La poesía lírica profana
Uno de los elementos más definitorios de la literatura del Renacimiento es que se cultiva tomando, como modelo al poeta italiano Francesco Petrarca y su Cancionero, una manera nueva de expresarse a través de una poesía lírica que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo del amor y de los sentimientos del poeta. Este modelo poético viene a reforzar las tendencias que ya se apreciaban en la lírica cortesana del siglo XV.
Características de las principales estrofas
Soneto: poema estrófico formado por catorce versos endecasílabos (once sílabas) normalmente distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y esquema métrico ABBA ABBA CDC CDC o CDE CDE.
Octava Real: estrofa de ocho versos endecasílabos con rima consonante y esquema métrico ABABABCC.
Lira: estrofa de cinco versos heptasílabos (siete sílabas) y endecasílabos con rima consonante y esquema métrico 7a 11B 7a 7b 118.
Silva-Estancia: estrofa de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y esquema métrico libre que, al repetir su estructura, se denomina estancia.
Garcilaso de la Vega
Es el padre de nuestra poesía moderna. Representa el ideal de caballero renacentista, ya que fue hombre de armas y letras. Sus repetidas estancias en Italia, particularmente en Nápoles, marcaron la poesía petrarquista en España. Se casó con Elena Zúñiga pero estaba enamorado de Isabel Freire, una dama portuguesa de la corte de la reina, que será la figura principal de su mejor poesía amorosa. Se trata de un amor no correspondido, pues Isabel se casó con otro hombre y murió muy joven.
Novelas de ficción idealista
- Novela de caballería
- Novela pastoril
- Novela bizantina
- Novela morisca
El teatro renacentista
El espectáculo pasó a ser representado en las plazas públicas tras la prohibición de las representaciones teatrales dentro de las iglesias por el conflicto de Toledo. La fiesta religiosa comienza a dar importancia a la estética y la fastuosidad. En este tipo de teatro destacan: Gil Vicente, Juan del Encina, Lucas Fernández y Lope de Rueda.
Conceptismo y culteranismo
El conceptismo es un movimiento entre objetos que en principio nada tiene que ver.
Poesía popular
La revalorización de la literatura y el saber popular, que se produce gracias al humanismo renacentista, continúa durante el siglo 17. Buen ejemplo de ello es el cultivo de romances, que, retomados autores individuales y cultos, imitan la estética de los romances viejos del siglo XV. El conjunto de romances escritos y de autor conocido que se cultiva desde finales 16 recibe el nombre de romancero nuevo.