El convencionalismo de los sofistas. Naturaleza y convención
Los sofistas protagonizan un movimiento crítico de renovación del pensamiento griego. Hay grandes diferencias entre ellos pero coinciden algunas ideas básicas como la afirmación del carácter convencional de la cultura y de las leyes humanas. Los sofistas son lo primero que convierten al ser humano en el centro de la reflexión filosófica, un primer plano las cuestiones ético poéticas. Éstas son los sofistas quien crean formalmente de la filosofía política.
Los sofistas separan el ámbito de lo creado por el humano del ámbito de la naturaleza el ser humano es un ser natural y está sometido a las leyes de la physis pero lo que crea es artificial y parece de la consistencia de lo natural. Las leyes humanas y la idea acerca de la moral son contingentes y valorables las leyes naturales se caracterizan por la necesidad y la inmutabilidad. Es de carácter contingente y variable del gnomos. Puede comprobarse fácilmente en la diversidad de leyes, costumbres y opiniones que se da en las distintas culturas e incluso dentro de la misma cultura en distintas épocas.
Protágoras: relativismo y democracia
Protágoras de Andrea es considerado el sofista más importante es el padre del relativismo con su famosa sentencia “el hombre es la medida de todas las cosas”.
Protágoras piensa que el ser humano puede crear mediante el acuerdo, un entorno donde su vida se desarrolla de manera justa y feliz en condiciones de igualdad. Entre todos la mejor manera de hacerlo mediante el diálogo que se refleja en las decisiones de la mayoría es un partido de la democracia, el relativismo de Protágoras defiende que todas las opiniones valen lo mismo mismo.
La justicia en Platón y el gobierno de los filósofos
La democracia ateniense daba por sentado que todos los ciudadanos entendía de política Platón, negando que todos estén capacitados para gobernar y afirmando que solo lo que saben deben hacerlo. Dice que la causa es que ni los sabios gobiernan ni los que gobierna se hacen sabios. Platón, los filósofos son los que conocen la justicia el filósofo es el único capaz de gobernar con justicia y es el único que la conoce y la aplica al gobierno. Para Platón lo bueno lo bello lo justo no dependen de la opinión de cada uno, sino que son conceptos válidos para todo tiempo y lugar que pueden ser aprehendidos por la razón, el intelectualismo moral de Platón será un intelectualismo político. Existe una correspondencia directa entre las partes del alma y la parte del Estado. Platón describe como estaría compuesta y gobernada una polis justa es decir el estado ideal. En el estado ideal. Platón distingue tres clases sociales:
- Productores los que proporcionan los medios para satisfacer la necesidades
- Guardianes los encargados de defender la ciudad
- Gobernantes de entre la clase de los guardianes se desatascaran aquellos que por naturaleza sean aptos para gobernar
A cada una de esa parte del Estado, le corresponde la misma virtud que a la parte del alma que predomina en ella la presidencia, a los gobernantes, la valentía, a los guardianes y la templanza a los productores. La justicia se logra cuando las distintas partes conciertan entre sí y cada una realiza su función de ahí surge la armonía que provoca la felicidad de todo la justicia es que cada cual haga lo suyo
Alineación ideología, según Marx
La filosofía de Marx es materialista. El ser humano es fruto del trabajo y de la determinada manera de organizar la producción de los bienes materiales para la subsistencia. El trabajo es una actividad mediante la que pueden lograrse la realización del ser humano, haciendo posible la cooperación entre las diferentes personas. El problema es que unos pocos se aprovechan del trabajo de los demás infraestructura económica es las relaciones económica existente entre una sociedad la infraestructura determina cómo es la superestructura de la sociedad esto significa que quien posee el poder económico posee el poder político más entiende la historia como una sucesión de modos de producción. Cada modo de producción poseen contradicciones y reconocibles entre la clase dominante y la dominada cuando las contradicciones de esa lucha de clase llega producirse una revolución que da lugar a un nuevo modo de producción. El nuevo poder político pasas ejercido por la nueva clase dominante que detenta el poder económico. El sistema imperante en occidente es el capitalismo, la burguesía domina sobre el proletariado.
La producción es espirituales que surgen en la súper estructura sirven para un importante propósito producir una visión deformada de la realidad que hace que la clase explotada se conforme con su suerte. Hay distintos tipos de alineación, pero la más importante es la alineación económica en el modo de producción capitalista el proletariado que trabaja en duras condiciones.
