Filosofía Griega: El Pensamiento de Platón y Aristóteles

Aristóteles

La Sustancia

Aristóteles rompe con el dualismo de mundos establecido por Platón (mundo inteligible y mundo sensible), considerando que todo lo que el hombre puede conocer está en este mundo, a su alcance, porque puede conocer todo lo que es. Todo lo que es, es una sustancia. La sustancia es el sujeto del discurso, es aquella de lo que se puede predicar algo. La sustancia es aquello que existe en sí y no necesita de otra cosa para existir.

  • Sustancia (existe en sí)
  • Accidentes (solo existe si existe la sustancia)

Sustancia primera: son los seres individuales, particulares.
Sustancia segunda: géneros y especies.

Teoría Hilemórfica

La sustancia está constituida por un componente material y un componente formal, es decir, la sustancia consta de materia y forma. Ambos componentes son solidarios, tienen que darse a la vez de modo que no existe materia sin forma ni forma sin materia.

  • La materia es de qué está hecha la sustancia.
  • La forma es lo que distingue a unas sustancias de otras.

El proceso mediante el cual el ser en potencia pasa a ser en acto, es un cambio o movimiento, el paso de potencia a acto. El movimiento que se produce en el paso de potencia a acto es explicado por Aristóteles mediante la teoría de las cuatro causas:

  1. Causa material: de lo que está hecha la sustancia.
  2. Causa formal: lo que hace que la sustancia sea lo que es y no se confunda con otra.
  3. Causa eficiente: el que produce la transformación de potencia a acto.
  4. Causa final: para qué se ha producido ese cambio.

Aristóteles no acepta la teoría de las Ideas porque la esencia de las cosas debe estar en las cosas mismas, la teoría de las Ideas no explica el movimiento y duplica los problemas al afirmar dos mundos. Tipos de conocimientos hay dos:

  1. Comunes con los animales: sensación y memoria.
  2. Específicos del ser humano: tekhne-técnica o arte, phronesis-prudencia, episteme-ciencia, nous-inteligencia, sophia-sabiduría o filosofía.

Platón

Platón fue discípulo de Sócrates. Su obra se recoge en los diálogos porque utiliza el método socrático. Su concepción de la filosofía le lleva a preocuparse por problemas ontológicos (el ser) y epistemológicos (la ciencia, el conocimiento). Toma al hombre como punto de partida considerándolo como un ser capaz de alcanzar el conocimiento de la verdad. Está influido por el dualismo órfico, esto quiere decir que para él el hombre es un ser dual, formado por una unión accidental de cuerpo y alma. Esto implica que hay dos maneras de ser, ser cuerpo (sensible) y ser alma (racional o inteligible).

Preexistencia del Alma

Cada ser corresponde a un mundo distinto, de tal manera que Platón habla de un mundo sensible y un mundo inteligible. Dice que la existencia del alma es anterior a la existencia del cuerpo y que cuando muere el cuerpo el alma vuelve al mundo inteligible.

Mito del Carro Alado

El alma vive en el mundo inteligible, donde están las Ideas. El alma se divide en tres partes:

  1. Alma racional: inteligencia: gobernantes.
  2. Alma irascible: valor: guardianes.
  3. Alma concupiscible: deseo: productores.

En un momento determinado los caballos se desmadran, el auriga no los puede controlar y el carro se va a tomar viento a la farola. El alma, vive en el mundo inteligible pero comete un error (pecado) y es condenada a vivir encerrada en un cuerpo, en el mundo sensible.

Teoría del Conocimiento

Ya sabemos que hay para Platón dos mundos o dos maneras de ser: sensible e inteligible. Establece que a cada modo de ser corresponde un modo distinto de conocer de manera que obtenemos la siguiente correspondencia:

  • Modos de ser:
    • Mundo sensible: imágenes y cosas
    • Mundo inteligible: objetos matemáticos, Ideas
  • Modos de conocer:
    • Mundo sensible: imaginación o eikasia y creencia o pistis
    • Mundo inteligible: pensamiento discursivo o dianoia e inteligencia o noesis

Se trata de un proceso gradual en el que el hombre asciende en grados de conocimiento desde el más imperfecto hasta el superior, lo máximo que se puede llegar a conocer que son las Ideas.

Mito de la Caverna

  • Doxa u opinión: es la forma de conocer que corresponde al modo de ser del mundo sensible.
  • Ciencia o episteme: es la forma de conocer que corresponde al modo de ser del mundo inteligible.

Teoría de las Ideas

Las Ideas son la única, verdadera y auténtica realidad. Son el objeto del conocimiento del hombre. Se sitúan en el mundo inteligible y son eternas, individuales y perfectas. Las Ideas son modelos o arquetipos de los cuales las cosas del mundo sensible son copias o imitaciones. El mundo sensible es una copia del mundo inteligible. Todas las Ideas son perfectas, pero no todas tienen el mismo grado de perfección, es decir, unas son más perfectas que otras por eso se estructuran jerárquicamente en forma de pirámide.

  • Idea del Bien
  • Ideas éticas
  • Ideas matemáticas
  • Ideas materiales

Idea del Bien

Es la idea de causa en Platón. De ella surge toda la verdad y todo conocimiento, de ella salen todas las demás Ideas, o sea, es la causa de todo lo que hay en el mundo.

  • En el inteligible: porque todas las Ideas proceden de ella.
  • En el sensible: porque las cosas del mundo sensible son copias o imitaciones de las Ideas del mundo inteligible.

Conexión entre Mundo Sensible y Mundo Inteligible

Para que se pueda completar el proceso de la dialéctica ascendente es necesario que los dos mundos no estén completamente separados, tiene que haber caminos que conecten a uno con otro. Esos caminos son los siguientes:

  1. Imitación: las cosas del mundo sensible son copias de las Ideas del mundo inteligible.
  2. Participación: las cosas del mundo sensible participan de las Ideas, es decir, las contienen en alguna medida de modo que podemos reconocer que un ser es bello porque participa de la idea de belleza.
  3. Reminiscencia o anamnesis: Teoría del alma. El alma existe antes que el cuerpo y vive en el mundo de las Ideas y las conoce. Al ser condenada a vivir en un cuerpo en el mundo sensible, olvida todo lo que conocía en el mundo inteligible, al ver las cosas recuerda las Ideas que ya había conocido. Por eso Platón dice que conocer es recordar.