Santo tomas de Aquino. La concepcion del mundo

LA ANTOLOGIA TOMISTA.  

+ EL SER COMO PRIMER CONOCIMIENTO: 

PARA ÉL, TENEMOS UN CONOCIMIENTO  INMEDIATO Y A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS DIFERENCIAMOS LAS COSAS, COMO LOS ENTES O SERES: NATURALES O PROPIAMENTE INTELECTUALES ASI COMO LAS CUALIDADES DE LAS COSAS.

+ DIVERSOS MODOS DE DARSE EL ENTE: 

UNO ES EL MODO DE SER SUBSTANCIA Y OTRO EL DE SUS RASGOS Y ATRIBUTOS. TODAS ESTAS REALIDADES SON ALGO YA QUE SI NO LAS CAPTARIAMOS POR LOS SENTIDOS. DE MANERA QUE ENTRE ELLAS HAY ANTOLOGÍA.

 + LA COMPOSICION DE LOS ENTES: 

ESTOS TIENEN UNA ESTRUCTURA QUE ARIS HABIA ANALIZADO CON SAGACIDAD). MEDIANTE LA COMPOSICION SE EXPLICA SU DEVENIR: SUS CAMBIOS Y SUS TRANSFORMACIONES. NO HAY SER QUE NO SEA COMPUESTO Y POR TANTO QUE NO SEA CAMBIANTE. 

+ LA DISTINCIÓN ESENCIA/EXISTENCIA. 

EN LOS SERES SE DISTINGUE LA ESENCIA DE LA EXISTENCIA. DE MANERA QUE LA ESENCIA DE UN SER ES PURA POTENCIA Y PARA QUE EXISTA REALMENTE HACE FALTA SU ACTUALIZACIÓN. 

+ LA MATERIA COMO PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN. 

LAS ESENCIAS SE PUEDEN MULTIPLICAR COEN INFINIDAD DE INDIVIDUOS, MEDIANTE LA MATERIA SIGNATA QUANTITATE (MATERIA CON LA CANTIDAD CONCRETA DE CADA UNO DE LOS ENTES INDIVIDUALES), (ENTENDIENDO COMO MATRIA EL SUBSTRATO QUE PERMANECE A TRAVES DE LA SUCESIOJN DE FORMAS). 

+ ANALOGÍA ENTRE EL SER DIOS Y EL SER DE LAS CRIATURAS. 

SANTO TOMÁS RECURRE A LA ANALOGIA COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL DE SU ONTOLOGÍA TEISTA. A DIOS LE ATRIBUIMOS EL SER POR ANALOGÍA CON EL SER DE LAS CRIATURAS; ESTAS SON Y DIOS ES, PERO DE MODO ANÁLOGO, NO IDENTICO, LO UNICO EN COMÚN ES QUE SON. SE PLANTEA LA NECESIDAD DE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS: LAS CINCO VIAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS SON: 

+ LA PRIMERA VÍA: 

EL MOVIMIENTO O COSMOLÓGICA. BASADA EN LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES. PARTE DE LA EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO: TODO SE MUEVE, EXIGE UN MOTOR Y ESTE A SU VEZ OTRO DE MODO QUE DEBE DE HABER UN PRIMER MOTOR, ESTE TIENE QUE SER DIOS.

 + LA SEGUNDA VÍA: 

LA CAUSALIDAD. TODOS LOS SERES Y EFECTOS SE DERIVAN DE CAUSAS ANTERIORES DE MANERA QUE ES NECESARIO QUE HAYA UNA PRIMERA CAUSA QUE EXPLIQUE LA EXISTENCIA DE LAS DEMÁS, ESTA ES DIOS. 

+ LA TERCERA VIA: 

LA CONTINGENCIA. TODAS LAS COSAS SON CONTINGENTES, PERO LO CONTINGENTE NO PUEDE EXISTIR EN RAZÓN DE SI MISMO. EXIGE POR TANTO UN SER NECESARIO, QUE HAYA EXISTIDO SIEMPRE Y NO PUEDA DEJAR DE EXISTIR: DIOS. 

+ LA CUARTA VÍA: 

LOS GRADOS DE PERFECCIÓN. EN LAS COSAS PERCOBIMOS DIVERSOS GRADOS DE PERFECCION, LUEGO PARECE LÓGICO QUE HAYA UN GRADO MAXIMO DE PERFECCION, LUEGO EXISTE UN SER SUPREMO QUE TIENE TODA PERFECCION EN GRADO MAXIMO: ESTE ES DIOS. 

+ LA QUINTA VÍA: TEOLÓGICA. 

