Personajes de operación beowulf

INTRODUCCIÓN
A partir del siglo II la literatura en Roma entra en franca decadencia. Sin embargo, esta no llegó a desaparecer del todo porque la Iglesia se esforzó en conservarla a lo largo de toda la Edad Media (siglos V-XV). Durante los siglos V al X en Europa se instaura el feudalismo, un régimen político-social fuertemente jerarquizado. La nobleza, que acapara los privilegios, se ocupa de guerrear. Los monjes en monasterios custodian y estudian los restos del antiguo saber, casi todos escritos en latín.
Esta lengua seguirá siendo durante muchos siglos vehículo de religión y cultura y base de uníón entre las naciones europeas. En torno al Siglo X van apareciendo las lenguas europeas:
célticas, como el irlandés, el galés o el bretón;
germánicas, como el inglés, el alemán, el danés o el noruego; o ROMánicas, como el francés, el provenzal (sur de Francia), el italiano, el portugués, el gallego, el catalán o el castellano.

Las primeras manifestaciones literarias nacidas de esas lenguas son creaciones orales: cantares de gesta, lírica tradicional, rudimentarias representaciones teatrales… El carácter oral de estas obras hace que apenas se haya conservado una mínima parte de ellas. A partir del Siglo XIII surge en esas lenguas una literatura culta, transmitida de forma escrita. A la vez que se produce el nacimiento de las literaturas nacionales europeas, nace y se desarrolla en Oriente otra literatura en nuestra península: la árabe.


LA ÉPICA MEDIEVAL: LOS CANTARES DE GESTA

Los cantares de gesta son largos relatos anónimos en verso, compuestos oralmente entre los siglos XI y XIII, en los que un bardo o un juglar canta las hazañas (gestas) de los héroes medievales, siempre con un fondo histórico más o menos fiel. Estos héroes representan los ideales, aspiraciones o deseos de una comunidad. Muestran los valores de la clase dominante, la aristocracia feudal, las virtudes más apreciadas sean la fidelidad y el honor. La religión tiene una gran importancia en estas gestas: los héroes son profundamente cristianos y la defensa de su religión guía siempre su comportamiento. En la creación y transmisión de estos poemas juegan un papel principal los juglares, artistas callejeros que recorrían ciudades, pueblos, recitando versos, cantando canciones y entreteniendo de diversas formas.


El juglar crea el texto oralmente valíéndose de su capacidad de improvisación y de un surtido de fórmulas fijas. Luego intervienen otros creadores o transmisores, y  el cantar de gesta se convierte en una obra de arte anónima de autoría colectiva, que se transmite de forma oral y que sufre modificaciones, está dentro de la poesía popular tradicional. Finalmente, autores cultos unifican y dan forma a estos materiales, fijando el texto definitivo que ha llegado manuscrito hasta nosotros. En la épica medieval europea se identifican dos tendencias:
La épica ROMánica, protagonizada por personajes históricos. Tiene una clara inspiración cristiana. En este apartado, las obras más destacadas son La canción de Roldán en Francia y El Cantar de mio Cid en España.
La épica germánica, basada en la mitología y leyendas alemanas y escandinavas. Los textos más importantes son:
◦ Beowulf (S. IX): Obra en la que el rey godo Beowulf lucha con monstruos y
dragones de la mitología anglosajona.
◦ Edda: Es una colección de cantos de dioses y héroes, recogida en el Siglo XIII en
Escandinavia.
◦ Cantar de los Nibelungos (S. XIII): Narra las aventuras del héroe Sigfrido. La épica germánica ha ejercido una notable influencia sobre la literatura fantástica de época moderna.


A) La épica ROMánica: El Cantar de Roldán


El cantar de Roldan (La chançon de Roland) es el cantar de gesta más antiguo de la épica francesa. Fue compuesto a finales del Siglo XI en anglonormando (dialecto del francés antiguo). La obra está escrita en versos decasílabos, de rima asonante, divididos por una cesura en dos hemistiquios de 4+6 sílabas, lo que le confiere una enorme regularidad métrica. Está formada por trescientos pequeños cantos. Su autor es desconocido, como todos los grandes poemas épicos medievales. Fue copiada por un clérigo llamado Turoldo que llevó a cabo una refundición de las versiones previas con intención claramente artística y literaria. Se basa en un suceso histórico: la derrota que los vascos infligieron en el año 778 a las tropas de Carlomagno en el valle pirenaico de Roncesvalles. Sin embargo en el poema, se altera la realidad histórica y la derrota se atribuye a los musulmanes, de forma que el Emperador y sus doce Pares, se presentan como defensores de la cristiandad.


