Las funciones de la empresa
- Coordinar los factores de producción
Para cubrir nuestras necesidades es preciso poner de acuerdo y coordinar a múltiples especialistas; contratar maquinaria y equipos adecuados, y adquirir las materias primas indispensables. Por ello, tal como está organizada nuestra sociedad, es fundamental que existan instituciones que lleven a cabo esa tarea de coordinación Estas instituciones son las empresas, cuya primera función consiste en coordinar los factores de producción (tierra, trabajo y capital) con objeto de producir los bienes y servicios que necesitamos.
- Crear o aumentar la utilidad de los bienes
Al transformar las materias primas en productos elaborados, las empresas cumplen la importante función de crear o aumentar la utilidad de los bienes, es decir, incrementar su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
- La empresa asume riesgos
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción
Especialización y necesidad de coordinación
Hoy nadie produce todos los bienes que requiere para satisfacer sus necesidades. Nos especializamos diferentes oficios (agricultores, transportistas, médicos, electricistas, ingenieros, administrativos, etc.) con objeto de producir distintos bienes y servicios que, mediante el intercambio y el comercio, sirven para cubrir las necesidades otros miembros de la sociedad.
- Consecuencias de la especialización
El proceso de especialización tiene la ventaja de aumentar la productividad tanto, incrementa la cantidad de bienes y servicios que produce un país.
- Interdependencia y necesidad de coordinación
Cuanto más se desarrolla la división del trabajo en una sociedad, más complejos son sus mecanismos de intercambio y, por tanto, más necesidad habrá de organizarlos. Comprenderemos la necesidad de coordinación de un proceso tan complejo.
¿Cómo se coordinan todas las personas?
a. En primer lugar, si una persona no produce prácticamente nada de lo que necesita para su consumo, tiene que haber mecanismos que pongan en contacto a productores y consumidores. El mercado y el dinero son esos mecanismos.
b. En segundo lugar, al subdividir la producción de un bien en múltiples tareas parciales es necesario coordinar las acciones de todas las personas que contribuyen a su fabricación. Además, esté terminado en el tiempo y lugar adecuados para que cuando acudamos al concesionario nos lo muestre el agente de ventas.
Funcionamiento, objetivos y componentes de la empresa
Las empresas compran las materias primas que necesitan contratan trabajadores, adquieren maquinaria equipos, contratan servicios de agua, energía, etc. Los precios que pagan por todo ello son los costes de producción de la empresa.
La empresa obtiene sus ingresos de la venta en el mercado de los bienes que produce. La diferencia entre estos ingresos y los costes de producción es el beneficio de la empresa.
- Los objetivos de la empresa
Las empresas buscan maximizar los beneficios. Pero también persiguen:
• Objetivos de crecimiento y de poder en el mercado, para asegurar futuros y mayores beneficios.
• Objetivos de estabilidad y adaptabilidad al medio. Para mantenerse y crecer, las empresas deben estar abiertas a los cambios en el mercado y a las innovaciones tecnológicas.
• Objetivos de naturaleza social. Cada vez es más frecuente que las empresas in- componen objetivos de responsabilidad social, tanto hacia los colectivos de los que dependen (empleados, accionistas, clientes, proveedores) como hacia la sociedad y el medioambiente.
- El ciclo de producción
• La empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que son almacenadas y posteriormente pasan a fabricación.
• Una vez transformadas en productos ter- minados, se almacenan hasta que salen para su comercialización.
• En los puntos de venta son adquiridos por clientes que pagan por ellos.
• Con ese dinero, las empresas pagan a sus proveedores y vuelve a reproducirse el ciclo
- Los componentes de la empresa
En toda empresa se observan los siguientes elementos comunes:
a. El grupo humano interno, formado por los trabajadores o empleados, los propietarios del capital o socios de la empresa y los administradores o directivos.
b. El patrimonio o conjunto de bienes económicos que son necesarios para desarrollar su actividad. Constituyen el capital de la empresa: los edificios, la maquinaria y los equipos, las naves industriales, las materias primas, el dinero en bancos o en caja, etc. c. La organización o conjunto de relaciones de coordinación y de comunicación que se dan dentro del grupo humano de la empresa.
d. El entorno marco externo que rodea a la empresa, en el que esta influye y del que recibe influencias. La empresa está influenciada por las medidas del Gobierno, las crisis económicas, los tipos de interés, los avances tecnológicos, los cambios en las modas y los hábitos de consumo, etc. Pero también la empresa influye en ese entorno y debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medioambiente, o sobre los colectivos de los que depende: trabajadores, clientes, etc.