Modernismo y 98: Vanguardias artísticas en Europa y España

MODERNISMO Y 98

En el último tercio del siglo XIX Europa vivió grandes cambios y transformaciones en todos los ámbitos. Esta crisis se reflejó en una cuestión ‘El Problema de España’ ocupó los periódicos de la época a partir de la pérdida de las últimas colonias que España poseía en Ultramar, conocido como ‘El desastre del 98’. Se produjo un enfrentamiento entre los defensores de la ideología tradicionalista (defienden la religión católica) y el lado crítico (la pequeña burguesía) que piden una amplia regeneración de España a través del desarrollo económico. Los intelectuales rechazan el mundo que les ha tocado vivir y buscan en la literatura un refugio o una bandera de cambio. El nuevo arte y la nueva cultura entroncan una corriente irracionalista y sentimental con raíces románticas. Los románticos eran artistas de fin de siglo sienten un malestar vital que les lleva a posturas estéticas e ideológicas radicales.

Azorín, Unamuno y Valle-Inclán

Azorín comulgaba con ideas anarquistas, Unamuno militó en el socialismo, Valle-Inclán simpatizaba con las ideas carlistas. Esto género desacuerdo sociedad y manifiesta un deseo de cambio, los artistas reivindican el carácter ideal del arte y se alejan del realismo buscando una verdad interior. En Europa aparecen movimientos como: el parnasianismo que defiende el arte por el arte y el preciosismo formal; el simbolismo que entiende la palabra como símbolo; el impresionismo que intenta crear sensaciones. Estos suponen un movimiento de renovación s.XX. MODERNISMO en el mundo hispano, se caracteriza por su REBELDÍA contra los dogmas e imposiciones sociales y supone una RENOVACIÓN DEL ARTE a través de muchas tendencias. Rasgos del Modernismo: movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza, desacuerdo con la civilización burguesa irracionalista (Nietzsche, Shcopenhauer), Oposición a las corrientes artísticas del realismo, La temática en obras van a mostrar una desazón (inquietud) ante la vida.

LA POESÍA MODERNISTA

Rubén Darío trajo a España este estilo en el viaje que realizó en 1892 para presentar su obra Azul. Sus poesías aparecieron como un espejismo en el panorama lírico de la época, se inspira en modificar características de la poesía romántica y adaptar las novedades de la poesía francesa del siglo XIX (Parnasianismo y Simbolismo). El poeta se presenta como un ser perteneciente a la aristocracia del espíritu en su vida y en su obra. Sus poemas se convierten en la compensación de su extrema pobreza.

Los Temas

La línea escapista es la más representativa, el poeta en busca de la belleza se evade hacia escenarios ideales, exóticos, lejanos en el tiempo y en el espacio, personajes mitológicos, con una fuerte influencia del Parnasianismo. El erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia, junto a una fuerte sensualidad y sensorialidad. La línea íntima muestra el malestar del poeta con lo que le rodea, el amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos, advierte la huella del Simbolismo en la exploración del alma del poeta, esta línea predomina en las primeras obras de poetas españoles como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

La métrica y el estilo

El verso se acomoda a los temas tratados, sus ritmos son marcados y las melodías suaves acompañan a las emociones delicadas, con preferencias modernistas son el alejandrino, dodecasílabo o eneasílabo, el léxico es rico y elevado y el color es fundamental. Predomina la doble adjetivación cromática, aliteraciones, sinestesias e imágenes audaces.

Los poemas

Rubén Darío y su primera obra Azul de 1888; Prosas profanas (1896) representa la plenitud del Modernismo formal. Cantos de vida y esperanza (1905) da entrada a un simbolismo más profundo y mayor tono filosófico. Antonio Machado. En Soledades, galerías; predomina el intimismo, el tono melancólico y el simbolismo. Juan Ramón Jiménez. En 1956 se le concedió el premio Nobel. Su trayectoria poética está marcada por su total dedicación a la poesía y a la búsqueda incesante de la belleza, introduciendo una nueva concepción de la poesía regida por la inteligencia y dirigida a ‘una inmensa minoría’.