 El argumento es el siguiente: Carlomagno, después de guerrear durante siete años contra los musulmanes en España ha conseguido someter todos los territorios excepto Zaragoza, dominada por el rey Marsil. Este trama un plan para alejar a los ejércitos franceses: le ofrece a Carlomagno grandes riquezas además de fidelidad y le promete incluso convertirse al cristianismo a cambio de que él se retire a Francia con sus tropas. El emperador lo acepta y, siguiendo el consejo de Roldán, encarga a Ganelón, que lleve a Zaragoza su mensaje. Ganelón obedece, pero siente un gran rencor hacia Roldán por haberlo propuesto para una misión tan peligrosa; decide vengarse y pacta con Marsil tenderle una emboscada a la retaguardia carolingia. El ataque se produce en el desfiladero de Roncesvalles. Oliveros, el gran amigo de Roldán, le aconseja varias veces que haga sonar su famoso cuerno de marfil, el olifante, para pedir ayuda. Roldán lo considera una cobardía y se resiste a hacerlo. Luchan desesperadamente. Cae herido Oliveros y también el arzobispo Turpín. Roldán decide tañer su cuerno pero ya es tarde. Se ha quedado solo y muere tras tratar de romper su célebre espada Durandarte para que no se la quede el enemigo. Cuando Carlomagno lo oye vuelve inmediatamente, pero ya nada puede hacer. En ese momento, por intervención divina, el sol se detiene milagrosamente para que los francos puedan alcanzar y destruir las tropasmusulmanas. Carlomagno regresa a Aix . Allí la joven Alda fallece súbitamente al enterarse de la muerte de su prometido Roldán. Ganelón es juzgado y descuartizado, y la reina Bramimonda, viuda de Marsilio, se convierte al cristianismo. (hemistiquios-mitad de un verso) La obra se divide en cuatro partes, de desigual amplitud: 1. La traición de Ganelón, adelantada en un sueño a Carlomagno. 2. La derrota, muerte y salvación de Roldán. 3. La victoria de Carlomagno, con entierro de Roldán y Oliveros. 4. El proceso, castigo y muerte de Ganelón.

El cantar presenta estos rasgos:

a) Presencia de elementos fantásticos o sobrenaturales, como que los ángeles bajen a combatir con los franceses. B) Personajes: • Carlomagno se halla constantemente protegido por Dios. No vence por ser más hábil o mas fuerte, sino por tener la razón de su parte. • Roldán es un héroe siempre fiel a su señor, esforzado y valiente. Sin embargo, su excesivo orgullo ocasiona la derrota y su propia muerte. • El arzobispo Turpín es un clérigo y un guerrero valiente y temible en la batalla. • Oliveros simboliza la prudencia, es el prototipo del guerrero sensato y mesurado. • Ganelón hace el papel de traidor y envidioso. • Alda, amada de Roldán, representa la amada ideal.


c) En cuanto a sus valores artísticos, destaca la sobriedad. Frases breves y concisas, con un vocabulario no muy rico, pero siempre preciso. Además, presenta los recursos expresivos de la épica:  • Uso de epítetos épicos  • Repeticiones de palabras; paralelismos; bimembraciones (paralelismo dentro de un mismo verso); series gemelas. • Apelaciones del juglar al oyente; comentarios del juglar • Pleonasmos (repetición inencesaria) • Atribución de nombres a las espadas: la de Roldán se llama Durandarte. D) Influencia de la Canción de Roldán.  España, donde da lugar al Cantar de Roncesvalles, que se sabe que existíó pero no se conserva. También genera varios romances de nuestro romancero viejo: los que tienen como protagonista a Fernán González y su sobrino Bernardo del Carpió. (quiasmo-parallismo al revés/ polisíndeton-repetición de una conj/ asíndeton-ausencia de conj) 


B) La épica germánica. El cantar de los Nibelungos:


Para los pueblos germanos y nórdicos, el mundo era un gran árbol. Odín, era el más importante de los dioses. Su hijo Thor dominaba las fuerzas de la naturaleza, poseía un martillo que siempre daba en el blanco y luego volvía a su mano. Los guerreros caídos en la batalla eran llevados al Valhalla, palacio de Odín, por las Valquirias, vírgenes guerreras que cuidaban de ellos.

