1. El ser humano a la luz de la filosofía
Las primeras reflexiones filosóficas que intentan plantearse qué es la esencia humana.
El pensamiento griego antiguo insiste en determinados aspectos que caracterizan o definen al ser humano:
- La esencia de algo es lo que es.
Los antiguos griegos insisten en dos cosas:
- En el lenguaje.
- En la razón.
Un único término logos concluye tanto la razón como las palabras. El ser humano tiene logos (palabra, razón, lenguaje) y la palabra es el producto de la razón.
Los animales solo tienen voz, no tienen palabras.
Filósofos de sospecha
Hay muchos pensadores y todos ellos son diferentes pero todos tienen algo en común y por eso se les conoce como filósofos de la sospecha que tienen otras ideas en torno a lo que radicalmente nos hace humanos.
Estos pensadores son:
- Marx: va a concebir al ser humano como un ser práctico y activo.
- Nitche: es un pensador irracionalista y nos define al ser humano como un fondo irracional que se llama voluntad de poder.
- Segismundo Frend: dice que lo que llamamos nuestro yo, en el fondo va a responder a motivaciones irracionales que parten de otra estructura psíquica que este pensador llama el ello o el inconsciente.
2. Introducción de estos filosóficos
Las primeras ideas en torno a qué es el ser humano son:
Psicología racional: la encontramos en Platón en el siglo IV a.C. La idea que tiene Platón del ser humano se basa en la idea que tiene este de la realidad o la metafísica (o también la llama a la metafísica de las ideas)
Lo central de esto es una visión de ta realidad idealista, es decir, la realidad está partida en dos tipos de seres de reducibles el uno al otros:
- Mundo sensible: dado a los sentidos.
- Mundo inteligible: mundo accesible solo mediante la inteligencia.
La realidad sólo es accesible a través de la inteligencia (la razón). Esa realidad es una serie de determinaciones universales y además por las cuales las realidades que captamos mediante los sentidos son lo que en tanto en cuanto limitan representaciones materiales de esas determinaciones.
Platón sostiene que las determinaciones matemáticas (son eternas, universales, perfectas e inmutables) con una realidad objetiva independientemente de lo conozcamos o pensamos.
En conclusión, a través de esto se funda de lo que piensa Platón del ser humano. En el ser humano se dan esas realidades:
- Alma (realidad inteligente), también llamado mente, espíritu.
- Cuerpo (realidad sensible)
Muchos pensadores después de esto plantean una postura de dualismo radical (dualismo extremo) Platón sostiene que la conciencia existe independientemente del cuerpo. Esta idea parte del pitagorismo (creían en la reencarnación) y que salimos de esto purificando nuestra alma.
Para los griegos alma significa principio de vida y que todo lo vivo tiene alma.
3. Dualismo radical
Se inspira en el pitagorismo (creían en la reencarnación y que salíamos de esto purificando nuestra alma)
Platón sostiene que la conciencia existe independientemente del cuerpo. La muerte del cuerpo no es la muerte del alma. Platón habla de tres partes o funciones que hay en el ser humano y las tres almas que se distinguen:
- Pensamiento.
Alma racional: facultad o función que nos permite pensar.
- Unida al cuerpo:
Alma irascible: facultad por la cual tenemos sentimientos. Somos capaces de sentir amor, ira.
Alma concupiscible: por ello tenemos apetitos, deseo.
Lo que define realmente el humano ya es independiente de lo corpóreo es lo racional según Platón.
4. Dualismo moderado
Aristóteles lo sostiene en el siglo IV (alumno de Platón)
Este dualismo es moderado porque, aunque en el ser humano esté alma y cuerpo, el alma no puede subsistir independientemente del cuerpo. Lo necesitan para realizarse.
El concepto que tiene Aristóteles de alma en el pensamiento griego es muy tradicional por ello entiende que:
Psique es el principio de vida/ función vital.