El trabajador es el auténtico dueño de aquello que produce es un robo que el burgués capitalista se apropia del fruto de su trabajo y aumente su propio beneficio a cambio de un salario que solo permite sobrevivir. El capitalismo produce inevitablemente una mayor concentración del capital en cada vez menos manos y una creciente masa de proletariado condenados a una miseria cada vez mayor la sociedad comunista. En ella ya no existe el Estado ni la propiedad privada de los medios de producción y desaparecida, la explotación de los seres humanos por otro, el trabajo permitirá la realización satisfactoria de la persona, los conflictos de Sara y reinaran la completa solidaridad mediante el trabajo común cada uno trabajará según su capacidad y a cada uno se le dará según su necesidad.
Dictadura del proletariado en esta ejercerá una dictadura de clase impondrá su propia ideología esto puede hacerse tomando el poder violentamente algo inevitable para Marx. El socialismo realizará una estatalización de los medios de producción y acelerará la producción para abastecer mejor a toda la población.
Y lo fundamento filosófico del capitalismo en el siglo XIX John Stuart Mill
1000 es partidario de la libertad individual. La libertad es un bien Ensi beneficia a la sociedad en su conjunto en beneficio de todo solo se logra en una sociedad donde la libertad individual se respete se valore. Solo debe ponerse freno esa libertad en caso de que dañen a otro.
Se muestra crítico con importantes aspectos defendidos por los principales autores liberales, Mill no resigna a la injusta distribución de la riqueza generada en una sociedad. Y según la doctrina económica clásica del liberalismo, la economía debía dejarse sin restricciones a la libre iniciativa privada sin intervención alguno de los gobiernos esta ausencia de intervención llevada a que una parte de la población quedase dejada a su suerte. Adán Smith conjeturaba que una mano invisible reequilibrar a las partes del conjunto, ya que aunque cada uno busca su propio interés particular todo se beneficiaría de la actividad económica de todos.
Mill sostiene que el Estado liberal debe intervenir en la economía para evitar las desprotección de la clase, más desfavorecidas, fijando un salario mínimo y promoviendo políticas que favorezcan el empleo. Los obreros no tienen en realidad libertad para con tratar un trabajo. El socialismo es ese control de la economía por parte del gobierno lo distingue del comunismo un reparto igualatorio de los viene no es un reparto del comunismo porque suprime la libertad. El socialismo sí que fomenta la deseada y sin un fiable libertad individual es importante poner límites al poder del Estado, cuya intervención debe, está restringida al máximo.
El contractualismo: Hobbes, Locke y Rousseau. la división de poderes de Montesquieu.
El origen contractual del poder político
El contractual ismo es una importante teoría queda cavidad a las posiciones filosófico-político muy diversas sus rasgos comunes son:
- El Estado tiene su origen en un contrato o pacto entre individuos
- Antes de ese acuerdo, habría existido un estado de naturaleza, en el cual los seres humanos vivirían siguiendo sus indicaciones naturales
- El Estado es artificial, es un producto de la razón humana
Tabla
- Hobbes
- Locke
- Rousseau
Estado del naturaleza
- Derecho absoluto de todo a todo produce un estado de guerra de todos contra todos no hay leyes el ser humano usa su violencia como un ser natural más no hay sociedad
- Derechos individuales e inalienables, fundado en una ley moral que se deriva de la ley natural. El ser humano vive completamente libre y puede darse la armonía social.
- Libertad y felicidad completa el ser humano es bueno por naturaleza y se muestra solidario con sus semejantes
Contrato
- Razones para salir del estado de naturaleza
- Miedo y peligro de muerte continuos, no hay civilización ni bienestar
- Se juez para castigar el daño recibido ante alguien más poderoso, la injusticia quedan sin reparación
Al vivir aislado el ser humano tiene menos posibilidades de supervivencia, se une a una sociedad
Término del contrato o pacto
- Todos acuerdan ceder todo su derecho a un soberano, impondrá el orden y garantizará la seguridad mediante la ley. El pato es incondicional irreversible la ley no puede desobedecerla.
- Todos acuerdan perder parte de su libertad para construir un cuerpo político regido por la voluntad de la mayoría. El pato es condicional el gobierno a defender los derechos individuales y administrar la justicia.
- Al vivir en sociedad, aparece la envidia, la competencia y la tiranía de los poderosos propone un pacto para reformar la sociedad, someterse todos libremente a la voluntad general
Forma de gobierno resultantes
- Un Estado autoritario regido por un poder incontestable
- Democracia representativa, con separación de poderes que busquen el bien público y garantice los derechos de los ciudadanos
- Democracia directa e igualitaria, regida por la voluntad general que buscan el bien de todos los derechos individuales serán los que concedan dicha voluntad