Filosofía de Nietzsche: Crítica a la Metafísica, Dios y el Superhombre

El Problema del Conocimiento: Epistemología

Según Nietzsche, la metafísica tradicional considera la realidad como algo estático, fijo e inmutable. La filosofía ha afirmado como verdadera realidad de las cosas a las esencias, las sustancias: algo inmutable, estático y permanente, distinguiendo entre una realidad verdadera y una falsa, aparente.

Crítica a la Metafísica y el Dualismo

En su crítica a la metafísica, Nietzsche denuncia el triunfo de lo suprasensible. Critica así el dualismo.

Propone como solución a tal dualismo, una inversión de la metafísica tradicional o del platonismo. Se trata de centrarnos en ese mundo sensible marcado por el caos, la discontinuidad, la contradicción, la multiplicidad, el devenir, etc.; y eliminar el mundo de las ideas, en cuanto que ahí no está la verdad sino el error.

Voluntad de Verdad vs. Voluntad de Poder

Según Nietzsche, la invención de este otro mundo superior es producto del resentimiento y temor hacia la vida. Este impulso contra la vida es denominado Voluntad de Verdad y consiste en utilizar la razón para afirmar la supremacía de las esencias. Frente a esta Voluntad de la Verdad, Nietzsche defenderá la Voluntad de Poder, que es asumir y enfrentarse a la realidad cambiante. Con la voluntad de Poder se reconoce las distintas perspectivas de la realidad para potenciar la propia vida.

No hay una perspectiva verdadera y la Voluntad de Verdad es falsa.

El Método Genealógico y la Naturaleza de los Conceptos

El método genealógico de Nietzsche descubre que los conceptos no son en realidad más que metáforas. La primera metáfora es la imagen mental conformada por nuestra percepción. A su vez, esta imagen la convertimos en palabra que expresa nuestra forma individual y original de captarla, siendo así la metáfora de la primera metáfora. Estas metáforas se convirtieron en conceptos. Esto sucedió por la necesidad del hombre de vivir en sociedad. Para ello se hizo un pacto, también se establecieron nombres y significados de las cosas, imponiendo ciertas convenciones como las correctas. Por tanto, el concepto se hace común por un pacto entre los individuos y lo denominamos verdad, y mentira lo que se sale de ese pacto. Con el tiempo, se olvidó el origen metafórico, afirmándose erróneamente el concepto universal como la verdadera realidad.

Crítica a la Filosofía y las Ciencias

La filosofía llama “verdad” a lo más alejado de la realidad, por eso Nietzsche considera la historia de la filosofía como un error filológico, ya que confunde lenguaje con realidad. También las ciencias positivas son criticadas por él, pues solo expresan realidad. En definitiva, el pacto nos ha permitido “domesticar” la realidad y gracias a él desarrollar la filosofía y la ciencia, pero no constituyen estas un conocimiento real.

Perspectivismo y la Ausencia de Verdad Absoluta

Nietzsche dice que para cada uno la verdad es su perspectiva, también considera que no hay hechos sino interpretaciones.

No hay verdad absoluta y solo podrá considerarse verdad aquello que favorece la vida, por ello exaltará el poder de la metáfora como una perspectiva que se reconoce como tal.

El Problema de Dios

: La religion es para N una forma de decadencia que se ha de superar. el cristianismo segun N  coloca el sentido de la vida fuera de la vida misma. Surge asi el ideal ascetico que consiste en la negacion de la vida . critica a la moral platonico-cristiana de antinatural por ir contra de los institutos naturales y vitales. Esta moral suplanta a la moral de los señores que afirmaba la vida y defendia valores. A esta moral antinatural le otorga el nombre de moral de los esclavos. Su base filosofica se encuentra en el platonismo y en el cristianismo. Para N tal moral es sintoma y expresion de la decadencia de la cultura occidental.

Cuando N anuncia la muerte de Dios, Dios significa la muerte del Dios critiano pero tambien de todo lo que ha tratado de ocupar su lugar negando la vida : La Razon, El progreso , la ciencia.
La tesis de la muerte de dios significa la muerte de todos los valores absolutos. Tras la muerte de Dios y tal como la entiende N , aparece el Nihilismo hay dos tipos el Nihilismo pasivo del hombre icapaz de asumir la muerte de dios y el hundimiento de todos los valores occidentales. La desorientacion le lleva a la angustia y ala desesperacion. Nihilismo activo asumir la muerte de dios y contribuir activamente a que los valores caigan, creando valores propios y dando sentido ais ala propia vida.


El  problema del hombre: Afirma una vision pesimista del hombre, un animal cuya unica arma para defenderse del mundo es la inteligencia. el hombre es un ser debil, delicado e indigente y sin embargo se cree el centro de la naturaleza. el hombre debe ser solo un puente hacia el superhombre, el hombre es algo cambiante y tras una serie de transformaciones conseguira superarse a si mismo.Zaratrusta es el personaje que en la parte positiva de la filosofia de N da la respuesta a la decadencia de la cultura occidental mediante la llegada del superhombre , la voluntad del poder y el eterno retorno. Zaratrsuta anuncia el tiempo del ultimo hombre que ha visto como se hundian sus valores y ha caido en el nihilismo pasivo, ha de llegar por tanto el superhombre, capaz de realizar transvaloracion de valores situandose mas alla de toda moral mas alla del bien y del mal. Esta evolucion pasa por 3 estados: El camello, El leon y El niño. El concepto del eterno retorno se refiere al modo en que el superhombre interpreta el devenir, tambien es la maxima afirmacion de la vida. Requiere un amor fati de manera que cada momento sea vivido deseando que se repita eternamente.