Nietzsche: Crítica de la Cultura Occidental y el Advenimiento del Superhombre

Nietzsche : El tema central de la flosofa de Nietache(cuyas obras fundamentales son Ari habló Zararuerra[1885].  Afar allá del bien y del mal[1886l,  La genealogía de la DECADENCIA EN SENTIDO VITAL DE LA CULTURA OCCIDENTAL
Ahora bien,  conviene advertir que esta”decadencia o”corrupción no ha de entenderse en el sentido de”corrupción de costumbres”  o de inmorabdad”,  que son los males que los moraistas de todos los tiempos han atribuido siempre a su época se trita de decadencia en sentido vital,  de que la actitud ante la vida que se manifestá en los valores occidentales es unaacttud negativa,  nihiLista.  
Nietzsche califica como sana o enferma una cultura,  una filosofía o un sistema de valores,  según que se afirme la vida o la condene.  Todas las manifestaciones culturales de nuestra civilización(morales,  religiosas,  metafísicas,  científicas)  estarían tenidas de esta actitud antivital La condena de la cultura occidental se rea liza,  pues,  desde la óptica de la vida,  siendo esto así,  la critica nietzscheana de la cultura para comprender cabalmente el sentido de occidental,  sera preciso empear analizando qué entendeNetzche por vida.

1.La vida como voluntad de poder

La vida es esencialmente voluntad de poder.
Ahora bien,  la voluntad de poder es un impuso que Nietzsche atribu no sólo al hombre,  sino también a todo lo viviente. 

A)la voluntad de poder como impulso biológico

En cuanto rasgo genérico común a todo lo viviente,  la voluntad de poder es un impulso consciente de todo lo viviente a superarse,  a dar formas muevas y mas no elevadas de vida,  dejar expansionarse libremente su fuerza y energía,  esto es,  este y a impulso vita aspira,  por naturaleza,  a extender o ampliar su poder incluso al precio de poner en peligro la autoconservación o conservación de unas formas de vida(inferiores)  o de sacrificarlas para dar lugar a formas de vida superiores(esto es,  más poderosas). –> La razón que condujo Nietzsche amplir su teoría de la voluntad de poder a a a de la explicación de la conducta toda la vida orgánica evitando reducirla sólo al caso humana),  por un lado,  otro lado a malinterpretar a Darwin,  para quien el proceso evolutivo de la vida va dirigido a la selección de los mis fuertes smo de los mis no aptos para la supervivencia,  reside en su necesidad de encontrar una fundamentación naturalista a escala biológica de la tesis de la desigualdad entre los seres humanos y del derecho del más fuerte En efecto el razonamiento implícito de Nietzsche parece ser éste si toda la naturalea o todo ser vivo,  está determinado a actuar según la ley de la voluntad de poder,  el hombre no puede constituir una excepción y si la vida humana está igualmente regida por estakydelavoluntad de el derecho del más fuerte y la articulación de la sociedad humana en términos de la división en clases disyuntas de fuertes y débiles con derechos desiguales estarán justificados por esa ley natural de la voluntad de poder que en el curso de la vida natural promociona a los fuertes frente a los débiles.

B) la voluntad del poder como impulso antropológico

  Sin embargo,  en ocasiones Nietzsche atribuye la voluntad de poder sólo al hombre,  como rasgo específico suyo y,  en este caso,  en cuanto concepto utilzado para comprender únicamente el comportamiento humano en tres acepciones:

1a

La voluntad de poder como trascendencia inmanente esto es,  como voluntad de escalamiento en uno mismo,  de ir más allá de si,  como fuente de acción que por sí misma presiona hacia un más allá y que esto es lo que da sentido a la vida humana.  La creatividad artística y la de cualquier otro tipo as interpretó Nietzsche como expresiones de potencia,  de la voluntad de poder de su perarse o trascenderse a sí mismo.

2a


3a

La voluntad de poder como poder creador de valores,  que nos dicen cómo debemos vivir los hombres(que es bueno y malo)  y q sentido a su vida.

