La Constitución de 1931
El gobierno provisional convoca elecciones a Cortes Constituyentes triunfan los republicanos de izquierdas (Lerroux) y los socialistas (PSOE). La Constitución de 1931 no fue fruto de un consenso y puso de manifiesto las profundas diferencias entre la derecha y la izquierda, sobre todo en el tema autonómico y religioso.
Características
– República democrática, subrayando el carácter de soberanía popular.
– División de poderes: legislativo en las cortes unicamerales, ejecutivo en un presidente del gobierno que designa al jefe de gobierno.El poder judicial queda independiente.
– Amplia declaración de derechos y libertades.
– Concesión del sufragio universal para los mayores de 23 años.
– Matrimonio civil, divorcio y reconocimiento de los mismos derechos a los hijos ilegítimo que a los legítimos.
– Estado centralista.
– Supeditación de la propiedad privada al interés público.
– Estado laico, libertad de culto.
– Supresión de la ayuda a la Iglesia, prohibición de enseñar y ejercer el comercio o la industria.
– Disolución de las órdenes religiosas que dependieran directamente de un poder extranjero.
El bienio reformista (1931 – 1933)
Izquierdista, republicano y social. Presidido por Azaña en un clima de tensión constante favorecido desde la izquierda con huelgas y desde la derecha por la oposición a las reformas. Hay dos hechos que marcarán este bienio:
1- El intento de acabar con el régimen por parte de la derecha con el levantamiento armado del general Sanjurjo en Sevilla que fracasa en agosto de 1932.
2- El episodio de Casas Viejas (Cádiz), enero de 1933. Un grupo de anarquistas rodea el cuartel de la guardia civil y mata a unos guardias. Las fuerzas del orden reaccionan y matan a varios campesinos. La derecha culpa al gobierno de lo sucedido y la izquierda recela de una República cuyas fuerzas del orden usan la fuerza contra los campesinos.
Reformas que pone en marcha Azaña destacan:
– Sociales. Las acomete Largo Caballero, dicta una serie de disposiciones para mejorar las condiciones laborales:
– Ley de contratos de trabajo, para regular la negociación colectiva.
– Ley de jurados mixtos.
– Se reduce la jornada de trabajo.
– Se refuerza el poder de los sindicatos en.
– Se promocionan los seguros sociales.
– Reforma militar. Pretende que el poder militar dependa del poder civil y que las fuerzas armadas sean más eficaces.
Ley de retiro voluntario para que los mandos que lo deseen puedan retirarse con la totalidad del sueldo y se cerró la Academia Militar de Zaragoza. Se redujo el número de unidades militares.
No logró sus objetivos, al reducir el presupuesto de defensa no se pudo renovar el armamento y muchos militares se pusieron en contra de la República.
– Reforma educativa. La Constitución de 1931 contempla la educación como un derecho garantizado por el estado. Escuela laica, mixta y obligatoria y gratuita. Se prohibió a las órdenes religiosas enseñar. Fue precipitado ya que el estado no tiene colegios ni profesores suficientes.
Se sigue manteniendo una enseñanza religiosa en la clandestinidad.
Se pretendió elevar el nivel cultural, y se crearon las misiones pedagógicas integradas por maestros y estudiantes que recorren las zonas rurales.
– Reforma agraria. De gran importancia teniendo en cuenta que la mitad de la población activa se dedica a la agricultura.
Ley de la reforma agraria de 1932: pretende acabar con el latifundismo y crear un grupo numeroso de pequeños propietarios. Se creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria). Se elaboró un ambicioso plan de obras hidráulicas con el trasvase Tajo-Segura que se realizará con Franco.
Consecuencias de la aplicación de la reforma agraria: propietarios y campesinos descontentos por la lentitud con la que se realizó; adoptaron posturas revolucionarias enfrentándose a las fuerzas del orden apoyados por la CNT.
El bienio radical-cedista (1934 – 1936)
Los sucesos de Casas Viejas (1933) que ponen de manifiesto la falta de apoyo al gobierno de Azaña hacen que disuelva las Cortes y convoque elecciones.
Las ganan el partido radical y la CEDA ya que se presentaron unidos; el gobierno fue presidido por Lerroux. Se tman unaserie de medidas en contra de las reformas del bienio anterior: se detiene la reforma agraria, se plantean que la Iglesia pueda participar de nuevo en la enseñanza y se anula la posibilidad de obtener la autonomía.
La izquierda, ante el temor de un triunfo del fascismo, decide convocar una huelga general revolucionaria en octubre de 1934. Triunfó en la cuenca minera asturiana, e incluso sustituyen los ayuntamientos por comités revolucionarios. El gobierno envía la legión con Franco al frente.
En Cataluña la revolución tuvo un tinte nacionalista. Se sofoca inmediatamente declarando el estado de guerra y ocupando la Generalitat.
A partir de octubre de 1934 la brecha entre izquierda y derecha se hace más profunda. El gobierno se hunde debido a un escándalo de corrupción. Nuevamente se disuelven las Cortes y se convocan elecciones para febrero de 1936.
Elecciones de 1936 y Frente Popular
Los partidos de izquierdas acuden organizados y agrupados en el llamado Frente Popular con un programa que defiende sobre todo la amnistía para los encarcelados de la revolución de 1934.
Triunfó, restableció el estatuto de autonomía de Cataluña, se iniciaron las reformas y comenzaron las negociaciones para aprobar los estatutos de autonomía del País Vasco y Galicia.
El triunfo de la izquierda trae consigo graves tensiones sociales, se suceden huelgas en las ciudades, en el campo ocupaciones de tierras y la violencia y los desórdenes se extienden por España.
Se producen asesinatos de los enemigos políticos y existen fuertes tensiones entre los militares. El general Mola, prepara un Golpe de Estado contra la República.
Entre los sectores más conservadores de la sociedad se empieza a considerar la idea del Golpe de Estado como la única solución.