El Neoclasicismo
El Neoclasicismo se inspiraba en el modelo clásico grecolatino. Esta estética presenta las siguientes características:
- En las obras de arte y en la literatura se eliminan los adornos superfluos y la acumulación de elementos que tanto gustaban a los artistas barrocos.
- Se vuelve a los ideales clásicos de sencillez, claridad, armonía y utilidad.
La literatura en el Neoclasicismo
- Dado que no se admite el arte por arte, si una obra literaria quiere ser considerada como tal, deberá poseer y transmitir valores que ayuden a las personas a superar sus limitaciones. El objetivo de la literatura es enseñar deleitando.
- Se potencian géneros como el ensayo y el teatro; mientras que se limitan otros, como la novela, por considerarla falsa e incitadora a la evasión de la realidad.
- Las obras deben seguir los preceptos clásicos. No se mezclarán géneros literarios en la misma obra, y el teatro respetará la regla de las tres unidades.
Etapas de la literatura del siglo XVII
1. El Posbarroco (1680-1750). El barroco continuará durante la primera mitad del siglo XVIII, sobre todo en el teatro con imitadores del teatro de Lope y Calderón. 2. El Neoclasicismo (1750-1780). La estética neoclásica solo duró treinta años. 3. El Prerromanticismo (1780-1830). Los ideales ilustrados terminan calando en la sociedad y son el origen de un nuevo movimiento estético y literario: El romanticismo, que ya estaba en Inglaterra y Alemania.
La poesía en el siglo XVIII
Durante los primeros 50 años, los poetas siguen imitando la poesía barroca y no aportan nada nuevo. Solo hacia 1750 surge una nueva poesía que refleja los ideales de la Ilustración. Esta nueva poesía recoge los principios ilustrados que intentaban unir lo hermoso y lo útil. Ahora el placer estético irá unido al utilitarismo didáctico para reformar la sociedad.
El estilo rococó
Busca un tono elegante para expresar una nueva sensibilidad y un nuevo concepto de vida ociosa y despreocupada. Sus temas preferidos son el amor, la celebración de la amistad y la naturaleza. Los poetas usaban frecuentemente el epigrama, que sintetizaba los nuevos preceptos estéticos de sencillez, claridad y utilidad.
La poesía neoclásica
Se encuentra un nuevo tipo de poesía que trata de asuntos más serios y reflexivos y pretende dar difusión a las nuevas teorías ilustradas. La poesía debía servir para la reflexión y la educación, por eso los poetas procuraban usar un lenguaje sencillo y un tono contenido y natural. La poesía neoclásica cultivó dos tipos de poemas: los poemas largos, dirigidos a un público culto e ilustrado, y las fábulas de animales, que eran para todos.
La poesía en metros largos:
Esta poesía criticaba la ociosidad de la nobleza y sus gastos excesivos, y también el atraso de un pueblo anclado perezosamente en sus tradiciones obsoletas. AUTORES QUE DESTACAN (Juan Meléndez Valdés y Gaspar Melchor de Jovellanos).
Las fábulas animales:
Son pequeños relatos en verso y protagonizados por animales que simbolizan con sus virtudes a los seres humanos. La estructura se dividía en dos partes: una narrativa al principio de la fábula, donde se expone la historia ejemplarizante, y una reflexiva, donde se aplicaba la moraleja. Tenía un lenguaje sencillo. Los mejores fabulistas en España fueron Tomás de Iriarte, autor de El burro flautista, y Félix María de Samaniego, autor de La zorra y las uvas.
La prosa en el siglo XVIII
La novela:
La fantasía y el entretenimiento, fundamentales de la novela, quedaron sepultadas por la finalidad didáctica y moralizante. La narrativa de la primera mitad del siglo XVIII sigue bajo la influencia barroca. Hasta 1758 no surge la primera novela neoclásica: Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del padre Isla.
La prensa periódica:
Uno de los primeros periódicos fue El diario de los literatos, que apoyaba la estética neoclásica y el desarrollo técnico y científico. A él le siguieron El pensador que fue más crítico, y por último El sensor de pensamiento que fue mucho más radical, y en el que se criticaban el atraso y las supersticiones populares, el mal sistema educativo y judicial, el fanatismo religioso y el poco desarrollo industrial.
El Ensayo
Fue el género preferido para difundir las nuevas ideas porque sus características sirven bien para comunicar el pensamiento ilustrado. Características: 1. Recoge las reflexiones razonadas y argumentadas sobre un tema que no se pretende analizar de forma agotada. 2. Cualquier tema se puede exponer en un ensayo, desde los más serios a los más fantásticos. 3. Su estilo literario busca la claridad y la sencillez. El ensayo adoptó formas muy variadas: El informe, La memoria y la narrativa epistolar.
El teatro neoclásico
El primero estaba acostumbrado al teatro barroco, que había ampliado las posibilidades de la escenografía y acumulaba recursos escénicos sorprendentes y llamativos. Los nuevos dramaturgos buscaron en el exterior innovaciones que permitieran renovar la escena española e importaron formas y contenidos de Italia y Francia.
Corrientes teatrales en el siglo XVIII
El barranquismo: Continuó la tradición del teatro barroco hasta 1780. Las obras más exitosas fueron las comedias de magia, con escenas de encantos, duendes, diablos, peleas, etc…
La comedia sentimental: Se desarrolló en el último tercio del siglo y fue género puente que preparó el gusto del público para el teatro neoclásico: 1. Presentaba los conflictos y la vida cotidiana de la burguesía ascendente con argumentos sencillos. 2. Sus temas preferidos fueron la crítica de la nobleza, de las leyes injustas y de las malas costumbres. 3. Sus protagonistas defendían un código moral fundamentado en la tolerancia, la fraternidad y la claridad.
La comedia neoclásica: Se desarrolla como la sentimental en el último tercio del siglo. Características: 1. Fidelidad a la regla de las tres unidades del teatro clásico. Unidad de acción, tiempo y lugar. 2. Protagonistas de clase media que se expresan según su condición social. 3. Situaciones de la vida cotidiana: Los temas preferidos son los matrimonios concertados, la educación, las relaciones amorosas y las familiares. 4. Verosimilitud. Los sucesos han de parecerse a los de la vida real. 5. Afán didáctico. Defienden una tesis moral.
Leandro Fernández de Moratín
Es el dramaturgo más relevante del siglo XVIII. Viajó por Europa donde conoció las tendencias teatrales de Inglaterra, Francia e Italia. En 1806 estrenó su gran éxito El sí de las niñas.
El sí de las niñas
Se aborda el tema de los matrimonios desiguales y la falta de libertad de los hijos en la elección de pareja. La obra cuenta la historia de doña Francisca, una joven de 16 años obligada por su madre, doña Irene, a contraer matrimonio con don Diego, hombre de buena posición económica. Pero ella en realidad está enamorada de don Carlos, sobrino de don Diego. Don Diego descubre esto y decide renunciar a la boda para que los jóvenes se casen por amor. El verdadero protagonista es Don Diego, hombre culto y sensible que desea conocer sus verdaderos sentimientos.