2.  Las dos posiciones antitéticas antela vida

La vida incorpora en ella elementos o aspectos de una doble naturaleza.  agradables desagradables,  satisfactoriosinsatisfactorios,  blandos duros o difíciles de sobrellevar etc.,  de manera que de ella fo rman parte el dolor,  el sufrimiento,  la frustración o la muerte,  no menos que sus contrarios.  Esto es sufrimiento y gozo muerte y vida,  destrucción y creación forman una unidad inseparable en el seno de la vida,  y de ahí que Nietsche llegue a compararla con los dolores de la parturienta en los que dolor y creación de algo nuevo van también unidos.  Pues bien decir sí a la vida así entendida,  afirmara aun con todo el sufrimiento y.  demis aspectos ingratos que ella entrada,  eso es lo que Nietzeche denomina actitud afirmativa(también la denomina trágica o dionisíaca ante ayid Ahora bien,  la afirmación de la vida en toda su terribilidad y dolor no debe confrndirse con el pesimismo,  pues el pesimismo es un indicio de una actitud de resignación y,  por tanto,  es un signo de debilidad moral y de rechazo de la vida.  Frente a la actitud afirmativa de que éste es su condición misma,  distingue la actitud negativa nihilista(tamien o califica a veces de decadente)  ante la vida,  propia de quienes b vida,  sea de forma ostensible o enmascarada como lustracón de esta doble actitud ante la vida ,– en segundo lugar porque la metafísica cristiana,  en virtud de su carácter platónico-dualista,  promueve una devaluación de esta vida en aras de trasmundana,  producíéndose así una inversión de valores un tanto paradójica,  a saber que la vida invisible del más allá pasa a ser la sensible que tenemos delante es menos real que la primera,  en el sentido de que recibe su fundamento,  sentido y valor desde la vida suprasensible. 
Por tanto,  en virtud de las razones señaladas,  el cristianismo entraña una actitud profundamente antivital,  contraria a la vida.  De ahí que Nietzsche enfrentase en sus últimas obras a Dionisos con el Crucificado,  tomando a ambos dioses como símbolos de actitudes vitales opuestas.  No obstante,  la condena del Dios cristiano no la extiende Nietsche a otras divinidades,  que no han asumido ese papel de ser antítesis de esta vida.  En efecto,  no toda religión es nihilista:  un buen ejemplo,  según Nietzsche,  de religión provital es la religión olímpica de los antiguos griegos,  por lo que su condena del cristianismo en nombre de la vida,  no se extiende a ésta.  La religión olímpica,  lejos de negar la vida,  constituye una profunda exaltación de la misma En efecto,  los dioses del Olimpo griego antropomoricamente concebidos,  que se enamoran luchan y padecen las mismas pasiones que atormentan a los hombres,  represenan,  por ello mismo,  una divinización de la vida.  Estos dioses ujustifican la vida humana viviendola ellos también Muy al contrario que estos dioses el Dios cristiano opuesto irreductiblemente al mundo,  símbolo de un mas allá enfrentado a l vida,  es la’formula de toda calumnia del mas aca”,  la”divinización de la nada”.  Para Nietzsche representa incluso el concepto de Dios más corrupto de la hstoria de las religiones,  pues en lugar de ser la divinización de la vida,  es su negación.

