El proceso de tercerización de la economía española
El sector terciario o de servicios: El sector terciario o de servicios comprende una amplia variedad de actividades de todo tipo que tienen en común no producir bienes materiales de ninguna clase, sino estar dedicadas a satisfacer necesidades. Desde hace ya casi tres décadas España tiene una economía de servicios, porque más de dos tercios de todos los empleos se generan en este sector. La tendencia es que esta proporción continúe aumentando en los próximos años, tal y como ocurre en todos los países de nuestro entorno. Por eso suele afirmarse que en España vivimos un proceso de tercerización de la economía. En las tres últimas décadas, el sector servicios generó 8.8 millones de puestos de trabajo. Este crecimiento del empleo está también muy relacionado con la creciente incorporación de la mujer al empleo remunerado. Por su parte, dentro del sector servicios, un 53% de sus trabajadores son mujeres frente al 47% de hombres.
Causas del crecimiento de los servicios
El rápido crecimiento que han experimentado las actividades de servicios es el resultado de las profundas transformaciones que ha vivido la sociedad española, que hoy presenta las siguientes características:
- Es una sociedad de consumo, en la que el aumento del nivel de renta ha elevado la capacidad de compra y, con ello, el desarrollo del comercio y toda una serie de servicios destinados a la población.
- Es una sociedad del bienestar, en la que ha aumentado la oferta de servicios destinados a la población.
- Es una sociedad del ocio, en la que aumenta la importancia del turismo y de diversos servicios relacionados con el disfrute del tiempo libre.
- Es una sociedad capitalista avanzada, en la que el sector financiero y de seguros ocupa un lugar destacado en el control del dinero y el crédito.
- Es una sociedad del conocimiento, en la que cobran protagonismo una serie de servicios avanzados que mejoran la calidad y la competitividad de las empresas.
- Es una sociedad red, en la que tanto las personas, como los productos o la información tienen cada vez mayor movilidad.
- Es una sociedad reguladora, porque su complejidad exige una administración pública eficaz que gestione su funcionamiento.
Contrastes en la localización de servicios
La localización del empleo en actividades de servicios muestra importantes diferencias si se considera el volumen total de personas ocupadas en las distintas provincias. Si se examina en cambio la proporción del empleo terciario sobre el total, las diferencias disminuyen, con los valores más altos en Madrid, el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos. Esa distribución se relaciona con la economía en su conjunto, por lo que su dimensión actual es importante: en España supone más de 250,000 empleos y participa en el PIB español.
Un sector en rápida transformación
Es una actividad muy afectada por la globalización del capital y la creación de la moneda, lo que provocó importantes cambios:
- Procesos de concentración para enfrentar la libre competencia en los mercados, lo que produce frecuentes fusiones y absorciones. Hay 2 grupos bancarios españoles que reúnen el 60% de la cifra total del negocio bancario, esa cifra se eleva al 80%.
- Crecimiento del número de oficinas, sobre todo las cajas de ahorro.
- Fuerte internacionalización con la compra de bancos en otros países.
- Intensa renovación tecnológica que aumenta la eficiencia pero reduce empleos.
Características del mapa financiero español
La distribución del sector financiero en el territorio no es homogénea, pues persisten importantes contrastes espaciales:
- Las sedes u oficinas centrales, donde se encuentra el personal directivo y se toman las decisiones fundamentales de cada entidad financiera, se han concentrado en las grandes ciudades.
- Respecto al número de sucursales, las provincias de Barcelona y Madrid tienen una cantidad parecida, y entre ambas reúnen una cuarta parte del total, al ser áreas con elevada densidad de población y numerosas empresas que requieren los servicios financieros de estas sucursales.
- En cambio, las áreas más dinámicas en la apertura de nuevas oficinas son las zonas turísticas del Mediterráneo, Madrid y los archipiélagos de Baleares y Canarias.
El transporte en la economía española
El transporte en la economía actual
El transporte es una pieza clave en la economía de cualquier país. El resto de actividades necesitan del transporte de mercancías. La agricultura es una actividad en la cual se utilizan semillas, fertilizantes y combustibles. Con la globalización ha aumentado la importancia del transporte en la economía. Además, las nuevas formas de producción suponen que los componentes de un producto se fabrican, donde son ensamblados y desde donde se distribuye el.