D.- LOS FASCISMOS Y SU CONTEXTO
D1) Las derechas autoritarias y los fascismos
El ascenso de teorías políticas no democráticas que pretendían salvar la economía de un país aplicando medidas radicales se produce por el impacto de la crisis económica del capitalismo en 1929, unido al triunfo de la revolución obrera en la URSS (“el terror rojo”), que avivó el desorden social con el grave peligro de una amenaza revolucionaria obrera provocando el miedo de la clase burguesa, la cual financia estos movimientos desde la derecha, ya que las democracias no ofrecían soluciones rápidas.
La derecha es una ideología muy tradicional, apoyada por la nobleza, terratenientes, grandes empresarios, iglesia católica, ejército y funcionarios.
Ideología de las derechas totalitarias:
- El Estado está por encima de cualquier derecho individual o colectivo
- Son apoyados por distintas clases sociales
- Se oponen a cualquier sistema democrático burgués (no evitó la guerra ni la crisis económica) ni a sistemas igualitarios
- Rechazan al socialismo, comunismo y obrerismo. Usan el miedo a una revolución proletaria por lo que persiguen a cualquier organización de izquierda
- Rechazo al capitalismo (atrae a las víctimas de la crisis y del paro). Pretenden un modelo proteccionista con intervención del Estado en la economía
- Tienen un gran sentimiento ultranacionalista que a veces desemboca en racismo
- El modelo de Estado es unipartidista, eliminando cualquier oposición. Siguiendo las teorías del darwinismo social, los seres humanos son desiguales. Prima la figura de un líder fuerte y carismático (Führer, Duce, Caudillo)
- Exaltan la vida militar atrayendo a excombatientes descontentos y creando grupos paramilitares para sembrar el terror. También se exalta a las amplias familias.
- Tienen nostalgia de sociedades pasadas más jerárquicas y triunfales
- Justifican la revancha y la guerra para ampliar el poder y el territorio de un país. El territorio es fundamental para la supervivencia (teoría del lebensraun o “espacio vital”)
- Usan el terror, la simbología y múltiples actos masivos propagandísticos para manipular los medios de comunicación y por tanto a la masa popular
Ideología de los fascismos:
Se basan en la derecha autoritaria por lo que es una ideología más moderna y revolucionaria que atrae a masas de población con la promesa de crear una nueva sociedad futura.
D2) La Italia de Mussolini
Ascenso del fascismo al poder (1919-1922)
Italia deseaba revisar los acuerdos de paz que no recompensaron al país tras su victoria en la IGM, además existían movimientos de disolución del país (solo llevaba 50 años desde su nacimiento).
Tras la negativa a conceder a Italia esas compensaciones territoriales, Mussolini crea las fasci di combatimento: grupo paramilitar con fuerte sentimiento nacionalista, sindicalismo revolucionario y anticlerical, germen del Partido Nacional Fascista (aún minoritario) y marcha pacíficamente sobre Roma. El rey Víctor Manuel III, en vez de sacar al ejército, le propone formar gobierno. Fue un error ya que Mussolini elimina toda oposición democrática y ataca a las organizaciones sindicales y obreras en el campo, por lo que logra el apoyo de terratenientes y capitalistas.
Consolidación del régimen fascista (1922-1929)
Una vez en el poder usa la violencia y coacción, la represión política y social llegando al asesinato del líder de la oposición, Matteotti.
El Estado totalitario (1929-1940)
Afianza el régimen → burocratización del partido y simpatías con la iglesia católica mediante los Pactos de Letrán. Encuadra a la sociedad según su actividad. Fomenta el proteccionismo y las grandes empresas (ind. pesada y agraria), inicia un ambicioso plan de obras públicas para demostrar el poder y eliminar el desempleo. Pretende una política exterior agresiva para controlar y colonizar territorios en lo que antes se había fracasado (Albania, Etiopía). Años 30: autarquía por la Depresión, el nazismo y el rearme del país. Logra un despegue industrial pero desciende la calidad de vida y aumenta el desempleo.
D3) La Alemania nazi
La República de Weimar y el ascenso del nazismo (1918-1933)
Tras la IGM → se crea una república democrática con muchos problemas: Descontento por lo firmado en Versalles → revisionismo. Aumento de partidos nacionalistas antiliberales y militaristas que prometían la revancha al “Diktat” de Versalles (NSDAP fundado por Hitler en Múnich en 1921). Desorden y crisis económica que empobrece a la burguesía y activa al obrero. Se acusaba de ello a grupos sociales concretos (judíos). Antisemitismo radical y demagogia anticapitalista. Movimiento obrero más ofensivo que hace endurecer las directrices de la República. Golpes de estado (pustch de la cervecería) con poco castigo. Importancia de milicias paramilitares (SA, posteriormente reconvertidas en un cuerpo de élite –SS-).
Al igual que en Italia el Parlamento estaba muy dividido. Los partidos no tenían mayoría suficiente para gobernar. SPD → socialdemócratas. Ideas poco claras. Liberales y pequeño burgueses. DAP: Partido obrero, al que pertenecía Hitler, poco poder pero muy ofensivo. Zentrum → centro catolicismo. Derechas moderadas, sin mucha aceptación. NSDAP. Útil por antimarxista, asusta a sindicatos y comunistas por lo que es apoyado por el gran capital.
La crisis de 1929 aceleró el proceso. Creó malestar social y desempleo. Aterrorizó a la clase media. Provocó el ascenso del partido nazi que prometía una salida rápida y eficaz a la crisis además del rechazo a Versalles. En 1932 gana las elecciones y a finales de enero de 1933 Hindenburg invita a Hitler a hacerse con el gobierno de la cancillería.
Los nazis en el poder (1933-1939-1945)
Primeras medidas. Incendio del Reichstag para culpar a comunistas, restarles poder y conseguir cambiar la Constitución convirtiéndose en Presidente de la República. Supresión de la democracia y exterminio de la oposición. Se disuelve el Reichstag, se crea el estado de excepción, se suprimen los partidos políticos y las asociaciones. Todo gira en torno al “guía” (Führer). A las ideas fascistas les suma la supremacía de la raza aria y un fuerte antisemitismo y pangermanismo basado en la teoría del “espacio vital”. El partido nazi controla absolutamente todo el Estado, apoyado por una eficaz policía secreta (GESTAPO) y fuerzas paramilitares (SA). Posteriormente crea un cuerpo militar de élite llamado SS. Se aplica una política natalista y autárquica haciendo funcionar a pleno rendimiento las fábricas de armamento y obras públicas. Con ello tiende al pleno empleo. Una vez consolidado el poder, Hitler aplica una dura represión, deshaciéndose de los mandos y del ala más radical del NSDAP (las SA) gracias a las SS y GESTAPO (noche de los cuchillos largos). Eliminación del sustrato de población no productivo. Represión de otros grupos minoritarios (judíos –·noche de los cristales rotos”-, gitanos). Con las leyes de Nuremberg comienza a crear campos de concentración que durante la IIGM serán escenarios de los procesos de aniquilación (holocausto). Economía de guerra y política exterior agresiva y provocadora: Rearme y autosuficiencia para una posible guerra. Supresión radical del desempleo, apoyo de capitalistas. Negación del Tratado de Versalles y de las reparaciones de guerra. Abandono de la SDN. Reivindicaciones territoriales y anexiones ante pasividad de democracias. Conduce a la II GM.