Arquitectura y pintura renacentista en España

Arquitectura renacentista en España

En España, al igual que en el resto de Europa, se fueron implantando las ideas humanistas, proceso que alcanzó su esplendor a finales del siglo XV. La arquitectura del renacimiento español, al igual que el resto de las disciplinas, está estrechamente unida a la figura de los Reyes Católicos y a los nobles y mecenas de la época. Al igual que sucedió en Francia e Inglaterra, a España llegaron también arquitectos, pintores y escultores flamencos e italianos que adoptaron el nuevo lenguaje renacentista a las formas góticas tardías y mudéjares que existían en la península. Entre estos artistas, que trabajaron sobre todo en Castilla, encontramos a Juan Guas, Enrique Egas y Domenico Fancelli.

Primer renacimiento o plateresco

En esta primera etapa conviven las formas hispanomusulmanas con las nuevas maneras renacentistas italianas, a las que se añade una gran profusión de temas decorativos que inundan palacios, hospitales e iglesias.

El clasicismo

Durante el segundo tercio del siglo dieciséis, el gusto por la decoración recargada decae y se adoptan formas más severas. Este cambio estuvo propiciado por los viajes realizados a Roma por artistas españoles para el estudio de las formas clásicas de la antigüedad y, paralelamente, por la traducción de la obra de Vitruvio realizada a partir de 1526. Las bóvedas vaídas y de cañón y las cúpulas sustituyen en gran medida a las bóvedas góticas, al igual que los arcos carpaneles darán paso a los arcos de medio punto.

El herreriano o escurialense

En el último tercio del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, el clasicismo llegó a su punto más alto. Estos años coinciden con la Contrarreforma y la influencia de la adquisición. Destaca la desnudez decorativa de los muros y el empleo de las proporciones matemáticas.

Pintura gótica flamenca

Uno de los primeros momentos en la pintura flamenca se da durante el periodo gótico, llamándose gótico-flamenco. También ha sido considerado como Renacimiento nórdico y prerrenacentista. Se trata de un gótico con influencias renacentistas; los llamados «primitivos» flamencos fueron los primeros en popularizar el uso de la pintura al óleo.

La pintura flamenca tiene su origen en las miniaturas, tal como se indicó anteriormente, de allí que el detallismo aplicado a estas pequeñas obras maestras se transmita a la pintura de gran formato. Esta característica se logra en gran medida por el avance técnico logrado por el óleo. Dentro de la pintura flamenca existen varias escuelas: la italianista y la reaccionaria durante los siglos XV al XVI, y la naturalista o colorista de la Escuela de Amberes del siglo XVII.

Esta burguesía se agrupó en cofradías religiosas y gremios profesionales que se convirtieron en demandantes y favorecedores de una escuela de pintura que se denomina como escuela flamenca.

También había una clase aristocrática dueña de los territorios feudales, encabezada por los duques de Borgoña, que aportaron en menor medida lujo y refinamiento a las artes. El resultado es una tradición pictórica que se prolongará cronológicamente también en los siglos siguientes y que en este siglo XV ejercerá más influencia en Europa que la misma Italia renacentista. En la siguiente presentación podemos ver una buena muestra de los principales autores y obras de de esta escuela a lo largo del siglo XV. En el texto que viene a continuación analizaré las principales claves técnicas, artísticas y temáticas.

Los principales representantes de las pinturas flamencas son:

JAN VAN EYCK:

Nace en los Países Bajos. Perfeccionará la técnica al óleo reflejando la vida flamenca del siglo XV. Capta la atmósfera y la luz con una maestría inigualable, llevando a cabo un análisis minucioso de la realidad, sin idealización alguna.

  1. ROGER VAN DER WEYDEN: Destaca por su habilidad compositiva. Evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y drapeados, con un marcado corte realista. Trata los temas más dolorosos de la Pasión de Cristo con gran variedad de expresiones dramáticas, con figuras monumentales y de gran volumen.
  2. HUGO VAN DER GOES: Recibe influencias de Jan Van Eyck y Roger van der Weyden. Se esfuerza por romper con los modelos creados, aumentando la expresividad de los gestos y la fisonomía, llegando a representar aspectos que pudieran resultar desagradables.
  3. EL BOSCO: Técnicamente pintaba “alla prima”. Representa personajes santos como sujetos comunes y vulnerables al mal. Todos los personajes que representa tienen algo de caricatura. Son escenas que rozan el surrealismo abundando el sarcasmo, lo grotesco.
  4. PETER BRUEGHEL: Es el pintor holandés más importante de este siglo. Le encantaba observar las costumbres de los campesinos, que reproducía con gran sensibilidad y humor en su obra. Brueghel es conocido por sus paisajes, género en el que alcanzó una notable importancia.
  5. LUCAS CRANACH EL VIEJO: Pintor alemán nacido a finales del siglo XV. Su especialidad fueron los retratos, las escenas de mediano tamaño y sobre todo, los temas de mitología que incluían desnudos femeninos.

Características de la pintura flamenca

  • Las dimensiones y el formato. Como la mayoría de los encargos tienen como destino las viviendas u oratorios de la burguesía, los cuadros son pequeños, adaptados a las dimensiones de los muros.
  • Detallismo hasta límites insospechados. El artista flamenco pone mil detalles en cada cuadro que nos deleitan y sorprenden a poco que observemos con detenimiento y cercanía.
  • El cabello delineado pelo a pelo, libros donde se puede leer en sus páginas, poros de la piel.
  • Árboles lejanos donde las hojas pueden contarse.
  • Deseo de obtener calidades visuales o táctiles que den la apariencia de realismo extremo.
  • Brillos de los metales, sensación de líquidos a través de las trasparencias de una jarra.
  • La luz pasando por cristales traslúcidos, la calidad táctil de distintas telas, el veteado de las maderas.