Alfonso X el Sabio
Impulsó el empleo del castellano como lengua de la administración y de la cultura laica en su reino, que sustituyó al latín. Promovió la redacción de obras científicas, históricas y legales de nueva creación o procedentes de traducciones. Creó la Escuela de Traductores de Toledo. Su labor cultural abarcó diversos campos:
Libros científicos
Lapidario y Libros del saber de astronomía.
Obras históricas
General Estoria y Estoria de España
Textos legales y jurídicos
Siete partidas y el Espéculo.
Obras lúdicas
Libro de ajedrez, dados y tablas.
Prosa de ficción
Se desarrolla a través de dos subgéneros:
Libros de caballerías
El protagonista de las narraciones de caballerías es un caballero de origen noble, modelo de virtudes cristianas y fiel enamorado, que se enfrenta a enemigos y obstáculos de todo tipo. Amadís de Gaula, paradigma de este tipo de literatura.
Novela sentimental
Narra el proceso amoroso, con triste final de dos protagonistas nobles que se comportan según los cánones del amor cortés. Cárcel de amor.
Don Juan Manuel
Nació en Escalona, Toledo. Sobrino del rey Alfonso X, recibió la educación propia de un caballero medieval. Participó activamente en la vida política de su tiempo, y se preocupó en sus obras por la educación de la nobleza.
Temas
Políticos, morales y religiosos.
Estilo
Los rasgos de estilo y lenguaje de don Juan Manuel están marcados también por el didactismo y el tipo de lectores de sus escritos. Emplea la lengua castellana. Le preocupa la corrección y la comprensión de su obra.
El teatro medieval
Nace vinculado al ceremonial religioso cristiano. En el siglo XV aparece el primer gran autor del teatro en castellano: Juan del Encina. Y en este siglo aparece la obra dramática más importante de la literatura hispánica medieval: La Celestina.
Fernando de Rojas
Nació en la Puebla de Montalbán, Toledo, en una familia de judíos conversos. Obtuvo el título de bachiller en Leyes en Salamanca, lugar en el que, al parecer, encontró el primer acto de La Celestina, que continuó.
Celestina
La primera versión de esta obra aparece en 1799. Anónima, dividida en dieciséis actos y con el título de ‘Comedia de Calisto y Melibea’.
Estilo de Fernando de Rojas
Emplea los recursos propios del género dramático: diálogos, monólogos y apartes. Otro rasgo estilístico es el uso constante de proverbios y sentencias que los personajes emplean como apoyo de sus razonamientos.