3.  Critica de la cultura occidental

La critica de la cultura occidental presenta tres formas:  primero,  adopta la forma de una critica de la moral occidentas segundo lugar,  se presenta como una critica de en la base metafsica de la occidental critica que encuentra su mis importante cultura formulación en la ceebre fase de Nietsche Dios ha muerto”:  por ülimo,  también adopta la forma de una criica de la epistemología 3.1-La critica dela moral
La critica de la occidental debe comenzr por la de la que sostiene cultura esta cultura,  para Nietsche,  todas las manfestacones manifestaciones de pues filosóficas,  artísticas,  de un pueblo no n mis que otras tantas etc.,  expresa en sus valores,  en sus valoraciones moraes,  vohmbd de poder,  su actitud su ante la vida.  La e en Occidente desde hace muchos siglos es la moral moral judeocristim Ella toda nuestra cultura ello son los valores cristinos los penetra y por sm o que debemos interpretar y criticar comprender nuestra cultura como para enferma.  Y critica adopta la forma de genealogía,  es decir,  que,  al objeto de esta establecer cuál es la actitud vital encemia en as vabraciones morales judeocritms,  Nietzsche va a intentar esclarecer el origen de esta moral,  su procedenci.  Esta investigación genealógica no pretende,  pues,  meramente determinar el origen hitórico de nuestra moral,  sino sobre todo sacar a la si es sutomática de un vida sana o enferma,  si es un signo de plenitud vital o de decadencia. La respuesta de Nietsche va a ser que moral erstana es un signo de vida decadente,  una gran lmentación contra la vida y propugmmi su sustitución por otra moral que sea expresión de una vida ascendenle.

A)  Moral de señores y moral de esclavos

Cuando Nietzsche habla de”señores”  o de”esclavos”  debe tenerse en cuenta que estas denominaciones no hacen referencia a los hombres según su posición socia.  sino que se refieren a hombres superiores o inferiores desde el punto de vista mora Advendo esto,  la tesis de Nietzsche es que los términos bueno”y ualo”,  y con ellos a mora,  tiene un doble origen,  la esfera de los señores onobles)  y la de los esclavos en reducirse a dos tipos básicos:  la moral de(o plebeyos),  y así,  las morales pued señores o de los nobles)  y la moral de los esclavos(o de los plebey o del rebaño).  rales,  la moral de señores es históricamente anterior,  y es la De estas dos que prevalecíó en La antigüedad.  En esta moral hueno”  significa noble,  superior,  orgulloso,  el hombre que vive una ida elenda y afrmativa malo”  significa baio,  menor mezquino,  negado,  Esta moral se caractera,  pues,  por la valoración posim de superioridad,  del individuo desarrolla una personalidad poderosa,  de la la que actividad y de la afmación de la vida.  Esta moral noble fue invertida la moral de los esclavos,  que entendhn,  al por contrario, “bueno”  como manso,  sumiso,  humilde,  igual,  y el término”mao”  como belicoso,  orgulloso,  etc.  En la historia,  el paso de una moral a otra se ha dado con el pueblo judío,  que inició así lo Nietzsche lama la rebelión de los esclavos en la que moral Esta moral se caracteriza,  a la inversa de la noble,  por la valoración positiva de la mediocridad,  de la mansedumbre,  del gregarsmo,  de la pasividad y hostilidad a la vida.Por tanto,  a”muerte de Dios”  equivale a la destrucción de la metafísica platónico-cristiana,  esto es,  significa el derrumbamiento del conjunto de ideas y valores que forman el mundo suprasensible y con ello desaparece también la antítesis entre mundo suprasensible(verdaderamente real)  y mundo sensible(menos real o aparente).  La desaparición del mundo suprasensible significa que se convierte en algo irreal y el mundo físico pasa a ser el único mundo real,  cuyo ser cambiante,  en constante devenir no depende ya de un mundo suprasensible,  que no es sino una ficción o una invención para robarle todo su ser al mundo de los sentidos y despreciar así la vida de aci en favor de una ficticia vida en el más allá suprasensible.  Si la muerte de Dios entrafia,  según acabamos de ver,  el derrumbamiento de las ideas y valores sobre los que se ha edificado nuestra civilización,  entonces este acontecimiento de la muerte de Dios adquiere así una enorme importancia,  pues no se trata de un asunto meramente personal que sucede en el reemto interior de la persona.  sino que es un hito en la historia de la cultura occidental.  Por ello habla Nietzsche de esta”muerte de Dios”  como de un”eclipse”  y también una nueva”aurora es el suceso que marca el final de una larga etapa de la humanidad y,  a la vez la promesa de una etapa nueva edificada sobre nuevos valores,  radicalmente distintos de los anteriores.
 B)  Consecuencias para el hombre de la muerte de Dios La muerte de Dios,  ese acontecimiento que va a dar un giro a la historia humana,  puede tener,  no obstante,  consecuencias negativas para el hombre y no ser,  por tanto,  r si el hombre no cobra conciencia de que ahora es libre creador de valores,  de que ahora él mismo debería desempeñar el papel que antes le correspondía a Dios,  y olvida que hoy nuevas metas que lograr.  Por el somrario,  el ateísmo por Nietzsche tendrá consecuencias positivas y será liberador para el hombre,  si este asume que ya no es Dios la fuerde tilana de los valsataydemmtidsdobsida,  sno el nismo que es el propio fiicele creadora de valores y quan da gartido una vía,  que de suyo na bene un smido rvrijilo,  kino que el propio hombre ko va teiado a través dels valores que va eleiendoredar y según las que se vaya Aldea bien,  Nietzsche reconoce que”muerte de Días”  ceeatituye acontecimiento dramático.  Primero,  porque arroja sobre los hombros del ser humano mas grave de las responsabilidades:  sustituir las antiguas metas y valores por otros mucvos,  sustituir a Das por el superhambre.  Insegundo ugor,  porque el bombre pucde no tener a fieierte fortnem para aceptar ette hecho,  para ascitur que el taro que guiaba su vida se ha apagado,  y qual coaddere ahora la ecstensia ahog atapar elabsunk,  Fer la Elia de metas.  La vida puede aprerr entonces como un gran eli en vano,”  Can la muerte de Días una terrible amenaza gravita,  pues,  sobre la humanidad:  la armera del Nihilismo,  que consiste ahora en no encontrar sentido a la vida humura,  en ver vida falta de matas y como un absurdo ineuperabe.

