequeños Estados se habían visto obligados a fundar universidades que pujaban entre sí por la mayor fama y notoriedad.
La situación de Berlín:Berlín se estaba formando una importante monarquía dirigida con autoridad y firmeza por Federico II. Federico II, amigo de Voltaire, deseoso de imitar a París, fundó en Berlín la Academia de las Ciencias e hizo venir al sabio francés Maupertuis para dirigirla. Prusia convertirse en un gran reino, concedió libertad de movimientos a los judíos, que pronto ocuparon puestos de prestigio en las finanzas y en la medicina. Estas familias judías abrieron salones literarios en los que se leían obras de ensayo y de filosofía
La figura de Lessing:talentos más destacados de la Ilustración alemana, y pensadores más honestos y libres de toda la historia de la cultura europea.
El pensamiento ilustrado de Kant:Kant último de los ilustrados O primero entre los idealistas.
La idea kantiana de Ilustración:La Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad en la que se encuentra por su propia culpa.Se distanciaba un poco de Rousseau. Para Kant era preciso luchar por la emancipación del hombre. Pero no valía de nada compadecerse de los demás, ni llorar con ellos, como a veces parecía hacer Rousseau. Tampoco servía para nada creer que un gran hombre iba a darles a libertad a los demás y ponerles en el camino de la dicha. Si la humanidad estaba en una situación tan lamentable, si las diferencias en riqueza, cultura y felicidad eran tan grandes, era preciso retirar los obstáculos externos que impedían a los hombres ser mejores. Era preciso que el propio ser humano tomase conciencia de que él también debía actuar para lograr su propia libertad y su propia felicidad digna. Si solo unos mandaban y los demás obedecían, si solo unos sabían y los demás eran ignorantes, si solo unos actuaban y los demás eran pasivos, la culpa no estaba solo en los primeros.
La libertad y la vida racional:Kant mucho interés en que cada uno, se hiciese estas preguntas(como retirar los obstáculos externos), y por eso las llamó intereses de la razón: porque así se cumpliría en cada persona la mayoría de edad en la que consistía la libertad verdadera: construir su propia vida.La Ilustración no es para Kant un asunto de mero conocimiento, de mera lucha contra los prejuicios, ni contra la vieja teología. Una actitud práctica, una orden, un mandato que nos damos a nosotros mismos. Decidir, cuál era el bien concreto para nuestra vida concreta: ese es nuestro derecho y nuestro deber. Al cumplir este derecho y este deber nos hacemos fines en sí mismos, dice Kant.