Comentarios de texto: memorial de greuges, missatge reina regent y bases de manresa

MEMORIAL DE GREUGES. 1885

A)Es una fuente histórica que por su origen es primaria porque es contemporánea de los hechos que se narran; por su naturaleza es una fuente textual de tipo programático y por su temático es de contenido político. Es un documento público, concretamente  un fragmento de un texto de carácter reivindicativo y de protesta, llamado Memorial de Greuges, en el cual se presenta al monarca Alfonso XII una relación de los principales agravios que padece Cataluña debido a la política centralista y unificadora de los partidos que gobiernan España. Este Memorial fue entregado por una comisión, formada por personalidades de numerosos ámbitos (cultural, empresarial, industrial, laboral y político) de Catalunya, encabezada por V. Almirall y bajo el impulso de una plataforma catalanista llamada Centre Catalá. Denuncia el centralismo y pide el derecho a impulsar un sistema regional y descentralizado como el que ya funcionó anteriormente en España antes de la imposición de los decretos de Nueva Planta por Felipe V en 1714. Se queja de la falta de atención tanto administrativa como política de la monarquía hacia Catalunya. Además reclama poder utilizar la lengua catalana en el ámbito escolar, en el de la justicia y en el de la administración pública (cooficialidad de la lengua). Defiende conservar el derecho civil catalán ante los intentos de sustituirlo  por un código civil único para toda España. Finalmente reclama la adopción de medidas proteccionistas para la industria catalana, amenazada por los acuerdos librecambistas con Francia e Inglaterra. El Memorial supuso la aproximación del movimiento catalanista a la burguesía catalana que hasta ese momento se movía en el ámbito de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal) .Su importancia reside en que es el primer manifiesto político unitario del catalanismo

B)contexto histórico

La redacción del Memorial de Greuges ha de situarse en el contexto de la Restauración, durante el final del reinado de Alfonso XII y en el marco de la aparición de la primera plataforma catalanista en 1882, el Centre Català, fundado en Barcelona por Valenti Almirall, tras la celebración del Primer Congreso Catalanista en 1881. El principal objetivo del Centre Català era el progreso moral y material de Catalunya. Esta institución organizó el Segundo Congreso Catalanista.(1883). a fin de dar un impulso al catalanismo. Igualmente se hacía una llamada a los políticos de Catalunya para que abandonasen los partidos dinásticos y formaran parte de organizaciones políticas estrictamente catalanas. Este Memorial de Greuges fue redactado en 1885. En 1886 su líder, V. Almirall escribió Lo catalanisme,  en donde establece las bases ideológicas para un catalanismo progresista, republicano y laico, y defiende la necesidad de fundar una organización política interclasista y defensora del catalanismo.

C) Indique las causas del fracaso del proyecto de V. Almirall

El proyecto unitario e interclasista de Almirall se mostró inviable; por una parte, representaba un republicanismo demasiado progresista y laico para atraerse a una burguesía catalana, todavía integrada dentro de los partidos políticos monárquicos; por otro, no logró atraerse a las clases populares, ya que su componente social era demasiado débil. Además la oposición personal de Almirall a que se celebrase la Exposición Universal en Barcelona en 1888 le supuso la retirada de apoyos de amplios sectores de la burguesía, la escisión del Centre Català y  la aparición de la Lliga de Catalunya en 1887, una institución de carácter más conservador que el proyecto político de Almirall, pero que sintonizaba mejor con una burguesía catalana cada vez mas descontenta con los dos partidos dinásticos. El Centre Català, desapareció hacia 1890.