LOS PROSISTAS DE LA GENERACIÓN DEL 98

Azorín en unos artículos periodísticos que surgieron en el año 1913, habla de Unamuno, Baroja, Maeztu, dice que es un movimiento unitario con el Modernismo (ambos son uno mismo), con espíritu de protesta, un profundo amor al arte y Modernismo como un movimiento global en el que se integran los autores del 98 formando un ‘Grupo’ de características concretas, sobre todo en su juventud. Dan inconformismo y crítica ante el atraso político y económico de España y posicionan ideas políticas liberales con el fracaso de sus iniciativas políticas les llevará a un profundo desengaño. El escepticismo y pesimismo profundo, influenciado por corrientes filosóficas existencialistas de Nietzsche y Shopenhauer, que les conducirá a la abulia (falta de voluntad) la esencia va a ser Castilla, será símbolo de la nación española. El paisaje será contemplado de forma subjetiva como reflejo del alma de sus habitantes. Junto una mirada crítica ante la pobreza y el atraso, una exaltación lírica de los pueblos y el paisaje, buscan en la historia para descubrir las esencias de España, sus valores, el amor a España se combina con un anhelo de europeización, con el tiempo dominará la exaltación casticista. El lenguaje literario en estos escritores es sobrio, con frases simples y escuetas, yuxtaposición entre las frases, agilidad frente al retoricismo decimonónico (s.XIX). Ampliación del vocabulario, resucitando muchos términos patrimoniales y dialécticos procedentes del habla del pueblo. Renuevan la novela con un personaje único, todo se centra en su experiencia vital y sus preocupaciones sobre el sentido de la existencia.

LOS PRINCIPALES NOVELISTAS

Miguel de Unamuno es el escritor más peculiar del 98, carácter crítico e independiente. Su inquietud y su angustia se muestran en sus temas que aborda. Su producción literaria de contenido filosófico, sus novelas son una proyección de sus inquietudes personales, su obra posee un sentido unitario y dialéctico, basado en su preocupación por España y por la existencia, la muerte, la relación entre Dios y los hombres, aparecen en sus primeras novelas, como Amor y pedagogía, pero es Niebla la que mejor refleja las características temáticas y formales de sus ‘nivolas’. El tema es la relación entre el Creador y sus criaturas con la angustia de la propia existencia con interés en el protagonista de la obra, augusto Pérez, quien se rebela contra su creador, el mismo Unamuno. Sus ensayos son confesión de su intimidad sus dos grandes núcleos temáticos son el sentido de la vida y su hondísima preocupación por España. En la producción ensayística de Unamuno podemos establecer dos etapas: La primera se centra en el intento de europeizar España. La segunda a la idea de españolizar Europa. Entre sus obras destacan: En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida. Los rasgos más característicos son: Una estructura de aparente diálogo mediante preguntas y respuestas; la abundante presencia de metáforas, parábolas y paradojas; la frecuente utilización de admiraciones e interrogaciones retóricas; búsqueda de un lenguaje preciso.

José Martínez Ruiz, es el escritor de lo minucioso, sus novelas son reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Desarrolla una técnica descriptiva con la sencillez, la brevedad de las frases, la sensación de orden y pulcritud. La preocupación por el tiempo en una prosa triste. Entre sus títulos más conocidos La voluntad y Antonio Azorín. Sus obras, intención novelística, se acercan más al ensayo: son descripciones de ambientes y personajes sin un argumento central, cultivó el ensayo en obras como La ruta de don Quijote, Castilla.

