Novecentismo y Vanguardias

Son un grupo de escritores que destacan entre la generación del 98 y del 27. Tenían el deseo de renovación estética, creando una literatura propia del novecientos. Eran similares a las preocupaciones de los noventayochistas.

Principales rasgos

  • Buscaban un arte puro e intelectual, dirigido a la inteligencia y no al corazón.
  • En la poesía huyen del sentimentalismo romántico y adornos modernistas.
  • En la novela desprecian el realismo (no confundir arte con vida), importan más los valores artísticos de la novela.

Narrativa: Ramón Pérez de Ayala:

Es una novela intelectual y experimental por el empleo de renovadoras técnicas narrativas.

Novelas:

  • Troteras y danzaderas (1913): novela autobiográfica el alterego del autor es el protagonista.
  • AMDG (1910): novela autobiográfica sobre los estudios en un internado jesuita.

Gabriel Miró:

Escribió una novela lírica, donde los argumentos y la acción pasan a un plano secundario y toma más importancia las sensaciones, sentimientos, y estados de ánimo de los personajes. Sus novelas son prosa poética, con mucho lirismo, intimismo y elementos autobiográficos.

Novelas:

  • Las cerezas del cementerio (1910): habla sobre los amores de un joven abúlico.
  • Nuestro padre son Daniel (1921) y El obispo leproso (1926): hablan sobre la intolerancia religiosa de los habitantes de una ciudad.

Ensayo:

Ortega y Gasset: Filósofo español que dirigió a los novecentistas a través de sus ensayos de temas literarios. En Ideas sobre la novela (1925) resume la idea de que el arte en el siglo XX es un arte puro, la emoción estética ha de imponerse sobre las emociones humanas. En cuanto a la novela, el interés tradicional por el argumento humano deja paso al uso de los elementos intelectuales o imaginativos. Otros ensayistas: Gregorio Marañón y Manuel Azaña.

Lírica:

Juan Ramón Jiménez: Fue el padre de toda la poesía contemporánea española. Fue quien “abrió el camino” a la poesía actual no solo es aspiración a la belleza, sino un medio de conocimiento. Estaba obsesionado con la perfección eso le llevaba a repasar sus versos varias veces. Pasa por 3 periodos.

  1. Época sensitiva en el modernismo: 1915.
  2. Época intelectual: 1936.
  3. Época suficiente o verdadera: Hasta su muerte.

Libros poéticos:

  • Arias tristes (1903): neorrománica y simbolista se centra en temas como la soledad y la muerte.
  • Platero y yo (1914): escrito en prosa poética.
  • Diario de un poeta recién casado (1917): escrito a raíz de su viaje NY por su boda con Zenobia. Da comienzo a la poesía desnuda, poemas breves, en verso libre, tratan de expresar lo esencial de las cosas. Intenta describir lo que las cosas producen en el poeta.
  • En el otro costado (1942): libro en el que el poeta intenta expresar vivencias místicas y metafísicas en su identificación de Dios con la belleza y naturaleza.

Las Vanguardias:

Una serie de movimientos artísticos producidos en Europa durante el primer tercio del siglo XX. Con el propósito de renovar radicalmente el arte y la literatura anterior, abriendo nuevos caminos y creando nuevas Formas estéticas. Alcanzaron su auge a partir de 1914.

Características:

  • Ruptura y revolución artística contra el arte del pasado, contra el realismo.
  • Intentan tener originalidad y novedad, y rechazan las normas y las tradiciones.
  • Búsqueda y Experimentación de nuevas técnicas expresivas, cayendo en la provocación, esto produce rechazo del gran público.
  • Escasa duración: Los movimientos se siguen con pocos años de diferencia.
  • Se dan a conocer a través de distintos Manifiestos.

Principales Vanguardismos.

1- Las vanguardias europeas:

  • Futurismo: Fundado por el italiano Marinetti en 1909. Admiraba las máquinas, progresos técnicos, velocidad etc. Con su lema “Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia”. Despreciaba los temas humanos y sentimentales. Quería acabar con la gramática tradicional con el fin de conseguir un estilo rápido y dinámico.
  • Cubismo: Creado por el Francés Guillaume Apollinaire en 1913. Daba prioridad a la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras. Era un movimiento anti-sentimental y usaba la técnica del collage.
  • Dadaísmo: Fundado por Tristán Tzara en 1916, es el movimiento más destructivo, parte de la negación absoluta de todo. Más que crear quería destruir. Proponía acabar con la lógica mediante la creación de un lenguaje incoherente que refleje las contradicciones de la vida.
  • Surrealismo: Fundado por André Bretón en 1924, es el movimiento más importante. Pretendía cambiar la vida, para ello era necesario acceder a otra realidad más alta en el subconsciente. Para acceder a este subconsciente se utiliza el método de la escritura automática, escribir sin razón. Se recurre a la metáfora surrealista, es decir, no se basa en la lógica sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras.

2- Las vanguardias españolas:

  • Creacionismo: Iniciado por el poeta chileno Vicente Muidobro en 1918. Pretende crear nuevas realidades en vez de reflejar e imitar una. El poema se tiene que entender por sí mismo sin relacionarlo con el mundo exterior. Ha aportado a la poesía moderna el afán de renovación léxica y la creación de nuevas imágenes y metáforas.
  • Ultraísmo: Creado por Cansinos Assens en 1919, desea ir más allá de la estética del momento. Recoge elementos futuristas, creacionistas y cubistas. Entre sus autores destaca Guillermo de la Torre y su obra Hélices. Influye en algunos poetas del 27.
  • Ramón Gómez de la Serna: Fue el máximo impulsor de las vanguardias en España. Es el creador de la greguería “humorismo + metáfora”, consiste en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora extraordinaria resumida en una breve frase. Se dedicó buena parte de su vida a la difusión de la greguería como género literario. Las publicaba en secciones fijas en los periódicos, las más importantes. Greguerías 1917, Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955). Escribió algunas novelas en las que sustituía el argumento por reflexiones del autor, importantes: El novelista (1923), El incongruente (1921)