3.3.La
 critica de la episemologia
La eriica mietzseheana de la civilización occidental no se termna een el cuestionamento de su fundamento metafísico,  sino que también a sus fundamentos epistemokpeos.  puestoque cl raseo fundamenul de epistemología elisica es el racionalisme esto cs,  la cris de que la realidad es cognoscible por la razón,  contra ella va a dirigir sus principales ataques.  Su argumentación contra el postulado epistemligico del Racionalismo y,  por tanto,  en pro del irracieralismo es 1° Angemento basado en el devenir o mutabilidad de las cosa:
 cuales Nietzsche niega que el intelecto o Uno de los principales motivos por los razón no sea capaz de aprehender a través de las conceptos la realidad es que ésta es cambiante,  se halla en perpetuo devenir.  Y supuesto que no hay cosas inmutables,  que todas consisten en perpetuo devemr y que ks realidades mitablesson concep mprenshles(o que sólo son cognoscibles par la razón las realidades inmutables,  como ya haba sostenido PLtón),  se infiere como conclusión obvia que no hay posibilidad de un conocimiento racional o científico acerca de realidad alguna.  De ahí el antirracionalismo y sabientificirmo de Nietsche,  Este en pro del imacionaismo o en contra d la 1ess de que la argumento realidad cognoscible por la razón es el dominante en la obra de Nietzsche y sea constituye el eje central de su critica de la razón tanto en escritos tempranos,  como verdad y mentira en sentido ertramora,  como en los de madurez,  por ejemplo en El y erepusculo de lar kalos(obre todo en el capitulo”Lamabn enlafiosoff)
2 El argumento basado en a variedad cualitativa dels coss supuesto que las cosas están dotadas de una rica y multiforme vrednd de cualidades,  tampoco hay posibilidad de conocimiento racional,  pues la razón opera con n abstracciones einian o prescinden de la riqueza cukativa que conceptos y éstos son abstracciones que eliminan o prescinden de la riqueza cualitativa cosas.  Los conceptos falsean pues,  nuestro conocimiento del que puede haber un conocimiento racional o científico acerca del mundo.  Este razonamiento constituye central de la argumentación de Nietzsche en verdad mentira sentido y en Frente a la concepción racionalista que postula la realidad que ne una concepción irracionalista,  que le lleva a sostener no sólo que la razón no puede conocer conce o deforma tal conocimiento,  dado que los conceptos no captan las cosas en variabilidad o cambio ni en su diversidad cualitativa,  y ello le conduce a proponer el uso Además de irracionalista en el sentido explicado teoría del conocimiento de presenta como una suerte de pragmatismo ficcionisata(o de ficcionismo pragmatista).  Es pragmatista,  porque se identifican el conocimiento yla verdad con lo ficcionista,  porque lo que,  según la epistemología clásica,  es conocimiento y verdad no es ahora más que meras ficciones.  En suma,  combinando ambos componentes,  el pragmatista y el ficcionista,  podemos decir que el verdad no son más que ficciones útiles para la supervivencia, ficcionista. Es conocimiento y verdad no es ahora mas que meras.