Aristóteles siguiendo esta idea biologista va a entender como el:
- Alma. Es una función vital. Todo lo que no tiene alma está muerto. Por algo los seres vivos están vivos. Hay tres claves de alma:
- Alma intelectiva: sus funciones son el pensamiento y el conocimiento, está en los seres humanos.
- Alma sensitiva y apelativa: sus funciones son sentir, apetecer, movimientos… los podemos encontrar en los animales.
- Alma vegetativa: sus funciones son crecer, reproducirse… los encontramos en los vegetales.
Ejemplo: si el ojo fuese un animal, la vista sería su alma. La postura de que el alma no es cuerpo es dualismo moderado. No puede haber vista sin ojo.
Aristóteles, además, dice que no puede haber conciencia sin cerebro. Es decir, el dualismo moderado sostiene que la conciencia mental no puede ser explicada eternamente por lo físico, pero es consecuencia de un organismo físico.
El problema del ser humano.
Kant: Define que la época de la ilustración como la época de la mayoría de edad de la razón. Es decir, una época en la que el ser humano se ha liberado de los prejuicios, las supersticiones y es capaz de sentirse de su propio entendimiento.
El ser humano para Kant hace hincapié en la libertad. También dice que son racionales,
pero existe libertad del ser humano y dignidad que se basan en la razón en tanto que el ser humano es capaz de actuar libremente de someter su voluntad a la razón.
La racionalidad en Kant es lo que hace el ser humano.
Marx: En el siglo XIX, se pone en duda lo de la racionalidad de Marx (su idea es la que más repercusión ha tenido). Marx acusa a todo el pensamiento anterior de entender al ser humano como un ser abstracto, pasivo, contemplativo e histórico (al margen de la historia)
El ser humano ha concebido a Marx como un ser abstracto porque el ser humano tal y como piensa el pensamiento filosófico hasta el siglo XX se define por su racionalidad.
El humano queda definido abstractamente al margen de la situación social e histórica.
Otra acusación: pasivo porque la que realmente nos define es el conocimiento, la capacidad de conocer y de contemplar.
Para Marx el ser humano es un ser activo y transformador y no un ser contemplativo.
En la tesis II, Marx escribe: hasta ahora los filósofos se han encargado de explicar sobre el mundo de diversas maneras, de lo que se trata ahora de transformarlo.
Para Marx el ser humano es activo y transformador. El hombre produce al hombre, a sí mismo y al otro hombre. Todo lo llamado historia universal no es otra cosa que la producción de un hombre junto a otros hombres mediante trabajo.
El ser humano para Marx es un ser social, práctico, histórico y trabajador, ya que es lo que nos hace humanos. Producimos lo que necesitamos para vivir.
La actividad fundamental que realiza el ser humano es la transformación de la naturaleza para producir las condiciones de existencia. Esta actividad se llama trabajo.
Los humanos fabrican el medio en el que viven, el animal se adapta al medio.
Marx critica a Hegel. Dice que lo primero que hay que tener en cuenta en cualquier historia de la humanidad, es la historia de cómo producimos el comercio y el intercambio.
Cuando las necesidades están cubiertas aparece la conciencia, esta, es la base por la que todo se sostiene. La investigación de Marx, parte del estudio de la base económica del análisis de la estructura productiva de las sociedades.
Marx se centra especialmente en el análisis del modo de producción de la época en la que vivía. Lo más extenso de su análisis se centra en el modo de producción de la economía capitalista. En todos los sistemas productivos, el trabajo es creado. Se dice alienación para referirse al término exageración.
Cuando algo está enajenado ya no es de mi dominio. El trabajo alienado, es el cual el trabajador no es oro.
Marx dice que la economía política inglesa, es decir, los teóricos del capitalismo solamente reconocen al ser humano como animal de trabajo, es decir, un animal que queda reducido a sus más mínimas condiciones de intensidad. Estas son las que nos permiten seguir vivos para seguir trabajando. Marx considera que esta alienación en el trabajo se refiere a todos los aspectos relacionados con el trabajo.
