Influencias:
1. Aristóteles: Las tesis y los conceptos fundamentales de la filosofía aristotélica son asumidos por Santo Tomás. Escándalo para su época.
2. Platón: San Agustín y neoplatonismo.
3. Avicenas: Diferencia entre esencia y ser.
4. Cristianismo.
Metafísica:
Distinción real entre esencia y esse.
Finalidad: Manifestar la trascendencia de Dios, fundamentada en la analogía del ser como una teología positiva.
Esencia: Aquello por lo que algo es lo que es, está en potencia para el ser, puede llegar a ser, marca límites, grados del ser, implica imperfección.
Esse: Aquello por lo que algo existe, es acto con respecto a la esencia, implica perfección.
Seres contingentes: Su esencia no incluye la existencia, pueden dejar de ser o no haber existido, la esencia implica límites, grados, jerarquización del ser.
Ser necesario: Su esencia incluye, se identifica con la existencia, no puede no ser, plenitud del ser.
Creacionismo: El ser necesario es causa de los seres contingentes, los seres contingentes participan del ipsum esse, las esencias son modelos en la mente divina, los seres contingentes están jerarquizados.
Analogía del ser:
No es unívoco, pues todos los seres participan del ipsum esse. No es quívoco, cada uno participa del ser según su esencia. Hay grados de jerarquización en los seres, es análogo. Los seres son en parte iguales y en parte diferentes, siendo el ipsum esse el analogado principal.
Predicación sobre Dios:
La analogía del ser fundamenta una teología positiva, permitiendo hablar sobre Dios a partir de lo conocido sobre el mundo. Para hablar sobre Dios, se deben seguir los siguientes pasos:
- Vía remotionis o negación: Debido a la trascendencia de Dios, se deben negar las características del resto de los seres.
- Vía per modum altiorem o supremacía: Dios posee las perfecciones del resto de los seres pero de modo y en grado infinitamente superior.
- Analogía o causalidad: Entre Dios y el resto de los seres hay una semejanza, pues Dios es la causa de todo y participa de su ser.
Partiendo de los seres contingentes de nuestra experiencia y basándonos en la analogía, causalidad o participación del ser de Dios, podemos establecer una teología positiva, un lenguaje afirmativo, sobre Dios. Podemos argumentar sobre su existencia y sobre su esencia. Dios existe como el ipsum esse, el ser necesario, acto puro, causa primera. Su esencia tiene los atributos de simplicidad, unicidad, inmutabilidad, eternidad. En su aspecto activo, Dios es bondad, sabiduría, libertad…
Cuestión de la existencia de Dios
¿Es o no es evidente en sí mismo? El argumento planteado por San Anselmo, de la idea o esencia de Dios deducimos su existencia. Analizando el concepto de Dios, encontramos en él incluida la existencia. En el juicio ‘Dios existe’, el predicado ‘existe’ está incluido dentro del sujeto ‘Dios’. La existencia es una verdad evidente. Santo Tomás critica este argumento. 1. No poseemos un conocimiento adecuado de Dios, es evidente en sí mismo, pero no para nosotros. 2. Supone un paso ilegítimo del pensamiento a la realidad.
¿La existencia de Dios es demostrable?
Dado que la existencia de Dios no es evidente, tenemos que demostrarla a partir de lo que conocemos adecuadamente. Experiencia, conocimiento adecuado para nosotros. Demostración propter quid: de la causa al efecto (a priori), quia del efecto a la causa (a posteriori).
¿Existe o no?
Las 5 vías. a) Hecho de experiencia: diferente en cada vía. b) Principio de causalidad: el ser del efecto depende de la causa. Imposibilidad de regresión al infinito. c) Conclusión.
- Movimiento. Primer motor móvil.
- Causalidad. Causa incausada.
- Seres contingentes. Ser necesario. 4. Grados de perfección. Ser perfecto.
- Orden y finalidad del mundo. Inteligencia ordenadora.
Críticas a las vías:
Hume a la causalidad. La causalidad solo se puede emplear en el ámbito de la experiencia y para relacionar hechos de experiencia. Hume al argumento de analogía (5ª vía) no hay una semejanza suficiente. Supone antropomorfismo, como en los mitos. Las imperfecciones del mundo supondrían un Dios imperfecto. Kant a la 5ª. Una inteligencia ordenadora no es Dios, basta que sea alguien superior y más inteligente que los humanos.
Antropología
Aplicación de la filosofía de Aristóteles. Aspectos típicos del cristianismo: unidad del alma (del entendimiento agente y paciente), inmortalidad del alma, diferencias entre el alma y Dios. Unión sustancial de alma y cuerpo (teoría hilemórfica). El entendimiento humano tiene por objeto las cosas sensibles. El conocimiento comienza por lo sensible (empirismo), los conceptos se obtienen (abstracción) a partir de datos (fantasmas) que nos proporciona la experiencia. El entendimiento es inmaterial e inmortal. El alma humana es inmortal. El objeto del entendimiento es el ser. Mediante la abstracción conocemos primaria y directamente lo universal. Conocemos secundaria e indirectamente lo particular. El principio de individualidad es la materia.
Ética
Repite los planteamientos de Aristóteles: ética de bíos o material, ética de fines o teológica, ética de la felicidad o eudemonismo. Pero la felicidad está por encima de las posibilidades de la naturaleza humana, es un don sobrenatural y consiste en la contemplación de Dios en la otra vida. El hombre debe limitarse a llevar una vida virtuosa y a poner en práctica sus creencias religiosas.
Ley eterna o divina es la voluntad, el plan de Dios creador sobre todo lo creado.
Ley natural son las inclinaciones o tendencias presentes en la naturaleza humana como manifestación de la ley eterna o divina que son norma de la conducta humana. Universal, inmutable y evidente. Vida vegetativa: conservación de la vida. Vida sensitiva: procreación. Vía racional: búsqueda de la verdad y defensa de la justicia. Ley positiva. Es la norma legal que, como aplicación de la ley natural a la situación concreta, hace el legislador de una sociedad.
Política
Por ley natural, el ser humano se siente inclinado y tiene la necesidad de vivir en sociedad. La sociedad debe buscar el bien común de los ciudadanos que está por encima del bien propio o particular. Para buscar y conseguir el bien común, es necesaria una autoridad cuyo origen o fundamento último es Dios, creador de la naturaleza humana. Pero no pueden existir diversas formas de gobierno. Prefiere la monarquía pues con ella es más fácil mantener la unidad y la paz. El objetivo de la sociedad estatal es el bien terrenal, pero el fin último de la existencia es la felicidad espiritual y sobrenatural y ayudar a conseguirla es misión de la iglesia. Esta y el estado deben buscar su propio fin con independencia mutua y con libertad. Pero debido a la superioridad del fin espiritual en el fondo, el poder de estado ha de estar subordinado a la autoridad de la iglesia.