El Cantar de los Nibelungos:

Es el poema más importante de la épica alemana, compuesto hacia 1200 en alemán. Compuesto por más de 2000 estrofas de cuatro versos cada una, que riman de dos en dos. Recoge numerosas leyendas antiguas y personajes históricos en un poema caracterizado por la crueldad y la sed de venganza que mueve a algunos de sus personajes.

Argumento:

1a parte (cantos I al XIX). Sigfrido, sale de su país hacia Burgundia, atraído por la fama de la bella Crimilda, hermana del rey Gunther. En el camino vence a los Nibelungos, y se apodera de su fabuloso tesoro, que esconde. Además mata al dragón Fafnir y se baña en su sangre, lo que le hace invulnerable salvo en un único punto de su espalda, donde había caído una hoja. El rey Gunther le pide a Sigfrido, a cambio de dar su consentimiento a la boda, que le ayude a conquistar a la indomable Brunilda, reina de Islandia, que hasta el momento ha rechazado a todos sus pretendientes y solo se casará con aquel que la supere en una serie de pruebas de fuerza y habilidad. Sigfrido ayuda a Gunther gracias a un yelmo encantado, lo hace invisible y una fuerza extraordinaria, así vence a Brunilda. Se celebran entonces ambas bodas. Brunilda no quiere acostarse con su marido y este pide ayuda a Sigfrido, que se hace invisible para tomarla por la fuerza.


Años después, Crimilda, para humillar a Brunilda, le descubre el engaño del que fue objeto. Brunilda se venga del héroe haciendo que el traidor Hagen sonsaque a Crimilda cuál es su punto vulnerable y lo mate. En la segunda parte (cantos XX al XXIX) Crimildase casa con Atila, rey de los hunos, con la intención de vengar la muerte de Sigfrido. Para ello invita a su reino a su hermano y a toda la corte burgundia. Allí decapita a su hermano Gunter y a Hagen. El obispo Hildebrando considera que ella no ha obrado bien y a su vez la mata.

La obra resulta original por varias razones

• La importancia de las mujeres. • La caracterización psicológica de los personajes. Crimilda evoluciona desde la ternura e ingenuidad juveniles hasta convertirse en símbolo del deseo irreprimible de venganza. • Conjuga elementos de las viejas sagas germánicas con otros del mundo cristiano y de la cultura cortesano caballeresca: torneos, desafíos, amores, fiestas, banquetes… • Impresiona el patetismo(dramatismo) de los acontecimientos y el destino fatal que cumplen los personajes. En el Siglo XIX el compositor Richard Wagner se inspiró en el Cantar de los Nibelungos para componer un ciclo de cuatro óperas: El oro del Rhin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. El conjunto de estas cuatro óperas se titula El anillo de los Nibelungos. 

LA NOVELA CORTESANA: LA MATERIA DE BRETAÑA O CICLO ARTÚRICO


En el Siglo XII surge un tipo de narración culta en verso, llamada Román courtois (novela cortés). Tienen mucha importancia tanto el tema amoroso como la mujer. Además, abundan las aventuras extraordinarias, con seres mágicos o sobrenaturales. El protagonista es un caballero que se representa a sí mismo o a la caballería entendida como institución ideal. Los argumentos de la novela cortesana giran, esencialmente, en torno al Ciclo artúrico oMateria de Bretaña. Bajo esta denominación se agrupan obras que narran las aventuras protagonizadas por el  legendario rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda en la corte de Camelot. Arturo cuenta con al protección del mago Merlín y, en compañía de sus caballeros, trata de encontrar el Santo Grial. Uno de sus caballeros más famosos es Lanzarote del Lago, que acabará convirtiéndose en el amante de la reina Ginebra, su esposa. Otro de los episodios más conocidos narra los amores entre el valiente Tristán y la princesa Iseo. El amor que, como ya hemos dicho, ocupa un lugar muy destacado, está muy influido por la poesía trovadoresca (amor cortés).