Esculturas y arquitectura religiosa en Reims, Santa Fe, Santiago de Compostela y Córdoba

Anunciación y Visitación

Anunciación y Visitación: están en las jambas del lado derecho de la portada principal de la fachada occidental de la catedral de Reims. Están casi exentas y ganan naturalismo. Marca diferentes estilos del gótico. Temática religiosa – evangelio de San Lucas. A nuestra izq. – Anunciación del arcángel Gabriel que se presenta ante María – anunciarle que va a ser madre del Mesías. Nuestra derecha – Visitación: representa la visita de María a su prima Isabel que estaba embarazada de Juan el Bautista. Material – piedra tallada. Los pliegues de las ropas destacan el claroscuro y la textura rugosa, al principio tenía policromía. Anunciación – dos autores y dos momentos: la virgen es inexpresiva, rígida, cierta frontalidad y sin dinamismo y sin comunicación con el ángel (primeros tiempos del gótico). El arcángel – sonrisa muy expresiva, movimiento con los brazos y giro para comunicarse (fase manierista del gótico). Visitación – estética del gótico clásico, pliegues que dejan ver las rodillas, naturalismo y expresividad en los rostros: Virgen (joven) Isabel (mayor). Tiene contraposto, ruptura con la frontalidad, giro de cabeza, gesticulación y actitudes dialogantes. Esculturas del gótico transmiten sentimientos, la virgen amor por su hijo y Cristo no se hace terrible y justiciero. Función religiosa, didáctica, moralizante. Contexto Reims.

Tímpano Santa Fe

Tímpano Santa Fe: tímpano del juicio final, escultura en relieve con principio policromado, estilo románico, material – piedra y talla. Tiene tres bandas (registros) en cada uno cuenta algo y en medio está el pantocrátor. Parte superior – dos ángeles sostienen una cruz y otros dos tocan las trompetas del día del juicio final. En el centro está Cristo sentado y rodeado por la mandorla mística en actitud de juzgar. Su mano derecha señala al cielo y la izquierda al infierno. Sobre su cabeza está escrito “venid a mí benditos de mi padre”, “a tomar posesión del reino que os ha sido preparado”; y la otra “apartaos de mí malditos”. A sus pies los muertos se levantan de sus tumbas. Hay dos ángeles, uno con un libro y otro con un incensario. A la derecha de Cristo están los glorificados encabezados por la virgen María y san Pedro, y a la izq. los condenados con formas retorcidas, desagradables y formas muy expresivas, en la inscripción pone “Hombres perversos son, pues lanzados al abismo”. Registro interior – centro – arcángel San Miguel y Lucifer pesan las almas, Lucifer hace trampas y pone el dedo en la balanza, en nuestra izq. está el reino de los cielos donde Abraham recibe las almas de los justos, encima de él los muertos resucitan. A nuestra derecha está el infierno donde Lucifer preside los horrores y tortura a los condenados. Cristo lleva un nimbo cruciforme en la cabeza y tiene los símbolos tetramorfos, utiliza la técnica del horror vacui, existe simetría y frontalidad. Se lleva a cabo en una época feudal con profunda fragmentación política por la existencia de los señoríos y de los señores feudales.

Catedral Reims

Catedral Reims: es un modelo clásico de catedral gótica, su construcción empezó en 1211 que sucedía a una anterior que se incendió. Era muy cara y se quedó sin terminar y si se hubiera terminado hubiera sido muy grande. Material – piedra y sigue el modelo esquema de fachada tipo H formada por 3 niveles. Novedades como el muro calado y tiene verticalidad. Primer nivel – 3 portadas, la central es más elevada que se corresponden con el número de naves laterales. Esas portadas son de arco ojival, enmarcadas por gabletes que crea sensación de verticalidad, con arquivoltas con decoración escultórica, siendo el tímpano sustituido por vanos: central – rosetón, la puerta central y las jambas tienen un programa escultórico, destacando el tema de la Anunciación y Visitación. Segundo nivel – rosetón central, enmarcado por un arco apuntado, calles laterales – Arcos apuntados decorados y rematados por gabletes que dan sensación de verticalidad. Tercer nivel – galería de reyes, reyes de Francia que son los reyes de Judá. Cuarto nivel – calles laterales son dos torres de comentario. Función didáctica y religiosa.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela: es una iglesia de peregrinación románica, se levantaron dos Iglesias, porque la primera fue destruida por Almanzor. La catedral fue promovida por Diego Peláez y la construyeron los maestros Bernardo y Roberto con la participación del Maestro Esteban, es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa. El cuerpo principal lo constituyen 3 largas naves divididas en 10 tramos, el transepto tiene 3 naves de cinco tramos y 2 capillas por brazo en el muro oriental, que irrumpen su continuidad en el crucero, donde están las naves longitudinales. Las dos naves laterales se prolongan tras el crucero, en un deambulatorio en 3 tramos rectos, que abarca la Capilla Mayor. Los muros externos del deambulatorio se abren en otras 5 capillas de las cuales la central es la más antigua. En la planta es muy importante el triforio, que va por encima de las naves laterales. Esta galería recibe luz directamente del exterior y lo transmite a la nave central. El cierre del espacio se realiza con una bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones en la nave central. El sistema de cubiertas es habitual del estilo románico, los 7 tramos en los que se divide el deambulatorio se cubren con bóvedas. El interior ha sufrido alguna reforma posterior, pero conserva las características del estilo románico. La puerta de la fachada occidental desapareció al poco de ser terminada y en su lugar se levantó el pórtico de la gloria.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba: territorio de Al-Andalus. Materiales – piedra y ladrillo en sillares. Era un lugar de oración, tenía un patio (sahn) que estaba rodeado por un muro con una fuente para los rituales, a un lado el minarete – el almuédano llama a la oración y estaba dividida por columnas en naves perpendiculares a uno de los muros el cual se orienta hacia la meca (Córdoba no). Centro del muro – se abre el Mihrab. Planta cuadrada dividida en 2 partes. El haram tenía 11 naves con una quibla orientada al sur. Se superponían 2 pisos de arcos, el inferior (herradura) y el superior (medio punto) y las columnas eran capiteles corintios reaprovechados. La estructura se cubría con un tejado de madera a 2 aguas. En la ampliación más destacada se añadieron 12 tramos hacia el sur, se creó un doble muro en la quibla con 5 dependencias para el sabat y otras 5 para el tesoro. El mihrab se decoró con mosaicos bizantinos. Destacan las cúpulas mercadas del mihrab y la macsura. En la parte exterior hay gruesos muros y contrafuertes, parte superior – almenas. Hay alternancia de color en las dovelas. En la zona de la macsura y el mihrab está la mayor riqueza decorativa con mosaicos, decoración geométrica, epigrafía de versos del corán y decoraciones vegetales.