5. La alienación en el trabajo para Marx
Respecto al producto del trabajo:
El producto del trabajo del trabajador se convierte en algo que no le pertenece a él, sino al dueño de la empresa.
El sentido del trabajo de la economía capitalista es de obtener beneficios, pero el producto del trabajo ya no es satisfacer la necesidad humana sino producir mercancías que den beneficios al mercado.
Marx para explicar de dónde sale el beneficio utiliza el concepto de plusvalía y dice que lo que necesitamos para producir es:
- Materias primas.
- Fuerza de trabajo.
- Medios de producción.
- Locales.
Si no producimos lo suficiente para mantenernos, tarde o temprano moriremos. Marx llega a la conclusión de que si yo le pago a un trabajador exactamente lo que produce el beneficio es nulo. Pero tengo que obtener beneficios así que los obtengo pagando al trabajador menos de lo que produce, esto recibe el nombre de plusvalía que son las horas que el trabajador trabaja gratis.
Respecto a la propia actividad del trabajador:
El trabajo no le pertenece a un trabajador. El trabajador no es dueño de sí mismo en el trabajo. No es libre de desarrollar sus capacidades. El tiempo que emplea es tiempo del que le ha contratado. En el trabajo el trabajador no se afirma, sino que se niega, no se siente feliz, por eso solo se siente en sí fuera del trabajo, es decir, cuando trabaja no está en lo suyo.
El trabajador solo se siente libre en comer, beber… y en las funciones humanas se siente como un animal, porque lo animal se convierte en humano y lo humano en animal. Esto lo concluye Marx.
La materia mediante el trabajador produce, no pertenece a este y libremente la transforma para producir. No, esto pertenece al trabajador. No somos libres a la hora de relacionarnos con los otros en el trabajo, nos relacionamos con quien y como nos dicen respecto a los otros trabajadores. Respecto a los dueños ocurre lo mismo, no son libres porque es una relación desigual (no es propiamente humana)
6. Diferencia entre monismo, dualismo y el problema del ser
Las que se plantean en torno a la realidad del ser humano son dos:
Dualismo: hay dos tipos de cosas, seres o sustancias.
Monismo: sólo hay un tipo de cosa, ser o sustancia.
El dualista diría que en el ser humano se dan dos tipos de realidades:
- Algo físico (cuerpo)
- Algo no físico (alma)
Por lo tanto, el dualismo es un conjunto de estas dos materias. El dualismo defiende que el ser humano está compuesto por materia y una realidad que no está y reduce a algo material que son cosas mentales. Dentro del dualismo hay dos tesis: dualismo moderado y dualismo radical.
Para el monista, toda realidad está compuesta de un tipo de ser o sustancia. El monismo puede ser idealista o materialista.
En el monismo idealista se reduce todo a la conciencia; por ejemplo: el mecanismo subjetivo de Hume.
El monismo materialista dice que toda la realidad se reduce a materias, lo mental no existe. Tampoco es nada distinto a la materia, las ideas, los pensamientos… ya que se reducen a reacciones químicas, físicas… por lo tanto, para un monista materialista todas las ideas, son formas culturales de expresarnos y lo mental no existe; todo se reduce a la materia.
7. Distribución dentro del dualismo. Dos posturas
Dualismo radical: forma parte de las creencias de muchas religiones. En el ámbito filosófico lo defienden pocas personas.
Monismo: su postura fuera del ámbito de la religión es más defendida.
La disputa actual en filosofía es entre monismo materialista y dualismo moderado. El dualismo radical forma parte de las creencias de muchas religiones y en el ámbito es más defendida por pocas personas. La disputa no es solamente una disputa filosófica sino también científica. Ejemplo: escriben el nobel por hallar la estructura del ADN. También ellos junto con Popper defienden la tesis del dualismo moderado.
Por lo que, la polémica está en el ámbito filosófico como el científico.