Al comenzar el liberalismo en España finalizó el antiguo régimen. Denominaron al antiguo régimen al sistema de relaciones sociales, económicas y políticas anteriores a la revolución francesa. Es el nuevo régimen aparecen las constituciones.
1.1 La crisis de la monarquía: el final del reformismo
El reinado de Carlos IV es coetáneo al proceso de la Revolución Francesa, que condicionará la política interior y exterior de España.
1.2 El lanzamiento antifrancés y la guerra de la independencia
Su primera fase se inicia con el levantamiento popular de Madrid dirigido por Daoiz y Velarde.
1.3 El gobierno intruso. Los afrancesado.
La invasión y la guerra provoca la aparición de dos poderes: por un lado el gobierno de José VII y el resto de la familia real hizo a Bonaparte; y por otro el de la Junta Suprema Central, y posteriormente de las Cortes de Cádiz, que no acepta la renuncia de los Borbones, asume la soberanía nacional y dirige el levantamiento antifrancés.
2.1 Las cortes de Cádiz
La invasión de España por las tropas francesas planteó una grave crisis política. Bayona, y la pasividad del gobierno provisional ante el invasor, provocaron la formación de las Juntas.
3.1 La creación del estado liberal
Se reconoce la soberanía nacional, siendo la forma del Estado la monarquía constitucional; los poderes del Estado están divididos: la potestad de hacer las leyes reside en las Cortes compartido con el rey.
3.2 Valoración de la constitución: Un modelo de compromiso
Para la España de la época, el inicio del constitucionalismo, con la constitución de 1812, supuso una gran conquista histórica, al plasmar en sus artículos un modelo de vida político y social que aún tardaría varias generaciones en hacerse realidad.
4 El reinado de Fernando VII (1814-1833)
Tras su regreso, Fernando VII restableció el absolutismo durante lo que se ha dado en llamar el Sexenio Absolutista (1814-1820), abolió la obra de las cortes de Cádiz y persiguió a los liberales.
5 La independencia de las colonias americanas
A principios del siglo XIX existía una rica burguesía criolla-blancos nacidos en el continente-, próspera e ilustrada, que se sentía apartada de la administración política colonial y perjudicada por fuertes impuestos que solo beneficiaban a la metrópoli.