La filosofía política de Locke
Se fundamenta en la distinción de naturaleza y convención. Su tesis principal será el contractualismo, que dice que la humanidad empezó a existir como resultado de un pacto entre ellos. Ello implica aceptar que no es organización sociopolítica sin la que el ser humano no pueda vivir, sino que establece unas condiciones las cuales pueda llevar una vida humana conviviendo con sus iguales. En el estado de naturaleza siempre se ha encontrado la tendencia a crear la sociedad política. Este estado se caracteriza por la ausencia de autoridad, ya que los hombres son libres e iguales, y formarán parte del estado por su propia voluntad. Además, dentro de este estado se rige la ley natural universal que concede al hombre derechos naturales.
Derechos naturales de Locke
Locke distingue estos derechos en el de vida, igualdad, libertad y propiedad:
- Todos los hombres somos iguales ya que poseemos la misma capacidad racional.
- Todos son capaces de comprender las leyes, de trabajar y de producir riqueza.
- Todos los hombres son libres, ya que gracias a su capacidad racional son independientes, capaces de trabajar por sí mismos y de producir los bienes que necesitan para sobrevivir.
- Derecho a la propiedad, los hombres tienen derecho a poseer aquello que producen mediante su trabajo. Es un pilar básico del liberalismo de Locke, ya que el hombre tiene el derecho y el deber de la propia conservación, tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Es por ello que su fundamento es el trabajo.
La propiedad y el trabajo
El trabajo, constituye la fuente de apropiación de bienes como su límite, al hombre, ya que le pertenecen de modo legítimo. También se permite el derecho a heredar de padres a hijos. En el estado de naturaleza, cada uno puede ejecutar la justicia por su parte para reparar el daño necesario, es decir, cada uno es juez de sí mismo. Para evitar el estado de guerra, debemos renunciar a ciertos derechos, pero esto conlleva beneficios:
- La ley escrita y objetiva (Ley positiva).
- Establecer un sistema judicial.
- Castigar crímenes y ejecución de las sentencias.
- La propiedad privada, cuyo incumplimiento conlleva sanciones jurídicas. La propiedad es fruto del trabajo y el esfuerzo que se materializa en el producto final elaborado a partir de la naturaleza y del trabajo del individuo. Locke lo justifica porque supone tanto para el individuo como para la sociedad el bienestar.
La sociedad civil
Para evitar el estado de guerra se decide renunciar a parte de sus libertades y derechos a favor de un poder legislativo y ejecutivo. Las leyes son elaboradas que deben someterse todos los individuos están hechas por él por el poder legislativo, que estipula que serán válidas si se aplican a todos por igual. El poder ejecutivo es el representante de la comunidad que debe llevar a cabo el cumplimiento de las leyes y el sometimiento de las mismas, siempre y cuando no vayan en contra de los derechos y el bienestar del pueblo. La promulgación de estas leyes se llevará a cabo por las personas que estén preparadas para ello, los jueces. En el segundo tratado de Locke, dice que el poder político debe proteger a los ciudadanos, mientras que Hobbes insiste que el poder político tiene que proteger a los súbditos. Locke contrapone el poder legislativo del poder ejecutivo, que debe salvaguardar las leyes y obligar a cumplirlas. También está el poder federativo que es el que representa al país en el exterior y defiende los intereses de la comunidad.
El derecho a la rebelión
Locke ha presentado el modelo de la monarquía parlamentaria, de tal manera que si se excede el gobierno durante su mandato contra las leyes o los derechos de los ciudadanos, estos pueden oponerse al poder constituido por la tiranía. Para Locke, el poder político es el que ha roto primero el pacto de la sociedad civil. Por ello, el pueblo tiene derecho y deber de restaurar el orden político. El pueblo será quien juzgará si el monarca ha actuado en contra de sus derechos y actuará en consecuencia. Hobbes dice que el gobierno absolutista del soberano queda excluido del derecho a rebelarse. Para Hobbes, los posibles excesos del monarca siempre serán menores que la situación del estado de naturaleza o de guerra. Locke critica la monarquía absoluta y las teorías filosóficas que la legitiman. Dice que entregar el poder absoluto al rey es peor que encontrarse en el estado de naturaleza, ya que en este al menos puede tomarte la justicia por tu mano y hacer frente al agresor. En consecuencia, la monarquía absoluta es un régimen político ilegítimo ya que el gobernante gobierna sin el consentimiento de los miembros de la sociedad.