a. Arquitectura: Bramante, Miguel Ángel y Palladio
DONATO BRAMANTE (1444-1514)Empieza trabajando en las cortes de Federico de Montefeltro y de Ludovico Sforza . En Roma completa sus estudios con el estudio de las ruinas de la época clásica. Genera un estilo solemne y austero.
San Pietro in Montorio
Su primer trabajo en Roma es para los Reyes Católicos que deciden consagrar una iglesia a San Pedro en el lugar en que la tradición decía que había sido crucificado. San Pietro in Montorio, es un templete con 16 columnas dóricas (1502).
El Palacio de los Papas
Consistía en unir la residencia de invierno con el palacio de Belvedere, usado como pabellón de verano, separados por más de 300 m. La obra, inspirada en las villas romanas, constaba de : Un patio inferior; Dos jardines superiores, a los que se accede por escaleras monumentales, decorados con las estatuas que se iban encontrando; Un cerramiento de las alas del rectángulo con galerías de tres pisos.
La Basílica de San Pedro del Vaticano
Julio II tuvo la idea de sustituir la basílica paleocristiana de San Pedro por otra más grandiosa. Bramante diseña un edificio de planta central, con forma de cruz griega. Pero a su muerte sólo se habían levantado los gigantescos pilares maestros. Una idea aproximada de cómo sería su interior nos la ofrece Rafael en La Escuela de Atenas,donde Bramante hace mediciones con un compás.
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
Su obra arquitectónica se desarrolla en Florencia y en Roma. En 1520, el Papa León X le encarga la Sacristía Nueva de la Basílica de San Lorenzo, en Florencia. La intención era : que hiciera juego con la Sacristía Vieja que había construido Brunelleschi y que sirviera de panteón a cuatro miembros de la familia Medici, entre ellos Lorenzo “el Magnífico”. Miguel Ángel sigue en esta obra el esquema de Brunelleschi pero usa frontones curvos y ventanas ciegas, elementos que se convertirían en característicos de su arquitectura. En este mismo edificio, realiza la Biblioteca Laurenciana. Consta de sala de lectura y Vestíbulo. las escaleras unen sus tres tramos por razones estrictamente decorativas.
ANDREA PIETRO DELLA GONDOLA, PALLADIO
ANDREA PIETRO DELLA GONDOLA, PALLADIO(1508-1580)Su preocupación fue adaptar las formas clásicas a las necesidades modernas.En 1549, reviste de piedra la Basílica o Palacio de la Razón deVicenza, un edificio gótico de planta trapezoidal. Diseñauna fachada con dos plantas (dórica, la primera; jónica la segunda) y una repetición delllamado “tramo rítmico palladiano”, compuesto por marcos arquitrabados concolumnas gigantes y, en su interior, arcos de medio punto sostenidos por columnasmás pequeñas. Más famosas de Palladio fueron las villas que construyó en Vicenza, Verona y Venecia. Las hay de dos tipos: a) Las que servían de segunda residencia a las clases acomodadas. la célebre Rotonda. b) Las construcciones para uso agrícola. Villa Barbaro. Tiene un cuerpo central para viviendas y dos alas para almacenes, establos, bodegas y graneros.
b. Escultura: Miguel Ángel
b. Escultura: Miguel Ángel. Fue un artista muy valorado. Se le dedicaron tres biografías en vida. Fue arquitecto, urbanista, poeta y pintor, pero sobre todo, escultor. Sus años de formación los pasa en el palacio de los Medici en Florencia, donde estudia las estatuas clásicas que ha ido coleccionando Lorenzo “el Magnífico”. De este periodo, es el relieve de la Virgen de la Escalera, influido por la técnica del schiacciato de Brunelleschi. Su primera obra en Roma es un Baco que ha sido definido como una combinación entre “la esbeltez de la juventud masculina y la carnosidad y redondez de la femenina”. Poco después, el banquero Jacopo Balli, que había comprado la estatua de Baco, le consigue un encargo para el embajador francés ante la Santa Sede: una Piedad para su tumba(Presenta a una María joven y bella). En 1501, Miguel Ángel recibe de sus paisanos florentinos el encargo de esculpir un David sobre un bloque de mármol de Carrara de más de cuatro metros. 3 años después se coloca en la Plaza de la Señoría: Está inspirado en las estatuas clásicas. Terminado el David, Miguel Ángel proyecta un sepulcro grandioso para el Papa Julio II. Constaba de tres pisos, distribuidos en una estructura piramidal: En la base, Victorias flanqueadas por esclavos.La planta intermedia contenía relieves con las hazañas del Papa y cuatro grandes imágenes en las esquinas: Moisés, San Pablo, la Vida Activa y la Vida Contemplativa. En lo más alto, Julio II aparecía sentado en una silla sostenida por dos ángeles, uno sonriendo (alegre de que el Papa esté en el cielo) y otro llorando (triste porque un hombre semejante haya abandonado el mundo). El proyecto, que trataba de armonizar la fama temporal con la salvación eterna del alma del Papa, tuvo enormes dificultades para ser ejecutado, sobre todo por la oposición de Bramante, que trató de convencer a Julio II de la inconveniencia de construir un sepulcro en vida. De las 47 estatuas previstas solo se realizaron ocho: los dos Esclavos del Louvre; los cuatro de la Academia de Florencia; la Victoria del Palazzo Vecchio; el Moisés, la única que se conserva en el mausoleo . A pesar de ello, quedan de manifiesto dos aspectos importantes del arte escultórico de Miguel Ángel: la potencia gramática de sus obras (terribilitá) el inacabado (non finito). A partir de 1550, Miguel Ángel ya solo se dedica a realizar variaciones sobre la Piedad, un tema que le ha conmovido desde la juventud. Por orden cronológico: La de la Catedral de Florencia;La Piedad Palestrina (Galería de la Academia, Florencia);0La Piedad Rondanini (Milán).
c. Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel
LEONARDO DA VINCI (1452-1519) Su principal aportación técnica es el sfumato (difuminado), consistente en sombrear las figuras en el espacio a través del claroscuro. De joven, realizó su aprendizaje en el taller del pintor Verrocchio, donde mostró muy pronto sus aptitudes. Dice Vasari que el maestro abandonó la pintura al comprobar que era superado por su discípulo. Verrocchio estaba pintando un cuadro sobre el Bautismo de Cristo y quedó impresionado por el ángel sosteniendo una tela que había pintado Leonardo. En 1482, Leonardo marcha a Milán, donde Ludovico Sforza lo contrata como ingeniero militar, arquitecto, escultor y pintor. Su primera obra terminada es La Virgen de lasRocas, donde quedan definidos el sfumato y la composición piramidal. Su gran obra en Milán será La Última Cena, pintada en 1482 para decorar el refectorio del convento de Santa María delle Grazie: intenta inventar un sistema que le permitiera pintar al temple sobre la pared. El resultado fue un fracaso: la pintura está hoy casi desvanecida. Pinta el lienzo Santa Ana, la Virgen y el Niño que ya desde que es presentado el cartón preparatorio recibe numerosas visitas.Poco después, realiza el fresco de la Batalla de Anghiari, que representa una carga de la caballería florentina contra los milaneses.
Entre 1503 y 1506, pinta Leonardo el que quizás sea el cuadro más importante de la pintura universal, el busto de Monna Lisa: Llamada “Gioconda” por estar casada con Francesco Giocondo. Se trata de un busto de mujer con fondo de paisaje con atmósfera vaporosa. La silueta está difuminada y el rostro ofrece una expresión enigmática. Leonardo debió quedar muy satisfecho de su obra porque la llevó a Francia cuando viajó para trabajar en las fortificaciones de Francisco I, donde murió.
RAFAEL SANZIO (1483-1520)
Rafael lo tuvo todo para ser admirado x sus contemporáneos: un físico atractivo, un carácter afable y un arte amable. Además, murió con 37 años, en su plenitud personal y artística.
Su vida se desarrolla en 4 etapas: a) En Perugia estudia con el maestro local Pietro Perugino, d q adquiere la afición x los tonos claros, las posturas elegantes y los paisajes idílicos. b) En Urbino, profundiza en el aprendizaje d la perspectiva, muy d moda desde q había trabajado allí Piero della Francesca. c) En Florencia, toma d Leonardo el sfumato y la composición piramidal. Pinta una serie d madonas, q lo llevan al éxito inmediato. Quizás la + famosa sea la Virgen del jilguero. d esta etapa florentina es tb el cuadro titulado Los desposorios d la Virgen: sobre el fondo d un templete clásico, se desarrolla una ordenada escena sacada del Nuevo Testamento. d) La vida d Leonardo cambia cuando, en 1508, Julio II lo llama a Roma para q decore 4 habitaciones, q han pasado a la historia con el nombre d Estancias Vaticanas: a. Cámara d la Signatura o Estancia del Sello. Es la única q Rafael pintó personalmente. Era la sede del Tribunal pontificio del Sello y servía d biblioteca personal al Papa. En sus 4 paredes, se representa un programa humanístico con alusiones a la Jurisprudencia, la Poesía, la Teología y la Filosofía: La alegoría dedicada a la Teología lleva el nombre d La disputa del Sacramento. La dedicada a la Filosofía, con el título d La Escuela d Atenas, es un canto a la filosofía clásica. En ella, Platón indica el cielo, mientras Aristóteles señala la tierra.
Fuera del Vaticano, decoró la llamada villa Farnesina con temas mitológicos. El fresco + importante es El triunfo d Galatea, una amable escena en la q la protagonista navega sobre un carro tirado x 2 delfines. Importante tb es su conjunto d retratos, entre los q destacan los d los papas Julio II y León X, el su novia, “La fornarina”, y el del escritor Baltasar d Castiglione.
Su última obra son 10 cartones para tapices con los Hechos d los Apóstoles, teji2 en Bruselas y destina2 a la capilla d León X. Muestran, como el resto d su obra, la perfección d una sociedad en equilibrio, 1s valores q 7 años después d q muriera el artista serían puestos en cuestión x el saqueo d Roma.