La Dialéctica Trascendental y la Metafísica en la Filosofía Kantiana

En la dialéctica transcendental

Estudia la razón y la posibilidad de la metafísica como ciencia. La función de la razón es la unificación del conocimiento mediante ideas; su función es la de reducir la enorme variedad de objetos del entendimiento al número menor posible de principios. Los principios de la razón son condiciones puras (incondicionadas), ideas que no son juicios sino conceptos a priori (conceptos puros de la razón o ideas trascendentales) que permiten unificar todos los fenómenos. Las ideas trascendentales de la razón pura son la idea de Alma (unifica todos los fenómenos de la experiencia interna), Mundo (unifica los fenómenos de la experiencia externa) y Dios (reduce las esferas anteriores en una).

La metafísica

Se ocupa del estudio del universo como totalidad, del Alma y de Dios utilizando la razón. Alma y Dios son formas a priori de la razón pura, no tenemos impresión sensible de ellas por lo que no podemos formar juicios sintéticos (las impresiones sensibles sin formas a priori son caóticas, las formas a priori sin impresión sensible son vacías). La metafísica es imposible como ciencia, sin embargo es inevitable como tendencia natural, pues la razón tiende a la búsqueda de lo incondicionado, a hacerse preguntas y a formular respuestas acerca de Dios, el Alma o el mundo como totalidad. Las ideas de la razón pura poseen un uso regulativo de la investigación de la naturaleza, señalan los límites que no se pueden traspasar e impulsan a ampliar el campo de la investigación hacia nuevas experiencias y hacia una mayor conexión entre ellas.

Moral kantiana

Se apoya en principios prácticos que pueden ser de 2 tipos.

Máximos

Principios subjetivos que el sujeto considera válidos para su voluntad individual.

Leyes

Que son principios objetivos válidos para todos y que pueden construir auténticos deberes morales.

Existen 2 tipos de moral:

Moral material

Sus imperativos explicitan el contenido o materia de la norma, el deber se fundamenta en la suposición de que ese contenido es bueno y sus imperativos son siempre hipotéticos o empíricos. Hacer x es un deber porque x es bueno – moral heterónoma.

Moral formal

Solo atiende a la forma del imperativo, el deber es universal y es el fundamento del bien y sus imperativos son siempre categóricos y universales. Hacer x es bueno porque es un deber para todos – moral autónoma.

Características de la filosofía kantiana

Universalidad: aborda todos los grandes problemas de la filosofía. Sistematicidad: en la aplicación de un método crítico. Primacía: de la teoría del conocimiento, sobre ella se fundamentan todos los demás estudios. Giro copernicano: en epistemología es la actitud del sujeto al conocer, no es pasiva y hace lo posible por el mundo conocido.

Se realizan tres preguntas

¿Qué puedo conocer? – metafísica. ¿Qué debo hacer? – ética. ¿Qué me cabe esperar? – religión. ¿Qué es el ser humano? – antropología.

La filosofía kantiana es una filosofía puente que sintetiza las corrientes anteriores y abre el camino a las nuevas filosofías. Unidad entre razón pura y razón práctica que son 2 usos o aplicaciones de la misma razón.