Tipos de tiempo atmosférico en España
Centros de acción
- Los centros de acción son células de altas y bajas presiones de grandes dimensiones que tienden a permanecer en zonas concretas y tienen una gran influencia en el clima. Los principales centros de acción que afectan a la península son el anticiclón de los Azores y la baja presión de Islandia.
- El anticiclón de los Azores es el centro de acción que, con carácter general, más afecta el clima en nuestro país. Se trata de un anticiclón subtropical situado al oeste-suroeste de la península ibérica. Normalmente ocupa una banda latitudinal entre los 27° y 40° de latitud norte, pero en verano asciende hasta los 45° e incluso los 50°. En esta estación es cuando más afecta a nuestro territorio. En invierno sus efectos son menores. Su efecto principal es que durante la mayor parte del año hay altas presiones en altura que generan sequía.
- La baja presión de Islandia se localiza en el Atlántico Norte, al sur de Islandia. En invierno es cuando más afecta a la península, enviando aire polar marítimo frío y húmedo. En los equinoccios se establece sobre la península ibérica una alternancia entre el anticiclón de las Azores y la baja depresión de Islandia, lo cual provoca la inestabilidad característica de estas estaciones.
- Los anticiclones térmicos continentales y peninsulares actúan durante los meses invernales, provocando tiempo seco y frío. Junto con las nocturnas, afectan principalmente a la mitad norte de la península.
- Las bajas presiones térmicas continentales y peninsulares actúan durante el verano y ocasionan tormentas locales y olas de calor.
Masas de aire
- El territorio español se ve afectado por la llegada de masas de aire de diversa procedencia, lo que produce distintos tipos de tiempo. Estas masas de aire se originan en las llamadas regiones fuente y desde ahí se desplazan hacia otras latitudes produciendo cambios en las condiciones atmosféricas.
- Las masas de aire que afectan a España son las siguientes:
- Masa de aire polar marítima (Pm): procede del Atlántico Norte y se caracteriza por su temperatura fría y una elevada humedad relativa.
- Masa de aire polar continental (Pc): se origina en el interior del continente europeo y se trata de aire frío y seco que llega a España en los meses de invierno.
- Masa de aire tropical marítima (Tm): tiene su origen en el Atlántico subtropical o tropical y se caracteriza por unas temperaturas altas y una elevada humedad absoluta en los meses de verano.
- Masa de aire ártica marítima (Am): se origina en el océano glaciar ártico y aunque llega a España en contadas ocasiones, cuando lo hace provoca temperaturas muy bajas y precipitaciones en forma de nieve en el norte peninsular.
- Masa de aire mediterránea (M): se trata de una masa de aire secundaria que se caracteriza por la temperatura suave y una elevada humedad relativa.
Tipos de tiempo en España
Las diferentes masas de aire en España crean una gran diversidad de tipos de tiempo. Según la influencia que ejercen unas sobre otras masas, podemos definir dos tipos de tiempo: estable e inestable.
Temperie básicamente estable
- Masa de aire tropical marítima:
- Situación sinóptica: son dorsales de aire tropical marítimo. En superficie generan una zona muy amplia de altas presiones que abarca desde las Canarias hasta el Mediterráneo occidental. Este tipo de tiempo puede producirse a lo largo de todo el año, aunque es más frecuente en verano.
- Rasgos estacionales:
- Invierno: son jornadas de intensa irradiación. Se producen nieblas a primera hora del día en las dos mesetas y en los Valles del Ebro y Guadalquivir, ambiente soleado en las horas centrales del día y frío por la noche (heladas en las regiones del interior).
- Verano: días muy calurosos, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones.
- Primavera y otoño: días soleados de buen tiempo, con ausencia de precipitaciones y subida de temperaturas.
- Masa de aire tropical continental o sahariano:
- Situación sinóptica: son penetraciones de aire sahariano orientadas de sur a norte, desde el norte de África hacia la península ibérica. Si esta entrada coincide con una vaguada de aire polar marítimo al oeste, tienen lugar precipitaciones de barro en el sur y este de España, y tiempo inestable en la mitad occidental, con lluvias y granizo.
Rasgos estacionales
- Invierno: hay una subida normal de las temperaturas para la época del año.
- Verano: se producen días de intenso calor y horas de calor, con máximas superiores a 30 °C. Si la advección es muy intensa, las temperaturas superan los 40 °C en el valle del Guadalquivir, Murcia, Albacete y sur de Alicante. Jornadas soleadas y cielos despejados.
Temperie básicamente inestable
- Masa de aire ártica marítima:
- Situación sinóptica: en altitud se suman aguas de gran amplitud procedentes del continente, lo que supone la llegada de aire ártico. Esta situación también es conocida como advección del Norte.
- Rasgos estacionales:
- Invierno: se producen temporales de nieve que afectan especialmente a la parte norte. El descenso térmico es muy acusado, con valores de temperatura muy bajos en toda la península y Baleares, y mínimas inferiores a 5 °C.
- Verano: hay un descenso térmico significativo que puede ser incluso de cinco o 10 °C de un día a otro.
- Primavera y otoño: son jornadas de inestabilidad atmosférica. En primavera se forman frecuentemente tormentas de granizo.
- Masa de aire polar continental:
- Situación sinóptica: en altitud se forman vaguadas de aire frío, dispuestas desde Rusia hasta la península ibérica, por lo que esta situación recibe el nombre de advección del noreste.
- Rasgos estacionales:
- Invierno: hay un descenso térmico muy acusado en toda España. En las situaciones más intensas se desarrollan olas de frío.
- Primavera y otoño: en primavera la presencia de este tipo de tiempo puede dar lugar a tormentas de granizo, y en otoño suele motivar lluvias importantes en el litoral mediterráneo.
- Verano: se genera un descenso térmico significativo para la época del año.
- Masa de aire polar marítima:
- Situación sinóptica: en altitud origina vaguadas de aire frío marítimo en forma de advecciones del noroeste y del oeste. Si una de estas depresiones frías se sitúa en el área del golfo de Cádiz en presencia de una borrasca en superficie, la entrada de los flujos húmedos y frescos se produce desde el suroeste. Si se sitúa una depresión fría sobre el Mediterráneo, se genera una llegada de vientos del sureste al litoral andaluz, murciano y valenciano en una advección del sureste.
- Rasgos estacionales:
- Invierno: se genera un descenso térmico, aunque menos acusado que con las advecciones del aire polar continental o ártico marítimo. Se producen jornadas de lluvia que afectan especialmente a la mitad occidental peninsular.
- Verano: las temperaturas se hacen más frescas, con lluvias en la franja cantábrica y Pirineos.
- Primavera y otoño: se producen jornadas lluviosas. Cataluña y Baleares reciben abundantes lluvias en otoño por el paso de frentes fríos vinculados a estas vaguadas polares.