Teatro Barroco: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca

Teatro Barroco: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca

Teatro Religioso

Autos sacramentales. Estas piezas breves tienen como fin divulgar los dogmas de la fe católica. Destacaban por la vistosidad de su escenografía, que les proporcionaba una gran espectacularidad. Un escritor de autos muy célebre fue Calderón de la Barca.

Teatro Cortesano

Se organiza en jardines y salones nobiliarios y en los primeros teatros auspiciados por los reyes. Las representaciones incorporan las últimas innovaciones de la escena italiana y ofrecen lujosos decorados, ambientación musical e incluso iluminación artificial. Ante el rey solo podían actuar las compañías llamadas reales, que podían además hacerlo en las grandes ciudades. Las compañías de la legua lo hacían en poblaciones separadas de la ciudad.

Teatro Urbano

El teatro de tipo asiste toda clase de público y tiene lugar en los corrales de comedias. Eran representaciones largas que tenían como eje una comedia en tres actos pero incorporaban además otro tipo de piezas, una loa, composición dramática breve a modo de introducción habitualmente de carácter cómico. Tras el primer acto, un entremés, y entre el segundo y el tercero, algún baile. Los decorados debían de ser bastante simples aunque se fueron enriqueciendo. Fue un teatro criticado porque se permitía la actuación de las mujeres, y porque pensaban que las compañías llevaban una vida inmoral. A pesar de ello tuvo bastante éxito. Los argumentos contra estas críticas se basaban en los beneficios económicos y en la capacidad para entretener al mismo tiempo que servía como huía moral.

Lope de Vega

Arte Nuevo de Hacer Comedias

Fórmula dramática con abundantes novedades. Innovaciones:

  • Objetivo de entretener: teatro concebido para el gusto popular, y sirve además como afirmación de los valores políticos, religiosos y morales.
  • Ruptura de las unidades dramáticas: la nueva fórmula propone su ruptura cuando así lo exija la verosimilitud de la obra. Es habitual que se dé una acción secundaria a cargo de los criados o de otros personajes.
  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos: la unión de asuntos serios con momentos más ligeros aporta naturalidad.
  • Estructura en tres actos: funcionan respectivamente como planteamiento, nudo y desenlace de la acción. Según Lope, hasta la mitad del acto tercero el público no debía sospechar el final de la historia.
  • Escritura en verso: se escriben en verso, de diferente tipo en función de la categoría social del personaje y de la situación se denomina decoro poético.
  • Tema de la honra: aparece constantemente y la necesidad de tener una imagen acorde con los valores del momento.

Personajes

  • El galán y la dama: jóvenes bellos, enamorados y generosos.
  • El rey: encargado de restablecer o confirmar el orden y la justicia.
  • El noble poderoso: abusa de su poder, quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo, del villano rico o la justicia del rey.
  • El hidalgo o villano rico: padre, hermano o esposo que ha de cuidar y defender el honor familiar.
  • El gracioso: lo suele desempeñar el criado del protagonista. Creación de Lope de Vega. Aporta un punto de vista cómico y sirve como confidente o como contrapunto irónico, es el más próximo al público.

Características y Obra Dramática

La producción dramática de Lope de Vega se puede clasificar en dos grandes grupos:

  • Obras de tono ligero: En este grupo destacan las comedias de enredo, ambientadas en un entorno urbano y en las que el asunto principal es el amor. Ejemplo: El perro del hortelano.
  • Obras de tono serio: Dramas de honor campesino, ambientados en un entorno rural armónico y protagonizados por un campesino que ha de enfrentarse solo al abuso de poder de un noble. Ejemplo: Fuente Ovejuna.
  • Se incluyen también dramas trágicos como El caballero de Olmedo, en el que el protagonista se enfrenta a un destino final ineludible.

Principales Títulos

  • El perro del hortelano: Comedia de enredo de tema amoroso, la condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro, enamorado de Marcela, criada de la condesa. El código del honor impide a Diana dar salida a sus sentimientos que, ni la dejan amar a ella, ni permiten que siga adelante la relación con los sirvientes.
  • Fuente Ovejuna: La se ambienta en la época de los Reyes Católicos, en la villa de Fuente Ovejuna. El señor de la villa, Fernán Gómez, atraído por Laurencia, hija del alcalde y prometida de Frondoso, quien se enfrenta a él. En la boda de Laurencia y Frondoso el comendador irrumpe llevándosela a ella y haciendo apresar al novio. El pueblo se reúne para decidir qué hacer, el pueblo asalta la casa de Fernán Gómez y lo mata. Todos se ponen de acuerdo para inculparse colectivamente. El tema principal de este drama es la justicia frente al abuso de poder.
  • El caballero de Olmedo: Lope se basa en un caso real y en una breve canción popular para dramatizar la triste historia de Alonso Manrique, caballero de Olmedo. En su destino está escrita su temprana muerte, representación alusiones a fin fatal, salvar a su rival en amores de morir corneado durante unas fiestas es asesinado una noche en el camino entre Medina y Olmedo. Amor, muerte y misterio son los asuntos más sobresalientes de la pieza.