MISSATGE A LA REINA REGENT 1888

A) Se trata de una fuente histórica que es por su origen primaria (contemporánea de los hechos que se narran); por su naturaleza es textual programática y por su contenido es política. Es un documento público, concretamente un fragmento de un texto de carácter reivindicativo, llamado Missatge a la Reina Regent , en el que se reclama una autonomía política para Catalunya, dentro del Estado Español. Se solicita que Catalunya vuelva a recuperar las Cortes que tuvo antes de los decretos de Nueva Planta. Unas Cortes que sean soberanas y puedan votar los presupuestos de Catalunya y decidir la cantidad con que Catalunya contribuye a los gastos generales de España. Reclama para Catalunya el gobierno interior de Catalunya. Se pide igualmente la cooficialidad de la lengua catalana y que el catalán pueda utilizarse en la escuela, en la justicia y en la administración y que los cargos políticos de Catalunya, a la que llama nación, sean nombrados por las instituciones catalanas; finalmente reclama que el monarca vaya a Catalunya para jurar las constituciones fundamentales de Catalunya

B)contexto histórico

La redacción del Missatge a la reina Regent se sitúa en el contexto de la Restauración, durante la regencia de Mª Cristina y en el marco de la aparición de una plataforma catalanista, concretamente en 1887, La Lliga de Catalunya, fundada en Barcelona por Lluís Doménech i Montaner, Puig i Cadafalch y Enric Prat de la Riba, tras la escisión del Centre Català que fundara V. Almirall en 1882. El principal objetivo de la Lliga era el progreso moral, político y  económico de Catalunya pero dentro de una concepción política conservadora, tradicional y burguesa., muy alejada de la de V. Almirall, quién además consideró este texto como separatista, lo que ponía de relieve la heterogeneidad del movimiento catalanista. Este proyecto mas conservador sintonizaba mucho mejor con una burguesía catalana cada vez mas alejada de los partidos dinásticos. Esta institución  organizó una campaña en defensa del derecho civil catalán que se estaba discutiendo en Madrid.(1889) y  consiguió  que se aceptase reformar el codigo civil español, permitiendo mantener a Catalunya su derecho civil. Ello fue presentado como la primera victoria del catalanismo político.


LAS BASES DE MANRESA 1892

A)Se trata de una fuente histórica que es por su origen primaria (contemporánea de los hechos que se narran); por su naturaleza es textual jurídico-constitucional y por su contenido es política . Es un documento público, concretamente  un fragmento de un texto llamado las Bases de Manresa, en el que se plantea un modelo de organización política para Catalunya dentro del Estado Español. Se le puede considerar un proyecto de Constitución Regional Catalana que formula un proyecto autonomista, muy conservador, de carácter corporativo y con sufragio censitario. En este fragmento se establecen las atribuciones del poder central (Estado español) y las del poder regional (Catalunya).

B)contexto histórico

La redacción de las Bases de Manresa del 1892 se sitúa en el contetxto de la Restauración durante la regencia de la reina Mª Cristina en el marco de las primeras actuaciones de la Unió Catalanista, entidad constituida en Barcelona en febrero de 1891 con el objetivo de aglutinar y organizar las asociaciones, los individuos y las publicaciones periodísticas de carácter catalanista. Sus precedentes son el Memorial de Greuges (1885), el Missatge a la reina Regent (1888), redactado por la Lliga de Catalunya y la campaña en defensa del derecho civil catalán de 1889.

C) Explica la organización política para Catalunya que propone la fuente

La fuente plantea una organización política basada en una constitución regional propia, con poder legislativo que residía en un parlamento regional, las Corts Catalanes, cuyo antecedente eran las antiguas Cortes medievales catalanas. Según el documento, el poder de Catalunya se organizaba según el principio de la división de poderes (Base 7,8 y 9). Se atribuía al poder central competencias o atribuciones sobre relaciones exteriores, ejército, las relaciones económicas internacionales, entre otras (Base 1) y podía decidir en los posibles desacuerdos entre las regiones del Estado Español. La lengua única oficial sería la catalana (Base 3) y se reservaba para los catalanes la ocupación de cargos públicos que dependieran del poder central (Base 5). Se explicitaban las atribuciones que correspondiann de manera exclusiva a Catalunya (Base 6). Mantenia sin embargo, un carácter medieval y arcaico en la composición de las Cortes Catalanas y en el sufragio restringido a los cabezas de familia (Base 7)