La Segunda República Española: Crisis, Revolución y Frente Popular

Crisis Política y Elecciones de 1933

Los constantes enfrentamientos entre republicanos de derecha e izquierda provocaron una crisis política. En 1933, las Cortes fueron disueltas y se convocaron elecciones en las que pudieron votar las mujeres. La derecha ganó las elecciones debido a la ruptura entre republicanos de izquierda y socialistas.

Revolución de 1934

El resultado electoral no fue aceptado por los anarquistas, quienes iniciaron un movimiento revolucionario que se extendió por el país, provocando enfrentamientos violentos con la policía. El nuevo gobierno, presidido por Lerroux del Partido Radical, fue apoyado por la CEDA. Sin embargo, en el gobierno solo hubo radicales y ningún miembro de la CEDA. La alianza fue rechazada por los partidos de derecha e izquierda. La CEDA obligó al gobierno radical a revisar la legislación aprobada en los dos años anteriores, lo que provocó una crisis en el gobierno y el abandono del Partido de Martínez Barrio.

Medidas del Gobierno Radical

Algunas medidas destacadas del gobierno radical fueron:

* Aprobación de una ley de amnistía * Devolución de tierras expropiadas a la nobleza * Devolución de propiedades expropiadas a las órdenes religiosas * Aprobación de una ley de dotación de haberes al clero rural

Crisis Política y Dimisión de Lerroux

La oposición de Alcalá Zamora a la ley de amnistía provocó una crisis política y la dimisión de Lerroux como presidente del gobierno, siendo sustituido por Samper. El nuevo gobierno también fue apoyado por la CEDA.

Huelgas y Crisis en Cataluña

El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a numerosas huelgas y una crisis en Cataluña al aprobar una ley que permitía ceder la propiedad de la tierra a los arrendatarios. La Llyra planteó el problema y buscó la ayuda de otros partidos conservadores. Finalmente, el Tribunal Constitucional derogó esta ley, lo que provocó el enfrentamiento entre Esquerra y el gobierno.

La Revolución de 1934

El gobierno republicano también tuvo que hacer frente a la Revolución de 1934. Durante el primer bienio, la derecha intentó derribar el gobierno con el intento de golpe de Estado de Sanjurjo. Ahora, la izquierda intentó derribar el gobierno republicano. El gobierno dependía de la CEDA, que exigió entrar en el gobierno o que este disolviera las Cortes y convocara elecciones. En octubre, se formó un nuevo gobierno en el que había tres ministros de la CEDA. El gobierno socialista rechazó esta decisión e inició una insurrección armada que venía preparando desde hacía semanas. En Barcelona, se proclamó la República Catalana. Los sucesos más graves se produjeron en Asturias, donde los mineros se apoderaron de una parte importante de la provincia. En el resto de España, la huelga general fracasó al no ser apoyada por el conjunto de trabajadores. Fue muy violenta y hubo muchos muertos y heridos.

Represión y Escándalos Políticos

Tras el fracaso revolucionario, el gobierno inició una política de represión, estableció la censura de prensa y cerró las casas del pueblo. En los meses siguientes, el gobierno se vio afectado por varios escándalos políticos. Finalmente, la CEDA se negó a seguir apoyando al Partido Radical.

Las Elecciones de 1936 y el Frente Popular

Tras el fracaso en las últimas elecciones, los partidos republicanos comenzaron a reagruparse. Así surgió Izquierda Republicana. Más tarde, los republicanos continuaron reagrupándose y firmaron un manifiesto conjunto: Izquierda Republicana, Unión Republicana y Partido Nacional Republicano. A continuación, surgió el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) a partir de la fusión de la Izquierda Comunista y el Bloque Campesino. En cuanto al Partido Socialista, volvió a defender una política de acercamiento hacia los partidos republicanos de izquierda. En cuanto a los comunistas, pasaron a defender una política de acercamiento hacia los partidos socialistas. Todos estos reagrupamientos se materializaron en un pacto electoral entre Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Socialista y POUM. El acuerdo incluía un programa de mínimos que recogía:

* Amnistía política para los sucesos posteriores a la revolución * Reposición de los funcionarios separados por motivos políticos * Indemnización a las familias de las víctimas por motivos políticos o represión policial * Intensificación de la reforma agraria

A este pacto se unió Esquerra Catalana, el Partido Comunista, etc. Por el contrario, la derecha se presentó a las elecciones dividida entre la CEDA, la Llyra, los monárquicos, la Falange, etc. En las elecciones, triunfó el Frente Popular.

Gobierno del Frente Popular

Tras las elecciones, se formó un gobierno constituido por miembros de Izquierda Republicana y Unión Republicana. Este gobierno estuvo presidido por Azaña. El gobierno comenzó a aprobar algunas medidas del programa. Así, aprobó una ley de amnistía y de reintegración de los funcionarios represaliados por participar en la Revolución de 1934. El gobierno republicano pronto se vio afectado por los movimientos extremistas. En el mes de abril, el Parlamento cesó a Alcalá Zamora como presidente de la República y nombró a Azaña. Como presidente del gobierno se nombró a Casares Quiroga. El gobierno centró su actuación legislativa en la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para el País Vasco y Galicia, a la vez que trataba de mantener el orden.