EL luteranismo y la Iglesia Anglicana
El luteranismo se extendió por Alemania al mismo tiempo que por toda Europa surgieron movimientos de reforma religiosa. En Inglaterra el rey Enrique VIII creó su propia Iglesia, la Iglesia Anglicana.
La Contrarreforma
Fue un movimiento reformador surgido dentro de la propia Iglesia católica que tenía como objetivo frenar la Reforma Protestante y mejorar el funcionamiento de la Iglesia.
El Concilio de Trento
En el año 1545 se reunió el Concilio de Trento y se tomaron las siguientes decisiones:
- Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia.
- Se fundaron los seminarios para mejorar la formación de los sacerdotes.
- Se crearon nuevos medios para extender la doctrina católica como el catecismo.
Las consecuencias de la Reforma
Después de la Reforma, Europa se dividió en dos bloques religiosos: católicos y protestantes, lo que originó varias guerras.
El reinado de Carlos V
Carlos V se convirtió en el año 1516 en el rey más poderoso de su época. Su imperio estaba formado por muchos y diferentes territorios, cada uno con su propia lengua y organización.
Los problemas del reinado
El principal objetivo de Carlos V fue reunir toda la cristiandad bajo su gobierno, pero encontró dificultades con Francia, el pueblo turco otomano y los príncipes protestantes alemanes.
El imperio de Felipe II
Felipe II tuvo como objetivos principales conservar todo el territorio que había heredado y defender la religión católica por encima de otras. Su reinado enfrentó problemas como la guerra con Francia, el enfrentamiento con los turcos, la revuelta de los Países Bajos y el enfrentamiento con Inglaterra.
La conquista de América
A principios del siglo XVI, los españoles decidieron explorar y colonizar el continente americano. Se interesaron por las zonas más pobladas y con un clima más parecido al europeo. Importantes fueron las expediciones de Hernán Cortés y Francisco Pizarro, así como la organización del imperio americano y las colonias.