Lo Tradicional
- **Hilo argumental:** Composiciones lírico-narrativas que fusionan lo narrativo, lírico y dramático.
- **Mezcla de narración y diálogo:** A veces sin verbo introductor ni indicación del hablante, confiriendo un tono dramático.
- **Fragmentarismo:** Comienzo y final abruptos o misteriosos, con rasgos como el inicio con conjunciones “” o”qu”), el comienzo abrupto “in media re”) o el final truncado.
- **Métrica:** Mayoritariamente octosílaba, con estructura métrica de romance tradicional (a-a-a-a…) y rima asonante en los versos pares.
- **Figuras de repetición:** Paralelismos, anáforas, epanadiplosis, paranomasia…
- **Fórmulas narrativas tradicionales:** Preguntas dirigidas a un supuesto auditorio.
- **Realismo:** Acontecimientos realistas transformados por la imaginación, con una realidad identificable detrás de cada imagen.
- **Antropomorfización:** Humanización de cosas.
- **Simbolismo:** Uso de símbolos.
La Vanguardia
El carácter vanguardista se manifiesta en la abundancia y novedad de imágenes:
- Desplazamientos calificativos, comparaciones, metáforas atrevidas que relacionan términos reales e irreales.
- Hipérboles, personificaciones…
- Hermetismo de muchas imágenes influenciado por Góngora.
- Amontonamiento de recursos tradicionales y nuevos.
A veces, momentos dramáticos como la muerte violenta resultan llamativos por una deshumanización en aras del lenguaje.
Modernismo
Rasgos
- Oposición al conformismo.
- Desasosiego interior reflejado en la exaltación de lo irracional, el decadentismo y la angustia existencial.
- Introspección y evasión (interés por los sueños, lo fantástico, el pasado y el exotismo).
- Cosmopolitismo (devoción por París).
- Erotismo.
- Exaltación de la belleza y búsqueda del ideal.
- Panhispanismo.
Rubén Darío
Su trayectoria representa la del movimiento:
- Azul (1888): Renueva la métrica y el vocabulario poético, con preciosismo formal de origen parnasiano.
- Prosas profanas (1896): Plenitud del Modernismo formal, con temas españoles.
Características de la Novela de la Generación del 98
- Temática religiosa o existencial, junto al tema de España, el pesimismo y la angustia.
- Estructura abierta, hilo argumental débil, acción escasa y tendencia a la fragmentación (elipsis, pausas descriptivas…).
- Perspectiva subjetiva y personal a través del narrador en primera persona, centrada en el mundo interior de los protagonistas.
- Indeterminación del espacio y el tiempo.
- Protagonismo individual que refleja las preocupaciones de los creadores (angustia por encontrar el sentido de la existencia).
- Estilo antirretoricista con frases breves, sencillez y claridad, pero también rescate de vocablos antiguos y enriquecimiento del léxico con neologismos.