El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse en múltiples corrientes, ismos. El año 1863 se toma como fecha el inicio de la pintura moderna. El impresionismo y luego postimpresionismo constituyen el punto de partida de las corrientes del siglo XX. La Revolución Francesa es el suceso histórico que provoca el inicio de la Edad Contemporánea →1789 Rechazo al realismo academicista, nada estático, también puede haber movimiento Figuración con eliminación del detalle y de todo carácter descriptivo. Búsqueda de la claridad y luminosidad. Indiferencia por el tema, la única preocupación e la luz y el color fugaz. Preocupación por la luz y los colores fugaces. Búsqueda de la belleza de la sensación directa: es decir, las formas se plasmaban de modo no acabado, impreciso y vaporoso, llegando incluso a desmaterializarse. Preocupación por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza → el pintor sale a buscar la luz fugaz Representación plástica de la vibración óptica de la luz Rechazo de los colores oscuros, el negro proscrito Las puestas de sol, el nacimiento del sol en el alba, liberación óptica de la luz interés por plasmar los efectos cambiantes de la luz Época pasada muy oscura→se busca el color en la nueva Postimp. Los pintores de la década de 1880 vieron en estas obras grandes descubrimientos aptos para renovar el arte: Recuperación del dibujo y del trazo a diferencia de lo que ocurría en el Impresionismo. El color se aplica en grandes superficies planas sin matización y sin perder intensidad en la lejanía. Por medio del dibujo se dan las cualidades de materia, forma e incluso volumen. Se transmite una visión cósmica a partir de lo mínimo. Se capta el gesto detenido y fijado, coincidiendo con la idea de instantánea (intentan captar el momento como si se tratase de una imagen/foto). Cobra importancia el dejar sin cubrir. Nueva organización de espacio: se usa la diagonal y la línea de horizonte se coloca bastante alta, así, las figuras se van escalonando Uso de diferentes puntos de vista, así, las composiciones pueden resultar asimétricas y descentradas. Encuadres originales. Se prefieren los formatos alargados. Gusto por los detalles. Se transmite una visión hedonista de la vida, la misma que reclamaban los impresionistas. Gusto por situaciones insólitas. Uso de siluetas. Se prescinde de todo convencionalismo anterior. Son novedades que influyen en artistas como Gauguin, Lautrec, Van Gogh e incluso en Matisse difer impre-post 1 Vincent Van Gogh, claro representante del expresionismo, seguidamente de Paul Gauguin, que utiliza mayoritariamente el primitivismo, en cambio Paul Cézanne utiliza el cubismo y finalmente Georges Pierre Seurat el fauvismo. La imagen adquiere una entidad desconocida. La obra parte del “plein air”, pero a diferencia del Impresionismo se termina en el taller. Se recupera la división entre obra definitiva y boceto. Las figuras en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez→potencia la pérdida de la espontaneidad. Hay una marcada tendencia a la esquematización de formas y a los volúmenes simplificados. Da la sensación de que la luz sale de los cuerpos. En el Impresionismo el procedimiento era a la inversa, ya que la luz era la que incidía sobre los cuerpos. caract expre La pintura=manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (carácter instintivo y exaltada en Die Brucke / carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter). Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista. nazis=arte degennerado
cub independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión a través de un caleidoscopio. Perspectiva múltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo. Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto viene dado por la descomposición del volumen. Color “Tono Local”: El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos Geometrismo: Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Base filosófica: Las aportaciones filosóficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. Él afirma que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista. abs Kandinski → no tiene sentido se hace porque si De la realidad se toma lo esencial y se abstrae a lo secundario Época pre-primera guerra mundial La abstracción es un lenguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. La primera etapa de la abstracción (1900-1914) la representa Kandinsky. → Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. A Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión. Malevich publica en 1915 Manifiesto del Suprematismo, con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica. Mihail Larionov y Natalia Gontcharova publican en 1909 el Manifiesto Rayonista. Con Malevich y el Suprematismo se va caminando hacia una plástica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples, caracterizan el Suprematismo. Después Rodchenko siguió la misma línea. neopl Búsqueda de renovación estética y configuración de nuevo orden armónico, valor universal. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. (buscan el origen (a nivel geométrico)→ líneas y formas simples) similar al renacentismo (no poner esto) Planteamiento totalmente racionalista. Estructura: armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio. Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo,azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises). cub fra sXX 1907 x picasso Las señoritas de Aviñon canv rev ind 1GM apunt art radi inn rebu tradi i busc nov for expre Picasso i Braque inspi en formes geo i colo bas x desa conve influ x cult afri = nov compo Pifano Édoard Maet 1866 Museu Orsay retorn via a esp i desco dvela influ esp Pablo de Valladolid adap 2s dsps i rebu salo de paris i emizola reco
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Empleo de fondos claros.