Calderón de la Barca

Temas y Características

Aparece una visión dual del mundo que se refleja en parejas de opuestos. Los problemas surgidos se resuelven desde una posición conservadora con la recuperación del orden. Los conflictos también desembocan en el desengaño y el menosprecio. Se caracteriza por una mayor condensación de la acción, que prescinde de elementos secundarios y trata de concentrar la acción principal en torno al personaje protagonista. Todos los personajes ganan con Calderón en profundidad psicológica.

Estilo

Es un teatro reflexivo y de contenido ideológico. Su visión dualista tiene su expresión en antítesis, contrastes, etc. Se pueden diferenciar dos estilos: obras destinadas a los corrales de comedias, escritas a partir de la fórmula lopesca se distinguen por su brevedad, comicidad, dinamismo y perfección técnica, además de una expresión sencilla. Autos y el teatro cortesano son obras más abstractas, se pierden elementos cómicos y la expresión se hace más compleja. En cuanto a la métrica, se aprecia una gran unidad, con el empleo mayoritario de versos octosílabos y endecasílabos agrupados en distintos tipos de estrofas.

Obra Dramática

Puede clasificarse en 4 grandes grupos:

  • Autos sacramentales: Se trata de piezas en un acto representadas en días de fiesta religiosa, cuyo fin es la difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica. Se sirve hábilmente de la alegoría, destacan El gran teatro del mundo y A Dios por razón de estado.
  • Dramas de honor: Obras el marido protagonista, llevado por el imperativo social del honor, debe vengar el engaño de su mujer. Ejemplo: El mayor monstruo, los celos.
  • Tragedias filosóficas y religiosas: Recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío. Ejemplo: La vida es sueño.
  • Comedias de enredo: Destinadas a los corrales de comedias, su asunto básico es el enredo amoroso con final feliz. Ejemplo: La dama duende.

Principales Títulos

  • El gran teatro del mundo: Un auto sacramental en el que se escenifica alegóricamente la vida humana como obra teatral, supone un intento de poner ante los ojos de los espectadores una guía católica de vida.
  • El alcalde de Zalamea: Drama el campesino rico y alcalde Pedro Crespo se erige en defensor del honor familiar frente al abuso del poder militar del capitán Pedro Ataide, Crespo. Se enfrenta a los excesos del capitán. Su actuación encuentra el amparo del rey.
  • La vida es sueño: Tragedia filosófica, el príncipe Segismundo aparece, prisionero en una torre en la que le ha encerrado su padre, el rey confía en la libertad, decide probar a su hijo y lo pone en el trono. Se comporta brutalmente, es devuelto a la torre-prisión. Otra vez allí, acusa a su padre de tiranizar su libertad. El tema es la oposición entre el destino y el libre albedrío, que sale vencedor.
  • La dama duende: Comedia de enredo en la que el protagonista, don Manuel, es hospedado por un amigo en una mansión donde reside oculta su hermana doña Ángela. Se enamoran y su relación llega a buen puerto. Paralela a esta historia aparece la de doña Beatriz (amiga de doña Ángela) y los hermanos don Juan y don Luis, enamorados de ella.

Tirso de Molina

Características

Personajes, mayor profundidad psicológica y llama la atención la presencia de mujeres más decididas. Con respecto a los temas, son frecuentes el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma. En cuanto al estilo, Tirso emplea un lenguaje rico con influencias culteranas, y destaca el tono realista.

Obra

  • Dramas históricos: Estos dramas ponen en escena el heroísmo de figuras históricas. Ejemplo: La prudencia en la mujer.
  • Dramas bíblicos: En los dramas de este tipo el autor adapta, asuntos del Antiguo y el Nuevo Testamento. Ejemplo: La mejor espigadera.
  • Comedias de costumbres y de intriga: Este tipo de comedias trata, con ironía y humor, el juego de intereses que mueve las relaciones sociales. Ejemplo: Don Gil de las calzas verdes.
  • Tragedias sobre la libertad y la predestinación: Títulos que más fama le han dado a Tirso: El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, con la que el autor crea el conocido mito de don Juan.

El mito de don Juan: El burlador de Sevilla

Protagonizada por el joven noble don Juan, dedicado a la seducción y al engaño de mujeres. El presente, de espaldas a la religión y a la moral, el protagonista vive exclusivamente seduce tanto a mujeres plebeyas como nobles. El padre de una de ellas, don Gonzalo de Ulloa, morirá a manos de don Juan después se burla de la estatua de don Gonzalo invitándola a cenar. En esa cena fúnebre, es arrastrado al infierno por sus acciones. Aunque existían antecedentes históricos y literarios de la figura del seductor, la originalidad de Tirso consiste en haber reunido en la obra estos dos el mito de un personaje de rica descendencia artística, motivos literarios, forja el mito de un personaje de rica descendencia artística.