ARTE GÓTICO
El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa.
ARQUITECTURA
La característica principal de la arquitectura gótica es la verticalidad y la luminosidad que representa, reflejando la divinidad. Otras características representativas son los pináculos o el rosetón que proporciona gran fuente de luz hacia el interior de las edificaciones.
Elementos arquitectónicos
Esta arquitectura gótica emplea elementos como el arco apuntado al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Esto permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados.
Las obras más representativas son las catedrales de Reims, Saint Chapelle y Notre-Dame de Francia; la catedral de Burgos, Toledo y León en España o Santa Maria de las flores en Italia.
ESCULTURA
Lo primero que hay que tener claro en base a la escultura y que la diferencia de la románica, es que se va a independizar de esa subordinación del marco arquitectónico.
Materiales y técnicas
Los materiales empleados son típicamente piedra y en ocasiones madera policromada. La técnica empleada es la talla en piedra haciendo uso de cincel taladro, más realista que en el arte románico, con mayor profundidad y cuerpos más precisos.
A nivel estético, predomina el naturalismo idealizado, las figuras se humanizan y se dota de volumen los cuerpos para incrementar las expresiones y el movimiento.
PINTURA
Las técnicas empleadas son variadas según los soportes: temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales. El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos; la importancia del modelado, desde planos al juego de contraluces, la luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico.
El color es un elemento clave, se utiliza un colorido irreal lleno de contenido simbólico. El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional; la composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
AUTORES
Donatello: Escultor del S.XVI, perteneciente al cinquecento, destacado por el naturalismo y la monumentalidad, además de el alargamiento de las figuras y las formas serpentinantes.
Van Eyck: Pintor del S.XV, perteneciente a los flamencos, distinguido por el uso de la técnica al óleo, la minuciosidad, el carácter anecdótico, y el realismo.
El Bosco: Pintor gótico del SXV-XVI, nacido en los Países Bajos. Pertenece a la rama de los llamados primitivos flamencos, diferenciados por el uso de la técnica al óleo.
Brunelleschi: Arquitecto renacentista del SXV perteneciente al Quattrocento, que proviene de Florencia.
El Greco: Pintor renacentista del SXVI, nacido en Creta, pero pasó la gran parte de su vida en España.
Ghiberthi: Escultor renacentista del SXV, perteneciente a la escuela de Florencia en el Quattrocento, destaca por realizar las ornamentaciones de las puertas del baptisterio de Florencia, creando en estructuras cuadrangulares escenas del antiguo testamento, otorgando una sensación de perspectiva mediante la volumetría.