Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles estuvo centrado en establecer las cláusulas de rendición de Alemania, Clemenceau presionó para que se impusieran a Alemania unas durísimas condiciones económicas y territoriales, haciéndola única responsable de la guerra y obligándola a reparar los daños causados. Alemania restituye Alsacia y Lorena a Francia y Prusia oriental quedó separada del resto de Alemania mediante el pasillo de Danzig. También tuvo que ceder el Schleswig a Dinamarca y Silesia a Polonia. Alemania recibió la prohibición de tener marina, aviación de guerra y armas pesadas (sólo un ejército de 100000 hombres), además de imponerle un pago de 60000 millones de marcos en cinco años como indemnización de guerra. El 22 de junio de 1919 el nuevo gobierno alemán aceptó todas las condiciones. El tratado fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, el mismo lugar donde, en el año 1871, se había proclamado el Imperio Alemán y 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando que hiciera estallar el conflicto.
La Sociedad de Naciones
organismo que nacía con el fin de solucionar pacíficamente cualquier conflicto entre países. formada por 45 Estados aunque en los años posteriores se fueron uniendo otros. Quedaron excluidos la recién creada Unión Soviética y Alemania. EEUU quedó fuera, a pesar de que la idea de la creación de la Sociedad de Naciones había sido de su presidente Wilson, debido a que el Senado rechazó la propuesta de pertenecer a la misma.
acabaría fracasando puesto que no fue capaz de detener el desencadenamiento de la II Guerra Mundial.
Consecuencias demográficas
La larga duración de la guerra supuso cerca de 10 millones de muertos, así como otros varios millones de heridos y mutilados, de uno y otro bando.
Consecuencias políticas
Los imperios autoritarios europeos desaparecieron y se convirtieron en repúblicas constitucionales excepto Rusia que se convertirá en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Consecuencias económicas
Casi todas las ciudades, las fábricas, las carreteras y los ferrocarriles de Europa quedaron destruidos. Francia fue el país que soportó más duramente las consecuencias de la guerra. Las ciudades y los campos franceses sufrieron los efectos de los bombardeos de los gases tóxicos
Consecuencias territoriales
Tras la Primera Guerra Mundial, Europa sufrió una redistribución territorial sin precedentes en la historia moderna: -Rusia perdió los territorios de Finlandia, Estonia, -Francia recuperó Alsacia y Lorena. -Austria se convirtió en República y se convirtió en un pequeño país. Hungría recuperó su independencia también lo hizo Checoslovaquia
El Imperialismo
Causas políticas: La posesión de colonias era signo de poder político y prestigio internacional. Esa idea de prestigio dará lugar a la interpretación de que un país sin colonias es un país de segunda fila lo cual está relacionado con las ideas nacionalistas. Causas económicas: Son fundamentales. El dominio de territorios suponía ampliar los mercados de las potencias europeas industrializadas para vender sus excedentes de producción y asegurarse el abastecimiento de materias primas a bajo coste. También suponía otra manera de invertir capital. Así, los europeos establecieron plantaciones de café, cacao, Causas culturales: Inquietud por parte de sociedades científicas que organizan expediciones geográficas que dan a conocer la existencia de territorios inexplorados hasta entonces y de formas de vida y culturas muy diferentes a las de Europa. Causas ideológicas: Los europeos creían en la superioridad de la raza blanca. Consideraban que tenían una misión civilizadora sobre las razas supuestamente inferiores, que los empujaba a llevar su cultura, su religión y sus formas de vida a los pueblos colonizados para sacarlos de su “barbarie”. EXPLORADORES Y MISIONEROS. Pierre de Brazza o el Monteil, africa Antes de 1885 los europeos no conocían de África nada más que sus costas, el interior, salvo alguna excepción, seguía siendo como en épocas anteriores una gran mancha blanca en el mapa. reparticion Bismarck, verdadero árbitro de la política europea, convocó a finales de 1884 una Conferencia en Berlín para regular cómo sería el reparto del continente africano. Participaron 12 naciones europeas más Estados Unidos y Turquía. rey Leopoldo II de Bélgica:la cuenca del río Congo, En África destacó fundamentalmente el dominio inglés y el francés. Ambas naciones, Gran Bretaña y Francia, lograron conquistar la mayor parte del territorio africano.
Consecuencias del Dominio Colonial
Ámbito económico: la principal consecuencia fue el inicio de la dependencia económica que aún hoy perdura. Las colonias proporcionaban materias primas baratas y consumían productos manufacturados de las metrópolis lo que llevó al empobrecimiento de la población nativa. Ámbito político y social: la administración colonial unió en sus límites a grupos tradicionalmente enfrentados o dividió antiguas naciones al crear numerosas fronteras artificiales. Esto generó muchos conflictos, algunos de los cuales se han mantenido hasta nuestros días. Ámbito cultural: la imposición de las lenguas extranjeras, el cristianismo y las formas de vida europeas afectaron a las creencias y tradiciones autóctonas produciendo una notable aculturación.