Contexto Histórico-Cultural o filosófico del texto
Se divide la filosofía de Locke
en filosofía teórica cuyo contexto es el empirismo y filosofía práctica con las teorías del iusnaturalismo y del contrato
social (Contractualismo).
Empirismo:
es una corriente del pensamiento que desarrolla en las islas británicas durante los siglos XVII y XVII, donde podemos enmarcar a John Locke, que supone una oposición al racionalismo. Sus representantes fueron además Bacón, Hobbes, Berkeley y hume. Con la filosofía empirista, el racionalismo de Descartes comienza a perder credibilidad puesto empiezan a revolucionarse las ciencias experimentales (física), así como un descrédito de la metafísica. Tanto el empirismo como el racionalismo se cuestionan por el origen de nuestros contenidos mentales o ideas. Se produce un giro epistemológico, subjetivista y una filosofía de la conciencia, propia de la filosofía moderna. Para los empiristas, todas las ideas tienen origen en la experiencia por lo que rechazan la existencia de ideas innatas y subordinan la experiencia sensorial a la razón. Los empiristas buscarán el ideal del conocimiento en las ciencias inductivas como la física.
Con respecto a la filosofía práctica surgen las ideas políticas en el siglo XVII. La teoría política de Locke tratará de dar respuesta a cuestiones políticas de la época como:
Origen divino de los reyes
En la Edad Media Dios era el
fundamento de la autoridad política, por lo que se hacía depender a la política
de la teología. Como defensores tenemos a Bossuet que defendía el absolutismo
de Luis XIV. En la época de Locke, tenemos a Robert Filmer con su obra El Patriarca
(1680)
que apoya tesis conservadoras como; los hombres no nacen libres ni
independientes, el poder político emana de Dios, el monarca a representa a Dios
en la tierra, y todo gobierno legítimo debe ser una monarquía absoluta.
Locke ataca dichas tesis en
los dos tratados del gobierno
civil;
Nacemos libres, iguales e independientes, el poder político emana
del contrato social entre ciuidadanos, el monarca no es representante de Dios y
el único gobierno legítimo es la monarquía parlamentaria-
El Iusnaturalismo
Teoría jurídico-social que afirma la existencia de un derecho natural con anterioridad al derecho positivo. El derecho natural lo componen el conjunto de normas y principios basados en la naturaleza humana de índole racional válidos para todo tiempo y todo lugar. Locke defenderá las ideas iusnaturalistas y la distinción entre derecho natural y derecho positivo, siendo influido por el iusnaturalismo del inglés Richard Hooker, autor de las leyes de la poítica eclesiástica ral
Las teorías del contrato social
Consideran que la sociedad humana no tiene un origen natural (Platón, Aristóteles…) sino artificial como consecuencia del contrato social, cuyo origen se encuentra sofistica griega y en Hobbes, Locke y Rousseau. Locke considera que los hombres antes vivir en sociedad vivieron en un estado de naturaleza, regido por leyes naturales, del que salen por medio de un pacto voluntario o contrato social para vivir en sociedad. Locke defenderá el contrato social oponiéndose a Hobbes. El contractualismo tiene como finalidad justificar la monarquía absoluta, mientras que Locke entiende el pacto para limitar el poder monarca, mediante la división del poder y la monarquía parlamentaria.
Filosofía o acontecimientos de otras épocas
con la filosofía de otras épocas: la influencia de la obra política de Locke ha sido inmensa. Su pensamiento político anticipa un siglo las ideas de la ilustración (XVIII) por lo que puede considerarse ilustrado. Sus ideas contrarias al absolutismo, la teoría iusnaturalista y contractualista fueron recogidas por iliustrados como D’alambert, Voltaire, Rousseau… sus ideas han sido plasmadas en importantes documentos de derecho público: Declaración de derechos de Inglaterra (1689), acta de Tolerancia (1689) que concedía libertad religiosa a los anglicanos ingleses, preámbulo de la Declaración de lndependencia de los EEUU (1776), Declaración francesa de los Derechos del hombre y del Ciudadano, Declaración de los derechos humanos.
En la política Locke es considerado el padre del liberalismo democrático moderno que propone:
1.Individualismo. Individuo dotado de dignidad y derechos naturales. Los valores individuales son superiores a los colectivos
2.Libertad como derecho inviolable
3.Contractualismo: la sociedad no tiene origen natural sino artificial basada en un contrato o pacto libre de individuos
4.Principio de igualdad no como igualdad de bienes sino como igualdad de derechos y deberes. Todos somos iguales ante la ley ante el Estado
5.Principio de la soberanía popular. El poder político emana de la voluntad de los individuos
6.Derecho propiedad privada como derecho inviolable que debe ser protegido por la leyes del Estado
7.Constitucionalismo que recoge los principios básicos del ordenamiento del Estado
8.División de poderes. No concentración de poderes para evitar el autoritarismo. División en legislativo, ejecutivo y judicial
9.Tolerancia en materia de creencias
10.Separación iglesia- Estado. Separación entre religión y política. necesidad de organización de un estado aconfesional que no imponga una confesión religiosa.
Podemos concluir afirmando que la obra de Locke es el germen de los sistemas constitucionales y parlamentarios actuales. Sus teoría política ha influido a todo tipo de intelectuales; economistas (Adam Smith, filósofos como Ortega y Gasset…