SALES MINERALES
Funciones de las sales minerales.
- Formar estructuras esqueléticas.
- Mantener salinidad en medio interno.
- Acción amortiguadora de pH.
- Acciones específicas.
Tipos de sales minerales.
- Precipitadas: Son sólidos insolubles, su función principal es la función estructural esquelética, como por ejemplo el carbonato cálcico en las conchas de los moluscos.
- Disueltas: se encuentran en forma de iones. La salinidad del organismo (pH) debe mantenerse constante y se consigue gracias a disoluciones de sales minerales llamadas tampones.
- Combinadas: incluyen varias moléculas combinadas con un lípido o una proteína, como por ejemplo los fosfolípidos, fosfoproteínas y el agar-agar (con glúcidos).
Las dispersiones están formadas por el soluto y el disolvente. Hay dos tipos: una disolución que es cuando el soluto tiene bajo el peso molecular, y coloidal que es cuando el soluto es de alto peso molecular.
PROPIEDADES DE LAS DISOLUCIONES
Difusión: reparto homogéneo de las partículas de un fluido en el interior de otro al ponerlos en contacto (oxígeno en agua).
Ósmosis: paso de agua a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones salinas. El agua va hacia la disolución más concentrada (hipertónica) para igualar la concentración de ambas disoluciones. Cuando el interior de una célula es hipertónico entra el agua, por lo que la célula puede sufrir turgencia. Si el interior tiene menos concentración (hipotónico) la célula expulsa agua y puede producir plasmólisis. Cuando ambas disoluciones son iguales (isotónica) entra y sale la misma cantidad de agua por lo que la célula no sufre ningún cambio.
Estabilidad del pH: los seres vivos mantienen constante el pH gracias a las sales minerales disueltas llamadas disoluciones tampón. Las disoluciones tampón son disoluciones de sales minerales que se encargan de regular el nivel del pH haciendo reaccionar los iones de las sales. Las reacciones que se dan en las disoluciones son reversibles, pueden darse tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha según necesite para controlar el pH. Nuestro organismo necesita encontrarse en un intervalo concreto de pH. Este pH mide la concentración de protones que hay en el medio. Cuando el pH aumenta el número de protones desciende por lo que para regularlo se necesitan liberar protones del medio; esto hará que la reacción se desplace de derecha a izquierda generando protones. Cuando el pH disminuye, el número de protones aumenta por lo que la reacción se desplazará a la derecha o izquierda consumiendo estos protones. El pH debe estar entre 0 y 14. EJEMPLOS: -tampón fosfato: si el pH baja se desplaza a la izquierda, y si el pH aumenta se desplaza a la derecha. -tampón bicarbonato: si el pH baja se desplaza a la derecha y lados también haciendo que el CO2 se expulse en la respiración, y si el pH aumenta se desplaza a la izquierda.
GLÚCIDOS
-Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.
- Los átomos de carbono están unidos a grupos hidroxilos y radicales de hidrógeno.
- Siempre hay un grupo carbonilo, bien aldehídico o cetónico.
- Pueden contener nitrógeno, fósforo o azufre.
- Sólo los monosacáridos del cielo si sacaré dos tienen un sabor dulce.
Los carbonos asimétricos son los carbonos que poseen los 4 radicales diferentes.
MONOSACÁRIDOS
- Poseen entre 3 y 9 átomos de carbono (+importantes 3, 5 y 6).
- Son sólidos de color blanco, de sabor dulce y solubles en agua.
- Tienen poder reductor.
- Triosas: gliceraldehído y dihidroxiacetona.
- Pentosas:
- D. Ribosa (ARN)
- D. Desoxirribosa (ADN)
- D. Ribulosa (Ciclo de Calvin)
- Hexosas:
- Glucosa
- Fructosa
- Galactosa
Un monosacárido es Alfa cuando el OH del carbono número 1 está en distinto plano D CH2OH del carbono 6. Un monosacárido es beta cuando el OH del carbono 1 está en el mismo plano que el CH2OH de carbono 6.
DISACARIDOS
Formada por la Unión de 2 monosacáridos.
- Maltosa
- Lactosa
- Sacarosa (no tiene poder reductor)
- Celobiosa
POLISACARIDOS
Formado por la Unión de muchos monosacáridos mediante enlace O-glucosídico, perdiendo una molécula de agua en cada enlace. Tiene 1 peso molecular elevado, no son dulces, no son reductores y algunos son insolubles. Dos funciones:
- De reserva energética.
- Almidón (polisacárido de reserva en los vegetales se encuentra en el citoplasma de las células y sobre todo en semillas y tubérculos, formado por dos componentes amilosa y amilopectina)
- Glucógeno (polisacárido de reserva propio de animales. Abundante en interior de células del hígado y músculo. Son maltosas)
- Estructural.
- Celulosa (polisacárido cuya función estructural, propio vegetales y son celosas Unidas)
- Quitina (polisacárido estructural que forma el exoesqueleto de los artrópodos. Compuesto por Quitobiosas, ésta es un disacárido compuesto por dos moléculas de N-acetil-glucosamina)
LÍPIDOS
-Biomoléculas orgánicas.
- Insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos.
- Se clasifican en:
- Saponificables (con ácidos grasos)
- Insaponificables (sino ácidos grasos)
-FUNCIONES:
- De reserva energética (llevada a cabo por los triglicéridos que se encuentran debajo de la piel)
- Estructural (fosfolípido que se encuentran en la membrana plasmática)
- Protectora (cero del cabello y el cerumen del oído)
- Protección térmica (gracias debajo de la piel)
- Biocatalizadora (vitaminas liposolubles y hormonas sexuales)
PROTEÍNAS
Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas fósforo, hierro, magnesio y cobre. Son macromoléculas de elevado peso molecular formada por la Unión de monómeros llamados aminoácidos, estos poseen un grupo amino y un grupo ácido, un H y un radical característico. Son sólidos cristalinos con bajo peso molecular, solubles en agua con actividad óptica y carácter anfótero.
-Enlace peptídico: enlace que se establece entre el grupo COOH de un aminoácido y el grupo NH2 de otro aminoácido liberándose una molécula de agua y generándose péptidos que pueden ser:
- Oligopéptidos (50 aa)
FUNCIONES
- Estructural: forma parte de una estructura: histonas, queratina…
- Transporte: transportar la sustancia por el organismo: hemoglobina y lipoproteínas.
- Enzimática: controla o regulan las reacciones químicas: amilasa y lactasa.
- Hormonal: proteínas que actúan como hormonas: insulina y oxitocina.
- Defensa: defienden el organismo: mucinas y antibióticos.
- Contráctil: llevan a cabo la contracción muscular: actina y miosina.
- Reserva energética: actúan como reserva de aminoácidos: caseína y ovoalbúminas.