Su forma y estructura
El poema consta de 3730 versos distribuidos en tiradas que mantienen la misma rima irregular. Los versos son de arte mayor y divididos en dos hemistiquios gracias a una cesura central. El poema se divide en 3 partes:
Cantar del destierro
Narra cómo El Cid se ve obligado a abandonar Castilla junto a sus hombres más fieles. Se despide de su familia dejándolos en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En tierra de moros vive de saqueos éxitos militares que culminan con la conquista de Valencia. Pese a su destierro, siguió siendo fiel vasallo del Rey Alfonso.
Cantar de las bodas
Ha conquistado Valencia y para compensarle el rey le permite ver a su familia y es perdonado y por tanto puede regresar a Castilla. El rey Alfonso dispone el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza leonesa. El Cid ve el enlace con desconfianza, pero acepta.
Cantar de la afrenta de Corpes
Pronto los infantes dan muestra de su cobardía. En la corte se escapa un León y reaccionan con pavor, quedando en ridículo delante del Cid donde se convirtió en objeto de burlas. Estos marchan de Valencia con sus esposasque al llegar al robledal de Corpes, las agreden brutalmente dejándolas por muertas. El Cid ve su honra ultrajada. Los infantes son derrotados en el duelo con los dos hombres más leales del Cid, y se conciertan nuevas bodas de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Estilo y lenguaje
En cuanto a su lenguaje destaca su sencillez y claridad. La abundancia de la fórmula juglarescas usada para llamar la atención del público. Los epítetos épicos, fórmulas fijas en los que se presenta a los personajes especialmente al Cid. Son frecuentes las frases binarias en las que se coordinan dos elementos como burgueses y burguesas.
El poeta emplea los tiempos verbales con libertad: alternancia de presente histórico con los pretéritos. El tono es vivo y rápido sobre todo en descripciones de batallas que se caracteriza por una gran plasticidad y dinamismo.
Respecto a la rima es asonante con bastantes irregularidades y anomalías.
Contexto histórico
El Cantar de Mío Cid es el cantar de gesta más célebre y el único que ha llegado casi completo. Es el poema nacional de Castilla y 1 de los grandes poemas de la Edad Media europea.
Poema épico que mezcla realidad y ficción se entrena gestas heroicas durante casi dos décadas de un Caballero medieval castellano: Rodrigo Díaz de Vivar conocido como El Cid Campeador. Nacido en Burgos en 1043 y murió en Valencia 1099. Fue un vasallo del Rey Sancho Castilla y cuando el rey murió asesinado elsí se convirtió en vasallo de su hermano Alfonso sexto.
El cantar mezcla realidad y ficción en el cine estuvo desterrado de Castilla que luchó contra los árabes y que gracias a sus triunfos guerreros recuperó el perdón real estuvo casado con doña Jimena con la que tuvo dos hijas llamada Cristina y María.
Pese a pertenecer a la épica y ofrecer muchos de sus rasgos característicos también aparecen ciertas peculiaridades: para que realista aire histórico ausencia el tono elevado.
Su tema principal, podemos ayudar a la pérdida y la recuperación de la honra, al inicio del cantar el si pierde su honra al ser desterrado de Castilla pero luego la recupera a lograr el perdón del Rey después vuelve a perder la honra y cuando sus hijas son maltratadas por los infantes en Corpes. Como vemos en el primer caso se trata de su obra pública o política y el segundo de la familiar.Tiene mucha polémica en torno a su autor y fecha de composición se pudo componer a finales del siglo séptimo y aprincipio del siglo xii y principios del siglo xiii. Se dice que esperaba sea solo un copista del cantar pero la teoría más aceptada es que su autor fue un hombre culto.
El Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor
El primer problema que presenta el Libro de Buen Amor es la ambigüedad en cuanto a su intención. Tiene una intención didáctica y moral del arcipreste ya que la mayoría de aventuras amorosas que protagoniza termina en forma insatisfactoria para él.
Se puede entender como una invitación a gozar de los placeres del amor. Parece más bien que el arcipreste aprovecha las formas literarias del mester de clerecía para construir una parodia para entretener y hacer reír a su público. La ideología burguesa abre la puerta a una literatura antiheroica con los valores de los caballeros y de los clérigos medievales.
Estructura y estilo
Otro de los rasgos sobresalientes de la obra son su originalidad y su variedad. Es una autobiografía amorosa ficticia y era bastante conocidos entre los estudiantes de la época. Los componentes que lo integran son muy variados y cuya estructura es complicado. Pero son los siguientes:
- Aventuras amorosas del protagonista
- Invitación de una comedia anónima del siglo 12
- La alegórica lucha contra el don carnal y doña Cuaresma
- Numerosas fábulas de animales y cuentos diversos
- Composiciones líricas
- Digresiones moralizadas
- Otros materiales difíciles de clasificar: el elogio de las mujeres pequeñas o el episodio satírico de los clérigos de Talavera.
La asombrosa variedaddel léxico es también un rasgo del estilo que destaca sobre todo por su uso del lenguaje popular y frases hechas juegos de palabras y chistes.
1 de sus principales méritos ese realismo y la expresividad de sus diálogos.
La lengua estándar y sus variedades
La lengua estándar es un conjunto de reglas y normas que los hablantes de dicha lengua deben conocer y respetar a nivel ortográfico, fonológico, morfosintáctico y léxico semántico. Es usado por los medios de comunicación y en el ámbito académico. Garantizar la comunicación entre los hablantes, salvando las diferencias de las variedades sociales o regionales y permitiendo la comisión idiomática. Se trata de la variedad considerada correcta y ha de usarse el situación de formales tanto en la comunicación oral como el escrita.
Diferencia entre lengua y habla
Lengua- es el código que los hablantes guardan en su cerebro- social- es histórica- es común a todos los hablantes-
Él habla- es el uso que cada hablante hace de la lengua- es individual- es puntual- es concreta
Variedades de la lengua:
— Variantess diacrónicas, son los diferentes estadios por lo que la lengua pasa a lo largo de su existencia. Dependen del momento histórico en el que se hallen los hablantes y son estudiados por la gramática histórica. Ejemplo: el castellano medieval
— Variantessdiatopicas: una variedades lingüísticas que se dan en determinadas zonas o ámbitos geográficos. (Dialecto) Ejemplo: el andaluz
— Variantes díafásicas: son aquéllas que un mismo hablante es capaz de alternar la situación en la que se encuentre. Son los llamados registros o estilos del idioma.
– Registro no formal, para personas cercanas a nosotros- registro formal usado en situaciones en la que no conocemos a nuestro interlocutor