César quiere comunicarse con Quinto Tulio Cicerón, pero los galos han sitiado el campamento de este último; ante esta situación, César decide valerse de uno de sus hombres y le explica cómo debe proceder para llegar hasta Cicerón.
Caesar postulat a quodam ex equitibus suis ut ad Ciceronem epistolam deferat; hanc Graecis litteris conscriptam mittit. Si ipsi tradere non possit, monet ut telum cum epistola deligata intra munitionem castrorum abiciat.
Caesar postulat a quodam ex equitibus suis ut ad Ciceronem epistolam deferat; hanc Graecis litteris conscriptam mittit
Circunstancial
Género
Es la que narra las hazañas de compañías bélicas o de héroes o personajes mitológicos. La epopeya es probablemente uno de los géneros literarios más antiguos, ya que la mayoría de las tradiciones de los pueblos tienen una gran epopeya sobre las aventuras de un héroe nacional.
La epopeya oral original no tenía un solo autor, sino una colección de poemas cantados y colectivamente transformados por rapsodias con acompañamiento musical. Sin embargo, hubo un tiempo en que algunas de estas canciones fueron escritas por autores que les daban un tono más homogéneo.
Este es el caso de las dos epopeyas griegas de Homero, la Ilíada y la Odisea. Influyó no sólo en la epopeya romana, sino en todas las obras de la literatura occidental.
Esta épica culta siguió, sin embargo, con las antiguas características: tono grandilocuente y solemne, clichés o frases hechas (epítetos épicos) que no eran más en su origen que trucos memorísticos.
La épica latina nace de la fusión de la tendencia épica helenizante, basada en el hecho mitológico, y de un sentimiento patriótico que ensalzaba la historia de Roma y sus conquistas bélicas.
Los primeros autores épicos romanos fueron LIVIO ANDRONICO que tradujo la Odisea al latín, NEVIO y ENNIO, cuyas obras son puramente nacionales. Es éste último el que introdujo definitivamente el verso hexámetro. Metro típico de la épica.
Autores
A) VIRGILIO: (70-17 a. C.)
Nació en una aldea cercana a Mantua en una familia de clase media. Estudió retórica y no participó en la guerra civil entre Pompeyo y César, pero perdió sus posesiones.
Se fue a Roma para reclamar sus tierras y aquí conoció a Augusto y a Mecenas en cuyo círculo literario entró. Retirado en una villa, regalo de Mecenas, escribió las Bucólicas y luego las Geórgicas. Por último creó su gran obra la Eneida. Murió en Brindis, a su vuelta de un viaje por Grecia y Troya para visitar los lugares cantados en su poema. Su muerte no le permitió terminar totalmente la Eneida.
Sus obras son:
Églogas o Bucólicas: Son poemas pastoriles en los que los personajes relatan sus amores.
Geórgicas: Tratado de agricultura en verso. Siguiendo el ideal de Augusto por reavivar el amor a la tierra y a las virtudes romanas, escribe Virgilio esta obra cuyo tema central es el campo y sus labores.
Eneida: La gran obra y poema épico latino por excelencia. Narra las aventuras de Eneas, desde la caída de Troya hasta su asentamiento en Italia y las luchas que le enfrentaron a los pueblos vecinos. Consta de 12 libros que se pueden estructurar atendiendo a su temática o al protagonista parcial.
Esta obra se escribió en la época de Augusto y es un fiel reflejo del gran proyecto de restauración nacional emprendido por éste. Se da en ella al mismo tiempo la glorificación de la familia imperial que queda entroncada con Eneas y, por ende, con Marte y Venus, y a su vez la glorificación de la nación romana.
Aunque Virgilio imitó en algunos aspectos a Homero, la épica virgiliana tiene características propias:
Erudición: Epopeya sabia, producto de vastos conocimientos sometidos a rigurosa selección.
Historicismo.
Subjetividad: Épica hecha de dolores y pasiones, escrita con gran penetración psicológica.
Humanidad: Eneas no es el típico héroe guerrero, sino un héroe religioso y humano (PIUS AENEAS) que tiene que cumplir con su destino a pesar de sus sentimientos.
Gran dramatismo en los momentos cumbres.
Usa las palabras con absoluta propiedad y con una ubicación exacta. Tanto en su desarrollo como en las descripciones o los personajes respira un perfecto equilibrio. Virgilio es el poeta clásico por excelencia y el que llevó el hexámetro a la perfección.
Desde el primer momento fue muy valorado. En épocas posteriores Dante, Garcilaso, Racine, Camoëns y otros se vieron influidos por él.
B) LUCANO: (39-65 d. C.)
M. Anneo Lucano, sobrino de Séneca, nació en Córdoba, pero se crió en Roma en la corte imperial. Pronto fue un poeta conocido que gozaba del favor de Nerón. Pero éste, comido por los celos, le prohibió dar lecturas públicas. Como venganza, participó en la conjura de Pisón, para eliminar el tirano. Denunciado fue obligado a suicidarse. De su numerosa obra sólo queda un poema épico Bellum civile o Pharsalia.
Con sus 10 libros la Pharsalia narra los sucesos acaecidos en la guerra civil entre César y Pompeyo. Es una épica que difiere de la de Virgilio y Homero, ya que elige un tema histórico reciente y no mitológico.
Características de su poema son:
Eliminación de la intervención divina: Frente a la épica tradicional, en el poema de Lucano el hombre es el responsable absoluto de sus acciones. Ni siquiera invoca a las Musas al principio del poema.
Racionalismo: Eliminados los dioses, Lucano explica de un modo racional y científico muchos fenómenos que en la épica se debían a la intervención divina. Es admirable su documentación en geografía, etnografía, filosofía, fisiología, historia natural, astrología…
Ausencia del héroe: Hay tres personajes con categoría de héroes: César, Pompeyo y Catón. Pero ninguno es el héroe épico, no existe el protagonista indiscutible.
Su estilo es impetuoso y desigual. Junto a la retórica fatigosa y enfática coexiste la concisión, el entusiasmo y la plenitud. Su imaginación visual es portentosa y, al igual que su tío, su gusto por lo violento, lo truculento y lo horrible es excesivo.
Su obra, si bien gozó de gran fama, sobre todo en la Edad Media, no creó escuela.