1. Concepto de Metafísica
La metafísica, una rama fundamental de la filosofía, se adentra en las preguntas profundas sobre la realidad. Explora la naturaleza última de la existencia y su fundamento último. La pregunta sobre la naturaleza última de la realidad se centra en las características esenciales que definen todo lo real en su nivel más fundamental. La pregunta sobre el fundamento cuestiona si la totalidad de la realidad (el mundo, el universo) es autosuficiente o requiere una causa externa.
El adjetivo “último” es crucial en la metafísica. Busca lo que está “al final” de nuestra investigación: la explicación última que no requiere más explicación. En relación con la naturaleza última de la realidad, exploraremos el debate entre realismo e idealismo. La pregunta sobre el fundamento se relaciona con el debate sobre la existencia de Dios.
Estas preguntas conducen a reflexiones abstractas que han intrigado a la humanidad desde sus inicios. El arte y la religión, anteriores a la filosofía, buscan respuestas a estas preguntas metafísicas. De hecho, comprender profundamente el arte y la religión requiere reconocer su motivación por las preguntas metafísicas. Los mitos también intentan responder a estas preguntas.
Cada uno de nosotros, consciente o inconscientemente, tiene ideas sobre la naturaleza de la realidad. Hacerlas explícitas es valioso. Aunque puedan parecer abstractas, estas reflexiones son inevitables y han estado presentes a lo largo de la historia humana.
2. El Debate Realismo-Idealismo
Este debate se centra en la pregunta de si la realidad es material (compuesta por cosas) o espiritual.
El realismo afirma que la realidad es material. Pensadores como Aristóteles, Marx y los presocráticos respaldan esta postura. El realismo sostiene que las cosas reales son distintas de la conciencia o el espíritu (nuestra experiencia subjetiva de percibir, recordar, etc.). La conciencia o es material (procesos cerebrales) o incluso una ilusión.
El idealismo afirma que la realidad es espiritual. Lo real, en su esencia, es conciencia o espíritu. Las cosas aparentemente materiales son, en realidad, ideas del espíritu o representaciones que el espíritu crea. Esto es compatible con la idea de que estos objetos, una vez creados, se rigen por las leyes de las ciencias naturales.
¿Qué argumentos respaldan el realismo y el idealismo? La clave está en nuestra experiencia vital. Los temas más abstractos se abordan a través de la experiencia concreta. La metafísica, por lo tanto, está más cerca de la vida de lo que se piensa.
El principal argumento del realismo es que, en nuestra experiencia inmediata, encontramos objetos que ofrecen resistencia. Nos topamos con ellos, y no se dejan manipular a nuestro antojo. Esta resistencia se experimenta a través de nuestro cuerpo. Desde esta perspectiva, se puede concluir que la resistencia se debe a que los objetos existen independientemente de nuestra conciencia. Dado que fuera de nuestra conciencia parece haber objetos materiales por todas partes, se puede concluir que toda la realidad son esas cosas materiales. Nuestra conciencia o es material (procesos cerebrales) o incluso una ilusión.
El principal argumento del idealismo también se basa en nuestra experiencia. Afirma que, si bien encontramos objetos, no hay ningún objeto o realidad “externa” que no se nos “aparezca”, que no se dé a un sujeto, a una conciencia. Cualquier objeto que percibimos, recordamos, imaginamos, tememos o deseamos debe “aparecerse”, “manifestarse” o “presentarse” ante nosotros. Por lo tanto, ¿no deberíamos concluir que la realidad, en su raíz, es esa conciencia ante la que todo se presenta?
He querido enfatizar la descripción del idealismo porque tendemos a ser realistas. No se trata de afirmar que el idealismo “tiene razón”, sino de reconocer que no es una postura absurda. Tiene sus razones.
En el debate entre realismo e idealismo, la cuestión clave es la dualidad conciencia-objeto y a qué se le da más importancia. El realismo prioriza el objeto, mientras que el idealismo prioriza la conciencia. La respuesta a quién tiene razón es una cuestión personal.
Dentro del realismo y el idealismo existen diferentes tipos. En el realismo o materialismo, tenemos el atomismo de los presocráticos o el materialismo dialéctico de Marx. En el idealismo, se puede pensar que existen múltiples conciencias coordinadas (Leibniz) o que las conciencias individuales son manifestaciones de una única conciencia (Hegel). También hay posiciones intermedias. El tema es mucho más amplio que esta introducción.
3. El Problema de Dios
El problema de Dios se centra en la pregunta de si el mundo necesita una causa última (o primera) distinta de sí mismo. Esta primera causa es lo que se denomina “Dios” (es importante diferenciar el concepto filosófico de Dios del de las religiones; en filosofía, “Dios” es el fundamento último de la realidad).
En el problema de Dios, exploraremos dos cuestiones: las posibles posturas sobre este asunto y algunos argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios.
3.1) Posturas sobre la Existencia de Dios
Podemos identificar las siguientes posturas sobre la existencia de Dios:
- Teísmo: El mundo necesita una causa última (o primera) para explicar su existencia. Esta causa es diferente del mundo.
- Ateísmo: El mundo es autosuficiente para existir. No es necesario hablar de una causa distinta del mundo.
- Agnosticismo: El problema de Dios no se puede resolver. No se puede saber si Dios existe o no.
- Panteísmo: Toda la realidad es divina. El mundo, en sí mismo, es divino, es “Dios”.
- Deísmo: Existe una primera causa, pero no tiene carácter personal. No interviene en el mundo y no podemos comunicarnos con ella.
3.2) Argumentos a Favor y en Contra de la Existencia de Dios
A lo largo de la historia de la filosofía, se han presentado diversos argumentos para demostrar la existencia de Dios o a favor del ateísmo.
3.2.1) Argumentos a Favor de la Existencia de Dios
Entre los argumentos a favor de la existencia de Dios, destacan dos. El primero es el argumento ontológico, presente en pensadores como San Anselmo, Descartes y Alvin Plantinga. Su argumentación es compleja y contraintuitiva, pero profunda y aún estudiada. La formulación de Descartes afirma que tenemos la idea de un ser absolutamente perfecto, infinito, al que llamamos Dios. Este ser es tan perfecto que no le puede faltar nada, incluida la existencia. Por lo tanto, Dios debe existir.
El segundo argumento es el argumento cosmológico, desarrollado por Santo Tomás de Aquino en sus “cinco vías”. Parte de la existencia del mundo y de la observación de que todo lo que existe es limitado y contingente. Por lo tanto, es necesario afirmar la existencia de una primera causa, que es Dios.
3.2.2) Argumentos a Favor del Ateísmo
Se han presentado muchos argumentos a favor del ateísmo. El primero afirma la suficiencia de la naturaleza. Cuestiona la necesidad de una causa externa para explicar la existencia del mundo, sugiriendo que la naturaleza misma puede ser el sostén de todas las cosas finitas.
Otro argumento es el de Feuerbach, quien considera a “Dios” como una ficción creada al proyectar los rasgos positivos del ser humano en un ser imaginario. Para Feuerbach, negar a Dios y afirmarnos a nosotros mismos como seres capaces de crecer en poder, conocimiento y bondad es esencial para el progreso de la humanidad.
En resumen, la metafísica nos invita a explorar las preguntas fundamentales sobre la realidad, la conciencia y la existencia de Dios. El debate entre realismo e idealismo y los argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios son temas complejos que han ocupado a los filósofos durante siglos y que continúan siendo relevantes en la actualidad.