LA LITERATURA DEL SIGLO XVII: TEATRO
El siglo XVII es el gran siglo del teatro español por la importancia de sus autores, por la calidad de sus obras y por su repercusión social.
El autor clave fue Lope de Vega con los principios de su Comedia Nueva, que determinó una serie de rasgos y características que van a definir la comedia española de este siglo.
1.1. La Comedia Nueva
Las novedades son:
- Las obras del teatro ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción.
- La obra se encuentra estructurada en tres actos o jornadas (exposición, complicación de los hechos y desenlace).
- Ahora lo cómico y lo trágico pueden mezclarse en una misma obra.
- Todas las obras se escriben en verso.
- Se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y diversos metros.
- También se busca ajustar el lenguaje a la condición de cada uno de los personajes (decoro poético).
- Se pueden incluir bailes y canciones populares.
1.2. Temas y Asuntos
Los argumentos de las comedias solían ser complicados y desarrollarse con gran dinamismo, que mantenía viva la atención y la expectación del público. Hay una gran variedad de asuntos, pero por la importancia que adquieren y por su presencia en gran cantidad destacan:
- Los temas de carácter popular y nacional, sacados de la tradición e historia.
- Los temas de amor y celos.
- Los temas religiosos, tomados de la Biblia, de las vidas de santos.
El Tema de la Honra
En el siglo XVII, la honra hace referencia a la buena opinión que los demás tienen de una persona y a la fama que esa persona ha adquirido por su virtud y sus méritos.
En su origen estaba unida a los nobles y como tema literario se trataba en la epopeya y en los cantares de gesta. Los héroes se engrandecían al tomar venganza para reparar su honor. En el teatro del Siglo de Oro el tema de la honra se fue centrando en la fidelidad conyugal. El ofendido venga las manchas de honor con la muerte del que ofende.
Lope de Vega extendió ese concepto de honor y honra también a los villanos ricos; tema que unió al de la exaltación de la monarquía. Calderón de la Barca asumió y dio forma definitiva a ese concepto de honor. También se ha unido el tema de la limpieza de sangre.
1.3. Valor Social de la Escena Barroca
El teatro del siglo XVII era en gran medida un espectáculo popular que servía para divertirse y para aprender modelos de comportamiento.
El espectador apreciaba sobre todo:
- La defensa de la monarquía.
- El mantenimiento de la condición social de sus personajes en una sociedad rígidamente estamentada.
- La afirmación nacional de la antigua hegemonía militar española en el momento del inicio de su decadencia.
- La defensa del estricto cumplimiento de la norma católica.
1.4. Los Personajes
Lope de Vega fija un esquema de personajes que, con diferentes variaciones y matices, va a aparecer en gran parte de las comedias que se representaban en el siglo XVII.
- El rey (encarna la autoridad).
- El caballero noble (caballero rico y poderoso).
- El galán enamorado (joven dotado de valor, generosidad).
- La dama (hermosa de noble linaje).
- El viejo y el padre de la dama, el marido o el hermano (velan por el honor y pueden vengar por la deshonra de su hija, esposa o hermana).
- El villano (labrador honrado y viejo).
- El gracioso (personaje esencial de la comedia barroca, que solía ser un criado).
1.5. Los corrales de comedia
En los corrales de comedias se representaban las obras teatrales del siglo XVII.
Composición de los corrales
Se montaban en los patios de las casas de vecindad. Las ventanas del último piso se llamaban desvanes y las inferiores aposentos. Luego estaban las gradas y delante el patio. La cazuela al fondo en el nivel del primer piso para las mujeres. Los espectadores que estaban de pie se llamaban mosqueteros.
La Escenografía
Era sencilla, apenas había decorado, aunque luego se perfeccionó y se mejoró. Las funciones se celebraban por la tarde y duraban 2 horas y media o 3. Solo eran los domingos o festivos, luego otros días. La función comenzaba con una loa para apaciguar al público. Entre el 1º y 2º acto podría representarse un breve entremés. Y entre el 2º y 3º se cantaba una jácara.
2.1. Lope De Vega
Escribió poesía y obras en prosa, pero se consagró en el teatro literario como uno de los grandes autores de la literatura medieval española. Es considerado como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII. Su amigo le atribuye la creación de 1800 comedias.
Obra dramática de Lope de Vega
- Comedias de historia y leyenda españolas (Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey).
- Comedias de asunto extranjero (El gran duque de Moscovia, El castigo sin venganza).
- Comedias de enredo y de capa y espada (El perro del hortelano, La dama boba, El villano en su rincón).
Características de su teatro
- Temas y asuntos: aparecen temas como el amor, el honor o los ideales religiosos y monárquicos.
- Acción Dramática: rompe con la regla aristotélica de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) y divide la obra en 3 jornadas.
- Lenguaje y diversificación: utiliza la polimetría. Su lenguaje es popular y cercano a los espectadores.
- Popularismo: carece de la profundidad ideológica del drama calderoniano o la caracterización psicológica de Tirso de Molina, pero supo acercarse con sus comedias al sentir popular y llegar al pueblo.
La obra poética de Lope de Vega
La creación de Lope de Vega es densa y variada.
- Poesía Lirica popular: lo más bello son las letras de inspiración popular (serranas, seguidillas, villancicos).
- Romances: Los primeros que escribió fueron sobre el amor (Hortelano era Belardo, Zaide). Los romances posteriores son de gran perfección formal y belleza poética (Pobre barquilla mía).
- Poesía lirica culta: Lope de Vega muestra su magistral dominio por el soneto. La primera colección de sonetos aparece publicada en Rimas Humanas. En las Rimas Sacras incluye sonetos de lo más bellos. Muchos de los sonetos que aparecen en las Rimas Humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos son de carácter humorístico, satírico y burlesco. Sus dos églogas más importantes son Amarilis y Filis.
- Poesía Epica: Aborda gran variedad de temas de lo histórico a lo novelesco o religioso.
Obra Narrativa
- De Género pastoril (La Arcadia).
- De tipo bizantino (El peregrino en su patria).
- Novelas Cortas al estilo de Cervantes (Novelas o Marcia Leonarda).
- Obra dialogada en prosa (La Dorotea).
2.2. Tirso de Molina
Aunque fue autor de teatro, escribió algunas obras en prosa, como Los Cigarrales de Toledo, donde nos deja varias reflexiones sobre la comedia.