La Crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los Comienzos de la Revolución Liberal
Comienza el siglo XIX con la Guerra de la Independencia. Napoleón plantea una estrategia de bloqueo continental a Gran Bretaña. Para ello, firma una serie de alianzas con Godoy que le suponen una dependencia de Francia a España. Estas alianzas son los Tratados de San Ildefonso en los que se implica la participación de España en la batalla de Trafalgar y en la guerra de las naranjas. Mediante el Tratado de Fontainebleau, España permite a Francia ocupar Portugal. Tras esto, se produce el Motín de Aranjuez contra la política de Carlos IV y Godoy. Como consecuencia, Godoy cae y Carlos IV abdica en Fernando VII. En las abdicaciones de Bayona, Napoleón obliga a Fernando VII a devolver la corona a su padre Carlos IV y después Napoleón le entrega la corona a su hermano José I.
El 2 de mayo se producía en Madrid un levantamiento popular contra el ejército de Murat, guerra que no tenía ni estrategias ni planes militares y en la que aparece como novedad la guerra de guerrillas y la resistencia popular en ciudades sitiadas. Hasta finales de 1808, Napoleón situó a sus generales en puntos clave como Murat y Junot. Desde Vitoria ocuparía el norte y enlazaría con Burgos y Madrid. Desde Madrid hasta Cádiz. Los ingleses desembarcaron tropas en Portugal y La Coruña. Las tropas anglo-portuguesas derrotaron a Junot que abandona Portugal. El General Castaños derrota en Bailén a Dupont. Zaragoza y Girona resisten. Era organizar la resistencia. Por último, Napoleón cruza los Pirineos y ocupa todas las ciudades resistentes. En diciembre de 1808 llega a Madrid y restablece a José I. La desembarcación inglesa en Coruña impide acabar la conquista militar. En enero, Napoleón abandona España por la guerra con Austria. En 1812 se dan ofensivas británicas dirigidas por Wellington, derrotan a los franceses en Arapiles y en 1813 con el tratado de Valençay, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey.
Paralelamente a la guerra hay una revolución política que ante el vacío de poder surgen las juntas encabezadas por nobleza, clero, burguesía y ejército que organizarán la resistencia. Atienden a varias posturas políticas. Las consecuencias de la guerra son un gran descenso demográfico, endeudamiento del Estado, problemática colonial y la creación de un ejército liberal.
Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo. La Emancipación de la América Española
Su reinado (1813-1833) se caracteriza por la existencia de tres periodos.
Periodo Absolutista
El retorno de Fernando VII puso fin a la revolución gaditana contando con el apoyo favorable de Fernando VII “El Deseado”.
Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823)
En él, triunfó el pronunciamiento de Riego que recibe el apoyo de campesinos defraudados por la vuelta a la situación anterior. Esto obliga a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. La legislación reformista provoca la desamortización y la supresión de los mayorazgos. Se crea la Ley de Monacales con la intención de separar la Iglesia del Estado y surge la Milicia Nacional que defiende los valores liberales. Existe una libertad de imprenta y una prensa exaltada. El trienio fracasó por la conspiración de Fernando VII contra los liberales, por el descontento del campesinado por las reformas del trienio, la división del liberalismo en moderador y exaltados y porque el Congreso de Verona decide intervenir mandando al ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Década Ominosa
Existe una represión liberal que anula la legislación del trienio. Ante la inviabilidad a nivel político del absolutismo, Fernando VII adopta fórmulas de liberalismo moderado en la economía. La reforma de Hacienda de López Ballesteros fracasó. La resistencia de los realistas absolutistas con el apoyo de Don Carlos dan lugar a la guerra de los Malcontents o Agraviados. A la muerte de Fernando VII y ante la promulgación de la Pragmática Sanción (se anulaba la Ley Sálica) estalla la primera guerra civil (Carlista).
La Emancipación
Se debió a causas así como las circunstancias históricas del momento (abdicación de Fernando VII, Guerra de Independencia), influencias ideológicas, la pésima administración política, malestar de los criollos… Fue un proceso largo y complejo. Entre 1808 y 1815 tras la invasión francesa, en América se formaron juntas de carácter liberal (Caracas, Buenos Aires y Santa Fe de Bogotá). En 1810 se pone fin al virreinato español sobre las provincias del Río de la Plata. Bolívar proclamó la independencia de Venezuela y tenía la idea de crear una sola nación. Más tarde es derrotado en Nueva Granada y se refugia en Jamaica.
En la siguiente etapa, entre 1816-1819, el absolutismo de Fernando VII suscita de nuevo la resistencia criolla. En 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. En 1817 San Martín cruza los Andes y derrota en Chacabuco y Maipú a los españoles permitiendo la independencia de Chile. Bolívar libera Bogotá y crea Gran Colombia. En la tercera etapa (Trienio Liberal) Bolívar libera Venezuela y se vence definitivamente a los españoles en Ayacucho en 1824.