5.  El superhombre

E superhombre,  cuya tarea principal consistirá precisamente la asunción en liberadora de la muerte de Dios,  lado,  la creación de sistema de por un y en un nuevo valores,  es caracterizado por Nietsche de un doble modo,  uno negativo otro positivo.  y a)  Caracterización negativa del superhombre na a aproximación para precisar en qué puede consistir el superhombre puede ser por contraste,  esto es,  por comparación con su opuesto,  el ultimo hombre que,  como ya se dijo,  viene a ser el hom bre moderno.  Cuando Zaratustra se dirige a los hombres y predica en la plaza pública la llegada del superhombre,  estos no le entienden y larmtustra acude a describir el’ültimo hombre’.  Según esto,  el superhombre es justo lo que no es el”último hombre Si éste es mediocre,  gregario desindividualizad y incapaz de grandes acciones y tareas,  capaz sólo de pequeñas alegras y tristezas,  que rinde culto a la felicidad y satisfacción moderadas,  el superhombre es todo lo contrario.  La superioridad del su es de índole vital y moral:  se trata de un nueva forma de conciencia y de ser,  que e un sistema diferente de ideas y de valores.  b)  caracterización postrva de superhombre t c-s Además de esta caracterización por contraste,  Nietzsche ofrece algunos rasgos positivos del superhombre siendo los tres principales la mundanidad o eismundanidad,  la vitalidad y la creación de valores La mundanidad se refice al rechazo de todo mis allá con el que se calumnia y desprecia a este mundo.  Con ello no se opone solo al más allá del cristiano,  sino al platónico en general a cualquier invención de un ultramu y fundamentalmente,  metafísico el verdaderamente real y valioso separado del mundo sensible,  al que de la tafisica no habría sido según convierte en falso y aparente.  La historia as diversas formas que esta separación entre Nietsche,  otra cosa que a hitoria de mundo suprasensibe y mundo sensible ha adoptado.  Pero al predicar al superhombre como el’sentido de la tierra”,  pretendería estar cerrando largo error de la historia ese o el mundo sensible,  que se postulaba como aparente,  en su de la metafisea y verdadera posición es el inicomindo.  La vitalidad del superhombre manifestará en su aceptación y afirmación se ndo.  A la tristeza de las virtudes cristianas el hombre superior dionisfaca de contrapone su alegría de vivir,  la exaltación la vida toda la variedad de sus de en manifestaciones.  Por último,  el superhombre tiene suprema tarea la creación de nuevos como valores que sean los inversos de los hasta ahora han prevalecido y que eran propios que de moral del rebaño.  Esta tarea fue llamada por Nietsche la transvaloración de unas nuevas tablas de valores.  que serán las todos los valores,  pues se trata de cor opuestas a las antiguas:  mientras las viejas tablas aconsejan la indulgencia con el prójimo,  las aconsejan no ser indulgente,  ser exigente con él:  mientras las nuevas antiguas tablas predican la compasión,  las nuevas la rechazan y recomiendan la durezao mientras el hombre modemo huye de los esfuerzos,  Zaratistra defiende la necesidad y aun eugencia del esfuerzo,  pues las almas nobles no quieren tener nada grats,  y,  menos que nada,  la vida.  El hombre plebeyo quiere vivir gratis pero el hombre superior siempre tiene en mente qué es lo mejor que puede dar a cambio.