Régimen de tenencia
Concepto que se aplica a las explotaciones agrarias y que expresa la relación jurídica que existe entre las personas y la tierra que trabajan. La explotación puede darse:
- En régimen de propiedad. El propietario trabaja directamente sus tierras, solo o con personal asalariado.
- En aparcería. El propietario de una finca cede el usufructo a un agricultor no propietario que es quien se encarga de su explotación. El aparcero paga al propietario una parte proporcional de la cosecha obtenida o de la producción ganadera. El propietario puede poner también la maquinaria, las semillas, pagar los impuestos, etc.
- En arrendamiento. El propietario cede la explotación de la tierra a un agricultor que, a cambio, paga un canon o renta, con independencia de los resultados producción. El pago puede ser en metálico, en especie o en ambas cosas a la vez.
Concentración parcelaria
Actuación política que pretende disminuir el minifundio reorganizando el parcelario de los términos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes y se le da acceso a las vías de comunicación.
Ganadería intensiva
Crianza de especies ganaderas en establos, granjas o cuadras, con alta densidad de cabezas y razas muy seleccionadas, de tal manera que apenas hay dependencia del medio físico.
Agricultura intensiva
Sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción con el objetivo de obtener la mayor productividad posible.
Rotación de cultivos
Alternancia de cultivos sobre una misma parcela con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierra.
Policultivo
Cultivo de varias especies de plantas diferentes en la misma parcela o explotación y que puede ser intensivo o extensivo.
Enarenado
Técnica que permite aprovechar suelos de secano en condiciones de escasez de agua de riego.
Cultivos industriales
Especies agrícolas que se destinan a la transformación industrial, tanto para la elaboración de productos alimenticios como para la obtención de otros productos industriales.
Agroindustria
Conjunto de actividades industriales destinadas al tratamiento y transformación de productos agrícolas, ganaderos y forestales.
Cultivos forrajeros
Aquellos que están destinados a la alimentación del ganado, incluyendo las praderas y pastos naturales.
Salinización
Contaminación química del suelo por acumulación de sal.