Arte paleocristiano
Estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.
Crismón
Monograma con las letras de Cristo en griego X P y a la que se le añade las letras Alfa y Omega qué significan el principio y el fin, todo ello encerrado en un círculo.
Cordero
Símbolo que representa a Cristo como víctima.
Pez
Simboliza a Cristo como pescador de hombres.
Pan
Simboliza el cuerpo de Cristo en la eucaristía.
Icnografía del Buen Pastor
Representa Cristo salvador y protector de los fieles y que está inspirado en el Moscósforo griego.
Basílica
Edificio idóneo para el culto y en el que sus diferentes elementos tienen un significado simbólico está precedida de un nártex como elemento de transición entre el exterior y el interior y reservado para los catecúmenos.
Arquitectura de la Basílica
El interior está dividido en 3 o 5 naves siendo la central el doble de grande que las laterales. Las naves están separadas por columnas en sentido longitudinal sobre los que apoyan arcos o arquitrabes. La nave central termina en un ábside generalmente semicircular donde se sitúa el altar precedido por un arco triunfal que simboliza el triunfo de la Iglesia.
Catatumbas
Son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.
Arcosolios
Era una tumba, de forma abovedada, destinada a albergar los restos de personajes importantes.
Baptisterios
Lugar donde los catecúmenos eran bautizados. Son de planta central circular o poligonal, y se cubrían con una cúpula que se decoraba con mosaicos alusivos al bautismo de Jesús rodeado por los apóstoles, destaca el Baptisterio de Neoniano de Rávena.
Martyria
Templos que conmemoran a un mártir.
Mauseleos
Monumentos funerarios, se encierra en una cripta bajo el altar, destaca el Mausoleo de Gala Placindia.
Sarcófagos
Frente decorado con moldura sinuosas y cóncavas, a la organización en friso o cobijando las figuras y escenas bajo arcadas y también la organización con un motivo central circular y de figuras a los lados, destaca el sarcófago de Junio Baso.
Arte bizantino
Se mantiene el Oriente hasta 1453, cuando es conquistado por el pueblo otomano. En la cultura bizantina se distinguen 3 Edades de Oro; la Primera a la época del Emperador Justiniano, la Segunda se inicia durante la segunda mitad del siglo IX y la Tercera se prolonga durante el siglo XIV.
Cimacio
Pieza en forma de pirámide truncado invertida tallada con motivos o símbolos cristianos.
Pechinas
Triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular.
Arco formero
Es un elemento arquitectónico curvo, que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros irán empotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda.
Cúpula
Es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio.
Isocefalia
Se produce cuando la figura se alinean en un solo plano dentro de los mosaicos.
Horror vacui
Expresión que se usa para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen.
Lacerías
Conjunto de adornos formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas siguiendo plantillas de esquemas fijos o aleatorios.
Epígrafos
Escritos cuyo objetivo principal es el estudio completo de inscripciones.
Mezquita
Edificio de planta rectangular en la que se diferencian dos zonas principales, la sala de oración, donde se localizan la quibla, el mihrab, el mimbar y la maqsura, y el patio donde se encuentra la fuente de las absoluciones y el alminar.
Sala de oración o Haran
Espacio cerrado con naves porticadas dentro del cual se celebra la oración.
Alminar
Torre en la que se sube el almuecín para hacer la llamada a la oración.
Fuente de abluciones
Antes de la oración el musulmán debe purificarse con agua.
Maqsura
Recinto cerrado reservado para el califa.
Mimbar
Pulpito en el que se sube el imán para la oración.
Mihrab
Nicho que indica la dirección de la Meca y el punto al que hay que mirar.
Quibla
Muro en el que se encuentra el mihrab y que está orientado a la Meca.
Patio o Shahn
Espacio abierto habitualmente con zonas de sombra.
Bóvedas de crucería
Formadas por cuatro pilares situados en las esquinas de una planta cuadrada parten dos arcos diagonales, habitualmente de medio punto, que se cruzan en su clave, y cuatro arcos apuntados.
Alfiz
Ornamento arquitectónico que consiste en una moldura o marco que rodea la parte exterior del arco.
Sebqa
Elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, etc.
Mocárabes
Elemento decorativo a base de prismas yuxtapuestos y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arrancimadas.
Arte prerrománico
En el año 476, desaparece el Imperio Romano de Occidente, en su lugar se asientan diferentes pueblos germánicos que suponen desde el punto de vista artístico una disolución de las formas clásicas. En la península Ibérica el arte prerrománico se divide en 3 etapas; La visigoda, la asturiana y la mozárabe, todos tienen en común que son técnicamente pobres, imitan a los monumentos romanos e incluso aprovechan sus materiales y añaden temas decorativos de origen germánico.
Fíbulas
Broches para el manto, siendo las más comunes las aquiliformes.
Coronas votivas
Adornadas con inserciones de piedras preciosas pulimentadas, que no talladas; pertenecen a la orfebrería del arte visigodo.
Arco fajón
Es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla.
Clípeos
Elementos decorativos colocados entre arcos.
Celosías
Elemento arquitectónico decorativo es un “tablero calado para cerrar vanos”, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire.
Miniatura
Se caracteriza por intenso cromatismo y su expresividad. Las figuras humanas quedan supeditadas a los ropajes aunque ojos y manos se resaltan para aumentar la tensión espiritual. Su desarrollo es plano y hierático, carente de clarooscuros y perspectivas espaciales. Los fondos son de gran intensidad cromática representando paisajes idílicos o divididos en varias bajas de diferentes colores fuertes y llameantes.
Monasterio
Centros muy atractivos de miniaturistas entre los que destaca la monja del monasterio de San Salvador y la primera artista femenina de la península Ibérica.