Examen Castellano Literatura
Recuento silábico:
Se cuenta hasta la última vocal tónica
Aguda → +1
Llana → 0
Esdrújula → -1
Dialefa y Sinalefa
Dialefa: no juntar 2 palabras que una termina en vocal y la otra empieza.
Sinalefa: juntar 2 palabras que una termina en vocal y la otra empieza.
Estrofas
Pareado: 2 versos que tiene una rima AA o aa (arte mayor y menor)
Terceto: 3 versos que tienen una rima consonante (arte mayor) A-A sol rima el 1r y 3r v.
Cuarteto: 4 versos que tienen una rima consonante (arte mayor) ABBA
Redondilla: 4 versos que tienen una rima consonante (arte menor) abba
Serventesio: 4 versos que tienen una rima consonante (arte mayor)
Literatura popular: Mester de juglaría
Son anónimas, tema principal amor
Estructuras fáciles de recordar.
Anáforas, paralelismos…
Estribillos, sencillez, expresión clara.
Expandida por los juglares.
Métrica irregular v de 14,15 y 16 sil.
Mester → oficio
Mester de juglaría: auge en el s. XII
Glosas: textos lingüísticos más antiguos → traducciones en los márgenes.
Jarchas: textos literarios más antiguos escritos en lengua mozárabe.
Mester de clerecía
Utilizaban estrofas en cuadernavía: v. alexandrinos, 4 estrofas v. monorrima
Le hacían competencia a los juglares.
Tema principal: religión.
· Gonzalo de Berceo: 1r español de nombre conocido
Escribió: “Los milagros de nuestra señora”, 25 poemas. Introducción alegórica llega a un “locus amoenus”. Virgen Maria como redentora.
· Arcipreste de Hita: escribió “el libro del buen amor”. Prólogo excusándose, escribe ideas para pecar, episodios subidos de tono y eróticos, trata el amor carnal.
Lírica peninsular
- arábigo andaluz → jarchas
- galaico-portugués → cantigas de amigo
- castellano → villancicos
Jarchas: primeras manifestaciones literarias en mozárabe escritas al final de las moaxajas (escritas en árabe o hebreo).
Poemas muy breves (3-5 versos).
Protagonista: chica, se queja/lamenta por su amado (habib) ante su madre o hermanas.
Cantigas:
Cantigas de amigo → más que amigos, se refiere al amado como al amigo, lamento ante la naturaleza.
Cantigas de amor → amor no correspondido/platónico.
Cantigas de escarnio → poemas satíricos-
Villancicos:
Estribillo de 2-4 versos fácil de recordar.
Tema → amor
Poesía épica:
Cantares de gesta: 16 sil. + o –
Cantar de mío Cid: (el + popular que nos ha llegado) Rodrigo Díaz
Poema épico + antiguo.
No se sabe quién es el autor.
Se conservan 3730 versos
Epítetos épicos
Otras maneras de nombrarlo (campeador, el que en buena hora nació…)
Romances: v. indefinidos, pares riman asonante, impares libres, v.octosílabos. Tema: diverso
Mismas características que el mester de juglaría.
Romancero nuevo → culto. Romancero viejo → popular
Bucólica → entorno de la naturaleza.
Jorge Manrique
Escribe la coplas manriqueñas o coplas a pie quebrado (tipos de estrofas creadas por él) formadas por 2 sextillas (884 884 rima abc abc)
Escribe una elegía de 40 coplas (dedicada a su padre Don Rodrigo) llamada coplas por la muerte de su padre, trata muchos temas.
Renacimiento (siglo de oro español XVI)
Tema: amor, naturaleza y mitología.
Clasicismo: equilibrio, serenidad armonía
Lenguaje elegante y natural, frases amplias y equilibradas.
Versos endecasílabos (11), estrofas (soneto, tercetos encadenados, silva y lira).
Combinaciones del endecasílabo con el heptasílabo.
Garcilaso de la Vega (1501?- 1536)
- poeta soldado
- 4 canciones
- espíritu renacentista
- destacan 40 sonetos (23 el más importante)
- y 3 églogas → 1. más valorada.
2. historia de desgraciados amores , la + extensa y la más brillante.
3. trágicas historias de amor, 3 mitos, amor entre Nemoroso (Garcilaso) y Elisa (Isabel Freyre)
*égloga: historias de amor de pastores
Figuras retóricas
- Aliteración: Repetición de un sonido.
- Alegoría: metáfora continuada.
- Anáfora: repetición de 1 o + palabras a principio de verso.
- Antítesis: enfrentamiento de dos ideas contrarias.
- Asíndeton: omisión de la conjunción (y) o de los nexos.
- Calambur: juego de palabras. (con dados hacen condados)
- Elipsis: omisión de un elemento lingüístico.
- Epanadiplosis: repetición de la misma palabra al principio y al fin. (verde que te quiero verde)
- Epíteto: adjetivo innecesario. (Nieve blanca)
- Hipérbaton: alteración del orden sintáctico.
- Hipérbole: exagerar mucho.
- Interrogación retórica: preguntar sin esperar respuesta…
- Metáfora: real e imaginario términos (las perlas de Su boca) ← dientes.
- Metonimia: causa – efecto (se clavan tus ojos) se clava la mirada no los ojos.
- Onomatopeya: imitación sonidos realidad.
- Oxímoron: enfrentamiento de dos ideas excluyentes (hielo abrasador)
- Paradoja = antítesis pero tiene cabida.
- Palíndroma: frase que se puede leer en los 2 sentidos. (Nada, yo soy. Adán)
- Paralelismo: repetición de una estructura sintáctica. (N+V + Adj)
- Paranomasia: palabras con sonidos parecidos. (Notario notario)
- Polisíndeton: exceso de conjunciones (barre y canta y baila)
- Prosopopeya: personificación.
- Símil: comparación de dos ideas parecidas. (Canta como los ángeles)
- Sinécdoque: parte del todo: (Nay 14 cabezas) → hay 14 personas.
- Sinestesia: mezcla de sensaciones/sentidos (escucha con los ojos)
- Sinonimia: palabras de significado parecido para reforzar la expresión.