TODAS LAS COSAS, TIENDEN A UN FIN “PARA CONSEGUIR LO QUE MAS LES CONVIENE”. ESTO SERÍA IMPOSIBLE SI NO ESTUVIESEN DIRIGIDAS POR UN SER INTELIGENTE. EXISTE UN SER QUE DIRIJE LAS COSAS A SU FIN; ESTE ES DIOS (ANTROPOLOGÍA). SU CONCEPCION DEL SER HUMANO ES COHERENTE CON SU CONVENCIMIENTO DE QUE NO HAY CONTRADICCION ENTRE FE Y RAZÓN, SUS DOS FUENTES ANTROPOLÓGICAS SON LA DOCTRINA CRISTIANA COMPLETADA POR LA TRADICIÓN GRIEGA  PROCEDENTE DE PLATÓN Y ARISTOTELES. SUS PRINCIPIOS FUERON: 

+ UNIÓN SUBSTANCIAL ALMA Y CUERPO. 

EL SER HUMANO ES UN COMPUESTO SUSTANCIAL DE ALMA Y CUERPO, Y AMBOS INTERACTÚAN DE MODO INSEPARABLE. EL CUERPO FORMA PARTE DE LA ESENCIA HUMANA Y ES EL ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL EJERCICIO PLENO DE LAS OPERACIONES RACIONALES SENTIMENTALES. POR EL CUERPO PERCIBIMOS Y SENTIMOS, AUNQUE EN PENA INTERACCIÓN CON EL ALMA. 

+ UNICIDAD DEL ALMA. 

EL ALMA ES UNA SOLA Y SU FUNCIÓN ES SER FORMA SUBSTANCIAL DEL CUERPO, ESTO CONSTITUYE EL PRINCIPIO VITAL Y DETERMINANTE DE TODAS LAS OPERACIONES HUMANAS. ES UN PRINCIPIO DE COHERENCIA Y DE UNIDAD EN EL SER, SIENDO ÚNICA, TIENE CINCO POTENCIAS ESPECÍFICAS CON OTRAS TANTAS FUNCIONES: VEGETATIVA, SENSITIVA, APETITIVA, MOTRIZ E INTELECTIVA. 

+ORIGEN Y SUBSISTENCIA DEL ALMA. 

EL ALMA ES CREADA POR DIOS SINGULARMENTE EN CADA SER HUMANO. ES UNA SUSTANCIA QUE PUEDE SUBSISTIR POR SÍ MISMA CON INDEPENDENCIA DEL CUERPO DESPUÉS DE LA MUERTE. EL ALMA SE MANIFIESTA COMO CONCIENCIA, POR ELLA NOS RECONOCEMOS COMO LA MISMA PERSONA. LAS CARACTERISTICAS DEL ALMA SON LA SIMPLICIDAD Y LA ESPIRITUALIDA. EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE SANTO TOMÁS SIGUE A ARIS, BASADA EN EL PROCESO DE ABSTRACCIÓN, ESTE PROCESO TIENE SU ORIGEN EN EL CONOCIMIENTO SENSIBLE, EN LAS PERCEPCIONES DE LOS SENTIDOS, NADA HAY EN EL ENTENDIMIENTO QUE NO HAYA ESTADO ANTES EN LOS SENTIDOS. SANTO TOMÁS ACLARA EL PROCESO DE ABSTRACCIÓN, EL PASO DE LO SENSIBLE A LO INTELIGIBLE, MEDIANTE LA SIGUIENTE SECUENCIA: IMPRESIONES SENSIBLES: LOS SENTIDOS NOS OFRECEN OBJETOS PARTICULARES CON CARACTERISTICAS ESPECIFICAS VINCULADAS A UNA MATERIALIDAD CONCRETA, LOS SENTIDOS NO UNIVERSALIZAN; SOLO PERCIBEN LA MATERIALIDAD ESPECIFICA DEL OBJETO.  LA IMAGEN INTELECTUAL. A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DE LOS SENTIDOS, LA IMAGINACIÓN FORMA UNA “IMAGEN INTERIOR” O REPRESENTACIÓN, QUE LOS ESCOLÁSTICOS LLAMAN PHANTASMA. ESTA IMAGEN NO ES IDEA.  LA ACTIVIDAD DEL ENTENDIMIENTO. EL ENTENDIMIENTO RECONOCE LAS IMÁGENES FORMADAS POR LA IMAGINACIÓN. EN EL PROCESO DE ABSTRACCIÓN, SE PUEDEN DISTINGUIR DOS FUNCIONES DEL ENTENDIMIENTO: AGENTE (PRESCINDIR DE LAS CUALIDADES SENSIBLES DE LAS IMÁGENES) Y PACIENTE (LAS IDEAS QUEDAN IMPRESAS EN EL ENTENDIMIENTO DE MANERA PERMANENTE).