Pío Baroja. Su carácter huraño e independiente así como su opinión negativa de los seres humanos y de la sociedad se reflejan en sus novelas, con tono agrio y pesimista, el tema principal de su obra es la protesta contra la sociedad, a la que critica por sus conductas hipócritas, sus injusticias y su aburguesamiento. Frente a la hipocresía manifiesta una sinceridad total en sus ideas; frente a las injusticias, muestra ternura por lo marginal; y frente al aburguesamiento, encuentra como única salida la acción. Las consecuencias de esta actitud será la división de sus novelas en dos grupos: Novelas de pensamiento en las que expresa un escepticismo absoluto por los aspectos religiosos y éticos del ser humano, reflejado en sus personajes: tristes como La busca o El árbol de la ciencia y novelas de acción, son un cúmulo de episodios en los que la aventura es el argumento central. Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía. Sus novelas se basan en la espontaneidad y el antirretoricismo. Sus obras nacen del rechazo de una estructura previamente definida. En su estilo, predominan párrafos cortos léxico es sencillo, con coloquialismos, sintaxis es igualmente sencilla, sobre todo en los diálogos, descripciones son fugaces y los personajes son descritos de un modo rápido pero expresivo, y reflejan las impresiones del autor. De carácter ensayístico son sus libros de memorias Juventud, egolatría y Desde la última vuelta del camino.

Las Vanguardias artísticas en Europa y en España

Principales ISMOS surgen en Europa en primeros años del siglo XX con una actitud trasgresora contra formas establecidas. Se caracterizaran por huir del sentimentalismo y buscar un placer intelectual. En la literatura esto se reflejará en la creación de nuevas metáforas. Ramón los dará a conocer la difusión de sus manifiestos y obras en sus tertulias y revistas. Son:

CUBISMO

Picasso 1907 y adaptado a la literatura por los caligramas de Apollinaire. Pretende la descomposición de la realidad en figuras geométricas. Sustituye el desarrollo argumental por un conjunto de imágenes visuales presentadas desde puntos de vista.

FUTURISMO

Marinetti firma el primer manifiesto futurista en 1909. Reivindica la simultaneidad sensaciones en movimiento: exalta la máquina, el dinamismo, el progreso y aboga por destruir la sintaxis.

EXPRESIONISMO

Alemania 1910. Busca captar la esencia espiritual de la realidad desde la visión atormentada del creador. En España tiene su representación en los esperpentos de Valle Inclán. DADAISMO: 1916 por poeta rumano Tristán Tzara. Parte de la inutilidad del arte y la cultura y defiende el nihilismo como forma de vida, cuestiona todos los valores occidentales que nos han llevado al horror de la Primera Guerra Mundial.

CREACIONISMO

1918 Vicente Huidobro. El poeta es un dios creador y el poema no refleja la naturaleza sino crea a través de asociaciones metafóricas. Movimiento hispánico, recoge elementos de las vanguardias europeas.

ULTRAISMO

Creación hispánica, basa en elementos del futurismo que pretende ir más allá de la estética consagrada. Consideran la metáfora como ejes del poema y experimentan con la tipogafía. Iniciado por Cansinos Assens que publica el Manifiesto Ultra y seguido por Guillermo de Torre.

SURREALISMO

1924 André Bretón, objetivo es liberar al individuo de las ataduras racionales, morales y éticas, que impiden manifestarse. Freud, como expresión del subconsciente, llegar escritura automática para que las palabras surjan del subconsciente sin participación de la lógica o la razón. Con esta vanguardia el arte se reumaniza.

EL NOUCENTISMO o GENERACION DEL 14

En la segunda década del siglo XX se inaugura, propiciando nuevos movimientos. Modernistas y Noventaiochistas. Primer movimiento español compuesto por ensayistas como Eugenio, que acuña el término de novecentismo (1906), Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. Novelistas como Gabriel Miró y Pérez de Ayala. Y Juan Ramón Jiménez como maestro de todos los nuevos poetas vinculados a las vanguardias. Con estos se inaugura un clima intelectual; son críticos, historiadores, filólogos, profesores. Se desarrollan conferencias, se fundan revistas como las de Ortega y Gasset (España y Revista de Occidente), se hacen tertulias (Café el Pombo), se promueven charlas (importantes son las de la Residencia de Estudiantes de Madrid). El Novecentismo alcanza su madurez hacia 1914, convive con las vanguardias de los años 20 y decae.

