Crisis del Antiguo Régimen y Guerra de Independencia Española (1808-1833)

Crisis del Antiguo Régimen y Guerra de Independencia Española (1808-1833)

Motín de Aranjuez y caída de Godoy

Napoleón firmó el decreto de bloqueo continental y firmó con España el Tratado de Fontainebleau (1807). Fernando VII quería hacerse con el poder y derrocar a Godoy, organizó el motín de Aranjuez en marzo de 1808, consiguiendo el poder.

Abdicaciones de Bayona

La crisis monárquica española favoreció a Napoleón, y en 1808 se firmaron las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII. Napoleón puso a su hermano José I como rey de España. El pueblo madrileño se levantó el 2 de mayo de 1808 y comenzó la Guerra de la Independencia.

Levantamiento contra los franceses

El levantamiento popular chocó contra los franceses, que llegaron con el general Murat y reprimieron al pueblo, siendo fusilados muchos de ellos. La Junta de Gobierno española quería colaborar con ellos.

Poder oficial y popular

José I quiso ser el regenerador de España y elaboró una carta otorgada. Fue un rey impopular, pero tenía el apoyo de los afrancesados. El pueblo comenzó a organizar juntas locales y provinciales, y surgió la Junta Suprema en Cádiz.

Guerra de la Independencia

1ª fase (1808)

Se intentó sofocar el alzamiento popular. Se produjo en Zaragoza el 1er sitio, fundamental para la comunicación. La batalla de Bailén fue una gran derrota para los franceses. José I abandonó Madrid y las tropas francesas fueron al norte.

2ª fase (1808-1812)

Napoleón llega a España con la Grande Armée y recoloca a su hermano, dejando al ejército bajo el mando del general Soult. Zaragoza y Gerona caen en manos francesas, que tomaron toda Andalucía excepto Cádiz. Los guerrilleros fueron importantes para desequilibrar a los franceses.

3ª fase (1812-1813)

Las tropas francesas se debilitaron y entraron las tropas anglo-portuguesas con el duque de Wellington, que derrotó a los franceses en Talavera, un duro golpe para Napoleón. En la ofensiva final, Wellington atacó Vitoria, y José I tuvo que cruzar la frontera. Se firmó el tratado de Valençay y volvió Fernando VII. La guerra dejó medio millón de muertos, ciudades y campos arrasados, obras robadas, la caída del comercio colonial y la Hacienda arruinada.

Revolución Liberal

Las Cortes de Cádiz

Se introducen los ideales liberales a través de las Cortes de Cádiz con Fernando VII preso en Francia.

Convocatoria

La Junta Suprema Central se trasladó a Cádiz por la guerra. En 1810 se disuelve y pasa el poder al Consejo de Regencia, convocando elecciones a Cortes, una cámara única con representantes de cada provincia, por sufragio universal. Fue un cambio radical al depositar la soberanía nacional en el pueblo.

Composición

300 diputados, la mayoría clérigos, también abogados, juristas, altos funcionarios, militares… clase media. Por un lado los liberales (acabar con la monarquía absoluta y reformas) y los moderados (monarquía absoluta).

Constitución de 1812

Se inauguró el 24 de septiembre de 1810 y la 1ª constitución se aprueba el 19 de marzo de 1812. Tenía 384 artículos; principalmente: soberanía nacional, división de poderes, monarquía constitucional hereditaria limitada por la constitución y con derecho a veto, cortes unicamerales por sufragio universal indirecto, igualdad ante la ley, reconocimiento de derechos y libertades individuales, religión católica. Está inspirada en el racionalismo francés.

Labor legislativa de las Cortes

: comenzó una profunda reforma y abolición del A. Régimen, libertad de prensa y supresión de censura, abolición régimen señorial mayorazgo e inquisición, eliminación de gremios y libremercado capitalista, derogación privilegios de mesta. FernandoVII(1814-1833):debía jurar la constitución, pero con el apoyo popular y otros nobles, recuperó el poder abs y abolió las cortes el 4 de mayo en un contexto favorable europeo. Se creó la santa Alianza para acabar con el liberalismo en Europa. En España fueron juzgados los que conspiraban contra el rey y hubo el 1er exilio. La Hacienda estaba en bancarrota, no se cumplian los pagos de deuda y las guerras en América se llevaban los ingresos, pero era clave por los recursos. Las lógias masónicas (liberales)dieron varios golpes de estado, pero no triunfaron, excepto el de Cabezas de San Juan, entonces el rey juró la constitución. Trienio Liberal (1820): busca volver a la labor de la pepa, restableciendo la Milicia Nacional. Hubo una división entre los liberales: moderados( aceptación del sistema por el rey y reformas con cautela) y radicales (jóvenes que quieren acabar con el poder real). El régimen avanzaba regular por la presión autoritaria las potencias europeas, campesinado, hacienda e iglesia. La Santa Alianza decidió intervenir con los 100.000 hojis de San Luis, y repusieron a Fer VII. Década absolutista (1823): 1 oct se anulaban las Cortes bajo una violenta represión creando las Comisiones Militares, y ejecutando a Riego. Fern VII incorporó ministros reformistas monárquicos pero la amenaza liberal era muy fuerte. Carlos María Isisdro era el posible sucesor al trono, pero Fern VII derogó la Ley Sálica para dar el trono a la recién nacida Isabel II. Los carlistas protagonizaron los sucesos de La Granja, y Ferando enfermo reincorporó la ley, pero una vez él recuperado la volvió a derogar. El 29 de sept de 1833 muere, Y maría Cristina se hace regente, pero comenzó una guerra de sucesión.