Características del novecentismo

hombres tienen ideas reformistas y republicanas, intelectuales universitarios de sólida formación, vocación magistral, gran interés por lo universal, rechaza actitudes decimonónicas, rechazan el sentimiento y la pasión y se orientan hacia lo clásico y lo sereno, sus obras carácter intelectual. El arte se deshumaniza, alejándose de preocupaciones religiosas, sociales, políticas, busca la belleza alejada de todo sentimentalismo. Títulos destacados son: Meditaciones del Quijote, La España invertebrada, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Figura poética de la Generación del 14, su obra está en constante cambio, toda su vida estuvo dedicado a su poesía, sus primeras obras se escribieron bajo el influjo del Modernismo y el preciosismo de Rubén Darío (etapa sensitiva), su obra Diario de un poeta recién casado (1917) es considerado el iniciador nuevo arte: el arte intelectual, la poesía desnuda. Este libro lo convierte en maestro y precursor de nuevos rumbos poéticos.

RAMON GÓMEZ DE LA SERNA

:figura destacada de nuestras vanguardias,la encarnación del espíritu y las actitudes,ICONOCLASTA Y TRANSGRESOR, renueva fuentes artísticas, nuevas fuentes de inspiración: la ciudad moderna, velocidad, automóvil, el arte negro primitivo, el jazz(aparece la 1ª película sonora El cantor de Jazz). A través de sus tertulias en Café de Pombo y sus revistas (Prometeo, Ultra), ejerció la divulgación de los movimientos de VANGUARDIA europeos,su obra característica va a ser la Greguería, mezcla de metáfora y humorismo, uniendo dos conceptos básicos del arte ,arte intelectual y arte juego.Por su temática se distinguen  greguerías humorísticas.Su forma se basa en el uso de metáforas, personificaciones, paronomasias, refranes, dilogías, hipérboles…

TEMA 1: el enunciado es la unidad mínima de comunicación enunciado racional con una forma verbal y enunciado no oracional el texto unidad comunicativa formado por uno o varios enunciados se transmite un mensaje completo de carácter autónomo y con coherencia y cohesión. La coherencia es el sentido dividida coherencia pragmática la adecuación a la situación comunicativa y coherencia interna la conexión con los enunciados del texto por un tema. Cohesión son marcas o mecanismos lingüísticos que lanzan o vinculan formalmente. Los marcadores son piezas lingüísticas quien lanzan enunciados o conjunto de enunciados.TEMA 2: las funciones del lenguaje son propósitos que persiguen al emitir un enunciado, se distinguen en función conativa, emisor intenta influir para provocar una respuesta receptor,función expresiva emisor exterioriza su objetividad,función metalingüística enunciados tienen como objeto el código, función fática establecer o prolongar la comunicación, función poética llamar la atención del mensaje. Las modalidades textuales: narración, descripción, diálogo ,exposición y argumentación.TEMA 5: Morfología: tipo de palabra ((sustantivo,adjetivo, verbo)dividir palabra : por ejemplo crital-+iz+-ar (lexema  y morfema derivativo o flexivo)decir tipo de palabra:palabra derivada formada sobre (palabra analizada)  con morfema (flexivo o derivativo) añadiendo sufijo (sufijo que es)

SINTAXIS:O.simple:verbo,sujeto,predicado,determinantes,c.directo o c.indirecto,enlace, sustantivo,termino,complementos,morfemas.O(.compuesta),dos verbos ,varias oraciones por nexo.(O.coordinada)nexox : (tipo de oración)copulativas(y,e,ni)adversativas(pero,sin embargo,no obstante,sino) disyuntiva (o,u,o bien)(O.yuxtapuesta)unidad por comas,dos puntos y puntos.